Recomiendo:
3

ASVIAMIE informa

Demanda a varias empresas por 342.725 euros

Fuentes: Rebelión

Bizkaia: 615.666.155 [email protected]
Gipuzkoa: 691.83.34.56 [email protected]

Araba: 655.70.08.82 [email protected]

  • SOLDADOR/CALDERERO AFECTADO DE CÁNCER DE LARINGE Y ASBESTOSIS, TRAS TRABAJAR EXPUESTO AL AMIANTO Y HUMO DE SOLDADURA EN VARIAS EMPRESAS, RECLAMA 342.725,06 EUROS.
  • ASVIAMIE SE CONCENTRARÁ EL LUNES 6, A LAS 10,45 DURANTE ½ HORA FRENTE A JUZGADOS DE DONOSTIA EN APOYO A LA DEMANDA Y RECLAMAR UNA PREVENCIÓN ADECUADA, FRENTE A LAS SUSTANCIAS CANCERÍGENAS.

El lunes 6 a las 11,15 horas en el Juzgado de lo Social Nº 4 de Donostia, se juzgará la reclamación de daños y perjuicios presentada por Soldador-Calderero Maxi B.V, que trabajo en ACENOR-Hernani entre 1977 y 1988, más tarde, entre 1988 y 1997 en TALLERES URIARTE SL, aunque de forma permanente acudía a realizar tareas de mantenimiento de Calderas, tuberías o maquinaría y complementar al equipo de mantenimiento de la empresa NEUMATICOS MICHELIN LASARTE. Posteriormente, trabajo en CALDERERÍA JAIZKIBEL SL entre 1997 y finales de 2002, actuando como subcontrata de LAMINACIONES DE LESAKA, actual ARCELOR MITTAL ESPAÑA SA. En todas las empresas, manipuló o estuvo expuesto a fibras de amianto y humos de soldadura, entre otros tóxicos, sin las medidas de prevención que la legislación de la época exigía.

En febrero de 2010, se le diagnostico un cáncer de Laringe que fue tratada mediante cordectomía laser CO2. En octubre de 2019, se le diagnostica NEUMOPATIA INTERSTICIAL o ASBESTOSIS PULMONAR. En abril de 2021, la Seguridad Social le reconoce una Incapacidad Permanente Absoluta derivada de enfermedad profesional.

Maxi trabajo a partir de 1977, como Soldador-Calderero en PEDRO ORBEGOZO-ACENOR de Hernani, en tareas de Soldadura y Mantenimiento de los hornos y otras instalaciones, con importante exposición al amianto, especialmente, en el mantenimiento de los hornos, al estar las tuberías, mangueras y Pailas recubiertas de amianto. Aislante que retiraban y volvían a colocar tras la reparación. Más tarde, contratado por TALLERES URIARTE, desde 1988 a 1997, estuvo realizando tareas de reparación y mantenimiento como subcontrata de NEUMATICOS MICHELIN LASARTE-ORIA, incluyendo el mantenimiento de la Caldera, tuberías de vapor y maquinaria industrial de la planta. Posteriormente, entre 1997-2002 como empleado de CALDERERIA JAIZKIBEL realizando tareas de mantenimiento, como subcontrata de LAMINACIONES DE LESACA, actual ARCELOR MITTAL, donde para realizar sus trabajos de soldadura, llevaban en un carro la botella de oxigeno y unas mantas de amianto. Dichas mantas de amianto, tenían la función de usar como alfombra, protegiéndose de las altas temperaturas o evitar daños de las chispas en las instalaciones.

En todas empresas que trabajo, estuvo expuesto o manipulo materiales de Amianto, ya que todas las tuberías o mangueras de los hornos y calderas estaban revestidas de amianto, procediendo en la reparación a quitar el amianto y volver a colocar una vez reparado. Igualmente, las Pailas para la refrigeración del Horno, iban forradas de amianto, cuyo mantenimiento exigía la periódica sustitución. Siendo habitual, proteger con amianto, partes de una pieza, antes de proceder a soldar o recargar con soldadura.  

Ni las grandes empresas, ni las subcontratas en las que Maxi trabajo, le informaron del riesgo. Ni le dotaron de protección respiratoria, ni otras medidas de seguridad e higiene frente al amianto y los humos de soldadura, que la legislación de la época requería. Por esta razón, atendiendo a las secuelas, el daño moral y la pérdida de calidad de vida, reclama 342.725,06 euros a las empresas infractoras.

Existe un amplio consenso científico, acerca de los riesgos y consecuencias en la salud derivadas de la inhalación del cóctel combinado de fibras de Amianto y humos de soldadura, hecho que convierte a los soldadores, en una de las profesiones con mayor riesgo de padecer Cáncer y Enfermedades respiratorias de origen profesional, con índices superiores a los causados por el hábito tabáquico.

ASVIAMIE se concentrará lunes 6, a las 10,45 durante ½ hora frente a los Juzgados de Donostia, en apoyo a la demanda y reclamar a las empresas, en el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, la adopción de rigurosas medidas preventivas frente a las sustancias cancerígenas presentes, como solución más eficaz para frenar la epidemia que nos invade. Portavoz de ASVIAMIE presente en la concentración, conocedor de los hechos podrá aportar más información.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.