Recomiendo:
0

Denuncian la inseguridad de las personas que utilizan la bicicleta en Madrid, ciudad donde todo se ha puesto al servicio del automóvil

Fuentes: Pedalibre

La Asociación Cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta, tras el grave accidente ocurrido ayer a un ciclista de 44 años en la avenida Ciudad de Barcelona, quiere denunciar la pésima situación en la que se encuentran las personas que utilizan la bicicleta en esta ciudad pensada para los automóviles.  Bordillos de carril bus En […]

La Asociación Cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta, tras el grave accidente ocurrido ayer a un ciclista de 44 años en la avenida Ciudad de Barcelona, quiere denunciar la pésima situación en la que se encuentran las personas que utilizan la bicicleta en esta ciudad pensada para los automóviles. 

Bordillos de carril bus

En primer lugar, la situación de este accidente parece derivar de la indefensión a la que nos vemos sometidos los ciclistas madrileños ante los nuevos bordillos del carril bus (el ciclista accidentado circulaba reglamentariamente fuera del carril que limita ese bordillo que está destinado a autobuses y taxis) y que ya Pedalibre denunció hace unos meses. Si vamos por el carril del bus sería ilegal, además de molestar y ralentizar, en algunos casos, al servicio público. Si vamos por el carril contiguo, compartiendo el espacio con los automovilistas, entonces se convierte en una encerrona, debido al poco respeto hacia los ciclistas de buena parte de los automovilistas y la nula capacidad para escapar ante un inminente atropello.

Cuando esta propuesta de bordillos se produjo, Pedalibre solicitó que se ampliara el ancho de los carriles bus, dejando un pequeño espacio a la derecha para las bicicletas. Este sistema existe en muchas ciudades. Sin ir más lejos en nuestra competidora por los Juegos 2012, París, con un notable éxito, donde los carriles bus son carriles bus-bicicleta, de un ancho adecuado para ambos colectivos. No se nos prestó atención. Una vez más se diseñó las calles sin pensar en las bicicletas que van a pasar por ellas. La segregación (vías ciclistas) sólo es útil en ciertos casos, por lo que, si queremos hablar de movilidad sostenible, no se puede diseñar las calles pensando sólo en el tráfico motorizado. Lo mismo va a ocurrir con el Eje Recoletos-Prados y con la remodelación de Serrano donde ni se ha considerado a los ciclistas ¡BASTA DE IGNORAR A LOS USUARIOS DE LA BICICLETA! Tenemos cosas que decir para poder evitar los accidentes.

Avenida de invierno

Precisamente la semana pasada Pedalibre envió a la Junta Municipal de Retiro una carta solicitando que en la Avenida de Invierno (una vía paralela a Ciudad de Barcelona que se va a crear en breve, cercana a las vías del tren) se tenga en cuenta a la circulación de las bicicletas. Así se podría evitar tener que circular por la poco amigable para ciclistas avenida de Ciudad de Barcelona. Estamos esperando respuesta.

¿Dónde aparcamos?

Una prueba más de que la bicicleta como medio de transporte no interesa a nuestros mandatarios es la práctica ausencia de aparcamientos para bicicletas en la ciudad. Los pocos que existen, son de un diseño inadecuado, que imposibilita su uso. Con la reciente sentencia en la que se prohíbe el aparcamiento en las aceras sin discriminar motos de bicicletas, los ciclistas nos vemos una vez más imposibilitados a aparcar nuestro vehículo. No se pueden aparcar en la acera, no podemos aparcar en la calzada (las bicicletas necesitan ser candadas a algún tipo de soporte) y no hay aparcamientos para bicicletas. Solución: coger el ya congestionado transporte público o coger el coche, así contaminaremos más, haremos más ruido, ocuparemos más espacio y contribuiremos un poco más al caos en las calles.

Madrid va cada vez más hacia el caos en la movilidad. La bicicleta puede ser parte de la solución, pero para ello hay que pensar las ciudades para todo el mundo, no sólo para los automovilistas.

Para cualquier contacto pueden llamar a los teléfonos 617 523 271 (Iñaki Díaz de Etura) ó 659 074 600 (Juan Merallo)
También pueden contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico [email protected]
Asociación Cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta
c/ Campomanes, 13, 2ºizq. • 28013- Madrid •
NIF: G79925930
www.pedalibre.org
www.conbici.org
www.ecf.com