Recomiendo:
0

Dimite el jefe de los servicios médicos del Ejército por el escándalo de los heridos en Irak

Fuentes: El Mundo

El general Kevin Kiley, cirujano-jefe del Ejército de Tierra norteamericano y responsable de los servicios médicos, presentó ayer su carta de dimisión por el escándalo del hospital Walter Reed, el purgatorio por el que han pasado más de 25.000 heridos de la Guerra de Irak, atendidos en unas condiciones precarias y en unas instalaciones ruinosas.La […]

El general Kevin Kiley, cirujano-jefe del Ejército de Tierra norteamericano y responsable de los servicios médicos, presentó ayer su carta de dimisión por el escándalo del hospital Walter Reed, el purgatorio por el que han pasado más de 25.000 heridos de la Guerra de Irak, atendidos en unas condiciones precarias y en unas instalaciones ruinosas.

La dimisión de Kiley, el tercer militar de alto rango en dejar su puesto en la última semana, se produce en medio de un clamor de protestas por la atención sanitaria que reciben los veteranos. El congresista demócrata Harvey Mitchell acusó a la Administración Bush de «olvidar y menospreciar» a los heridos de guerra y ha reclamado el desvío urgente de 3.500 millones de dólares (2.600 millones de euros) de la nueva partida de guerra a subsanar la deficiente atención médica de los heridos. «Ésta no es la manera de tratar a nuestras tropas», declaró Mitchell. «Detrás del escándalo del hospital Walter Reed hay una imperdonable falta de liderazgo».

El presidente Bush ordenó la semana pasada la apertura de una investigación parlamentaria sobre las condiciones del hospital militar, aquejado de graves problemas de mantenimiento y de una apremiante falta de personal. Semanas antes de presentar su dimisión, el general Kiley admitió ante una comisión del Congreso que el cuidado que reciben los heridos «no sastisface nuestros criterios mínimos».

Kiley ha sido el segundo general en tirar la toalla, tras la renuncia del general George Weightman, que estuvo al frente del hospital desde agosto del 2006. El escándalo del Walter Reed le ha costado también el puesto al secretario del Ejército de Tierra, Francis Harvey.