Recomiendo:
0

Disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, pero aumentan en España

Fuentes: Aquí Europa

Las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático han disminuido ligeramente en la Unión Europea, después de dos años de aumento. Con estos resultados, la UE se acerca un poco más al objetivo de reducción del 8 % en los próximos ocho años, según sus compromisos de Kioto. En España, sin […]

Las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático han disminuido ligeramente en la Unión Europea, después de dos años de aumento. Con estos resultados, la UE se acerca un poco más al objetivo de reducción del 8 % en los próximos ocho años, según sus compromisos de Kioto. En España, sin embargo, las emisiones aumentaron un 4,2%. Los datos pertenecen al inventario 2004 que hizo público ayer la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE-15 (antes de la incorporación de los nuevos Estados miembros en mayo de 2004) disminuyeron un 0.5% entre 2001 y 2002, según demuestran las últimas estimaciones compiladas por la EEA en su informe anual. Por su parte, en los años 2000 y 2001, las emisiones de los seis gases de efecto invernadero aumentaron un 0,2% y un 1,3%, respectivamente.

Uno de los motivos de esta disminución es el clima más caluroso observado en la mayoría de los países de la UE, que ha tenido como consecuencia un menor uso de combustibles fósiles productores de dióxido de carbono (CO2) utilizados en la calefacción de hogares y oficinas. En este sentido, la reducción total del 0,5% en las emisiones en la UE entre 2001 y 2002 refleja una disminución de las procedentes de los hogares y el sector servicios.

Otras de las principales razones han sido un crecimiento económico más lento en la industria manufacturera -que también ha reducido el consumo de combustibles fósiles-, en particular la industria del acero en Italia y el Reino Unido, y la tendencia hacia un menor uso del carbón en favor del gas.

La reducción se debió también a las medidas específicas para reducir las emisiones de óxido nitroso procedentes de la industria química en Francia y el Reino Unido, así como a las medidas de la mayoría de los Estados miembros para reducir las emisiones de metano procedentes de los vertederos de desechos. Sin embargo, aumentaron las emisiones procedentes de la producción de electricidad y carbón y, con la excepción de Alemania, del transporte por carretera.

Objetivos de Kioto

La disminución registrada en 2002 ha llevado las emisiones totales de la UE-15 a un 2,9% por debajo de su nivel en el año base tomado como referencia -en la mayoría de los casos, 1990- para el cálculo de las reducciones en virtud del Protocolo de Kioto sobre cambio climático. Esto representa una mejora sobre 2001, año en el que las emisiones fueron sólo un 2,1% inferiores que en el año de referencia. Sin embargo, la UE sabe que todavía tiene un largo camino por recorrer para cumplir su compromiso en el marco del Protocolo de situar las emisiones en el período 2008-2012 un 8% por debajo de su nivel en el año de referencia. En este sentido, en el caso de una reducción lineal del 8% entre el año de referencia y el período 2008-2012, las emisiones deberían haber disminuido un 4,8% en 2002.

Según estos cálculos, sólo cuatro países -Francia, Alemania, Suecia y Reino Unido- cumplirían los objetivos nacionales acordados por todos los antiguos Estados miembros para asegurar el cumplimiento del objetivo de Kioto por parte de la UE en su conjunto. Los demás once Estados miembros (en una UE-15) no cumplirían sus objetivos en cuanto a emisiones, algunos por un margen considerable. Los peores resultados se dan en España, Portugal, Irlanda, Austria, Italia, Dinamarca y Grecia.

De hecho, España será el país que más dificultades tenga a la hora de cumplir con sus compromisos de Kioto. Sus emisiones en 2002 estuvieron un 39,4% por encima del nivel del año de referencia, lo que supone más del doble del aumento del 15% permitido entre el nivel del año de referencia y el del período 2008-2012.

Iniciativas

Sin embargo, desde 2002 se han aprobado varias iniciativas de ámbito comunitario y nacional para reducir los gases de efecto invernadero que podrían dar lugar a una aceleración de los progresos hacia del objetivo de Kioto. Entre ellas figura el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión que empezará a aplicarse a partir de enero de 2005, con un potencial de llevar a recortes sustanciales en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas más importante con efecto invernadero.

Asimismo, algunos Estados miembros están empezando a sacar partido de otras opciones de reducción de emisiones existentes en el marco del Protocolo de Kioto. Gracias a ellas, los países podrán alcanzar parte de sus objetivos invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en otros países industrializados o en vías de desarrollo, o emprendiendo proyectos de retención del CO2 en los bosques y tierras agrícolas.

Así, por ejemplo, Holanda está cerca de cumplir su objetivo de recorte de emisiones en un 6% para el período 2008-2012 si se tienen en cuenta sus proyectos de reducción de emisiones en el extranjero. En 2002, sus emisiones reales estuvieron un 0,6% por encima de su nivel en el año de referencia. Por su parte, Austria y Dinamarca han asignado presupuestos considerables para proyectos de este tipo, aunque todavía no han suministrado a la Comisión información sobre la reducción de emisiones previstas.

En cuanto a los diez países que ingresaron en la Unión el pasado 1 de mayo, sus emisiones de gases de efecto invernadero no contabilizarán para el objetivo de reducción de la UE. En virtud del Protocolo de Kioto, la mayoría de ellos tienen que cumplir sus propios objetivos de reducción del 6% o del 8% para el período 2008-2012.

España aumenta sus emisiones

Analizando los resultados por países, cabe destacar que, a lo largo del año, las emisiones en Luxemburgo, España y Portugal se han incrementado un 10,4%, 4,2% y 4,1% respectivamente. El aumento de emisiones en Luxemburgo obedeció a la introducción de una nueva planta de generación de electricidad y calor. Mientras tanto, el mayor uso de combustibles fósiles en la generación de energía para compensar la disminución de la producción de energía hidroeléctrica, motivada por el menor caudal de los ríos, fue la principal razón de los aumentos observados en España y Portugal.

Por el lado positivo, las emisiones en 2002 se redujeron más del 1% en Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda y Reino Unido. Alemania y Reino Unido dominan el cuadro de emisiones de la UE-15, representando alrededor del 40% de las emisiones totales.
Las emisiones de CO2 en la UE15, que constituyen más del 80% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión ampliada, disminuyeron un 0,3% entre 2001 y 2002. No obstante, dichas emisiones fueron un 1,4% más elevadas que en 1990, sustancialmente en razón del aumento, desde principios de los años 90, de las emisiones provenientes del transporte por carretera.

Sistema de Kioto

El Protocolo de Kioto, acordado en 1997 en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (UNFCCC), controlará las emisiones de CO2 de los países industrializados, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), más tres gases industriales fluorados: los hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6).

Actualmente, la UE es responsable de alrededor del 24% de las emisiones de los seis gases debidas a la actividad humana en los países industrializados. Sin embargo, otros grandes contaminantes como EEUU y Rusia se han negado, por ahora, a ratificar el Protocolo, que no entrará en vigor hasta que no lo firmen 55 países que representen un 55% de las emisiones mundiales.

Para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones (8%), la UE ha acordado un ‘reparto de cargas’ que establece límites de emisiones diferenciados para cada uno de los quince antiguos Estados miembros. Los límites se expresan mediante el porcentaje que los Estados miembros deben reducir -o en algunos casos mantener o aumentar- en relación con el nivel de emisiones en el año de referencia.

El informe de la EEA con detalles sobre los últimos datos acerca de las emisiones puede consultarse en:

http://reports.eea.eu.int/technical_report_2004_2/en.