Recomiendo:
0

Dos años después de la investigación de +972mag, Airbnb retirará de los listados las colonias

Fuentes: 972mag

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Dos años después de que +972 expusiera las operaciones de Airbnb en los asentamientos de la Ribera Occidental, la compañía anunció que retirará todos los listados de colonias.

 

 

Foto publicada en la lista de AirBnB del puesto de avanzada Havat Gilad en Cisjordania de (captura de pantalla)

Airbnb anunció que retirará los listados de las colonias en la Cisjordania ocupada el lunes por la noche. La decisión se produjo dos años después de que +972 y Local Call revelaran que la compañía de alquileres vacacionales con sede en San Francisco incluía apartamentos, cabañas y caravanas ubicadas en las colinas de la Ribera Occidental, sin mencionar el hecho de que están en colonias en tierras ocupadas.

Todos las colonias israelíes son ilegales según el derecho internacional.

Entre las propiedades vacacionales disponibles para alquiler en el sitio se encuentran varios puestos de avanzada en colonias consideradas ilegales incluso bajo la ley israelí, algunas de las cuales están situadas en tierras palestinas robadas y de propiedad privada. La investigación de 2016 también encontró que muchos propietarios discriminaban al negarse a alquilar a posibles huéspedes árabes, lo que viola la política de la compañía.

En las semanas y meses posteriores a la publicación de la investigación, la atención que recibió en los medios internacionales, los grupos de activistas y organizaciones de derechos humanos apuntaron a la compañía con una campaña internacional, #StolenHomes. La campaña, que reunió cientos de miles de firmas, exigió que Airbnb dejara de beneficiarse de las colonias y la ocupación.

Una declaración en la web de Airbnb dijo: «Llegamos a la conclusión de que deberíamos eliminar las listas en las colonias israelíes en la ocupada Cisjordania que se encuentran en el centro de la disputa entre israelíes y palestinos». La compañía aún debe anunciar cuándo se retirarán las listas. En el momento de esta publicación, todavía se pueden encontrar unidades para alquilar en toda la Ribera Occidental.

Tras el anuncio, el ministro de Turismo israelí, Yariv Levin, ordenó a su ministerio que tomara medidas para restringir las operaciones de Airbnb en todo el país, mientras que el ministro de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan, dijo que los anfitriones de Airbnb perjudicados por la decisión deberían presentar demandas contra la compañía de conformidad con la ley israelí contra el boicot .

Fuente: https://972mag.com/following-972-investigation-airbnb-pulls-listings-in-west-bank-settlements/138762/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a los autores, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.