Recomiendo:
0

Dos razones solidarias (y una coda) para la no independencia y una (modestísima) idea para la formación de un nuevo Estado en Catalunya

Fuentes: Rebelión

Intervención en una mesa redonda sobre la situación política en Barcelona el pasado martes 21 de octubre

Buenas tardes. Un honor estar entre ustedes, aquí en Nou Barris, un barrio donde yo viví de joven. Un honor y disculpas anticipadas: tendré que irme antes de que finalice el acto. Cuestiones familiares. Lo siento de verdad

¿Qué pretendo con mi intervención? Me temo que voy a decepcionarles. No les voy a hablar del primer 9N, ni del segundo 9N ni de otras posibles variantes. Tampoco, más en general, de la historia del denominado procés, ni de las cadenas y las uves, ni tampoco con detalle del buscado, estudiado y alentado enfrentamiento (por ambas partes) España-Cataluña. Aspiro a dibujar dos argumentos contrarios al denominado, al mal denominado, independentismo-soberanismo (realmente dependiente y muy poco soberano de la UE y de otras instancias de poder). Añadiré una pequeña coda al final de mi exposición y una idea constructiva.

Si les aburro, si les robo el tiempo, no lo duden: saquen tarjeta roja e inmediatamente me callo. ¡Cualquier cosa, menos abusar de su generosidad!

De estos dos argumentos que les anuncio, el primero sería, digámoslo tradicionalmente, el más racionalista (aunque no sólo). El segundo, más emotivo (aunque tampoco sea eso exactamente y esté lleno de impurezas racionalistas). Al final, una sugerencia, espero consistente, para la formación de nuevo estado en Cataluña, no de Cataluña.

Empecemos por el primer argumento. 34 proposiciones en total No se asusten, son enunciados breves, no desarrollados.

1. Todo pueblo, toda comunidad, necesita, para poder existir en libertad, constituirse en Estado propio. No hay otra, no hay más.

2. España es un país plurinacional, un país de países. Cataluña no. Es un país muy homogéneo que perdura sin cambios sustantivos a lo largo de los siglos, como si su «identidad nacional» estuviera ubicada en un cielo platónico trascendente.

3. Los lazos de unión entre comunidades tan próximas como la catalana y las del resto de España-Sefarad son prácticamente inexistentes o cuanto menos no importantes. Nunca han existido.

4. La historia de España se puede identificar esencialmente con Primo de Rivera-Franco-Queipo de Llano-Monarquías absolutistas-Blesa-Bárcenas-Aznar. La de Cataluña es, en su esencia, una historia de libertades y libertadores, que ha tenido a la España que hiela machadianamente el corazón como gran adversaria, desde cuanto menos 1714. Por eso, celebramos el tricentenario. Millet y don Pujol, al igual que sus hijos Jordi, Oriol y Oleguer, también lo celebran.

5. Las clases dominantes y dirigentes catalanas nunca han apoyado golpes de Estado ni regímenes fascistas. Las rancio-españolas sí. Apoyando, diseñando y extrayendo plusvalías de ello.

6. El asesinato de García Lorca, la muerte de Antonio Machado, los fusilamientos de Fermín Galán y Ángel García y tantos otros, son acontecimientos muy alejados de nuestro sentir, del verdadero, del auténtico sentimiento catalán.

7. Las gentes, la ciudadanía, los supuestos amigos del resto de España-Sefarad (aquí tenemos un representante de ellos) nunca han apoyado la lucha de la ciudadanía catalana contra la opresión nacional-cultural. No se enteran ni quisieron enterarse.

8. Los ciudadanos y ciudadanas que combatían el fascismo y salían a la calle el 11 de setiembre reclamando en nuestras calles y pueblos el fin de la opresión en Cataluña eran todos ellos catalanistas y nacionalistas. De debò y con apellidos catalanes de toda la vida. Los comunistas catalanes, los García, los Fernández, los Téllez, los López, siempre han estado en otros asuntos. Todo eso les importaba un pimiento o una nariz aguileña.

9. La izquierda siempre ha defendido el derecho de autodeterminación, en solitario, en exclusiva, y no ha hablado nunca de la solidaridad entre pueblos próximos y hermanos. La independencia era un horizonte muy presente en sus vindicaciones. Su viaje a Ítaca tenía un ritmo. ¿Se lo recuerdo? Es este: in-de-pen-dèn-cia, in-de-pen-dèn-cia,…

10. La siguiente forma de decir: «Catalunya només té una direcció: la independència. I no només això: aquells que no cooperin en aquest procés, no poden formar part d’aquest poble» no sólo es cortés, magnífica, excelente, impecable, maravillosa, digna y puramente democrática, de debò, sino de izquierdas de debò y, más aún, revolucionaria-transformadora de debò.

11. El llamado dret a decidir, DAD a partir de ahora, es un derecho que existe en todas las constituciones del mundo dignas de ser llamadas así. Es, por tanto, inalienable, inapelable. Y, sobre todo, claro y distinto, permitiendo la decisión popular-ciudadana en todos los ámbitos. Por ejemplo, en sanidad, educación, asuntos sociales, justicia, ley electoral, ayuda internacional, política exterior, privilegios indiscutidos de las élites, etc.

12. Lo que está detrás de la vindicación del DAD no tiene nada que ver con la independencia ni con una lucha titánica, descomunal, por el poder. Nada. Es un limpio ejercicio democrático, una práctica de participación ciudadana

13. Ningún argumento que recuerde las posiciones de la xenófoba y clasista Liga del Norte aparece en el argumentario de las personas y colectivos que defienden hoy la independencia de Cataluña. En ninguno de los sectores. Los del Sur no molestan en ningún caso

14. Las preguntas de la anunciada consulta-referéndum, sea cuando sea y si es, tienen la máxima claridad cartesiana que podemos exigir a una decisión política de estas características.

15. Todo el mundo sabe qué es un Estado propio no independiente. Todo el mundo entiende que el primer NO traza una línea homogénea-muy-homogénea de separación, que sus partidarios beben de la misma fuente reaccionaria.

16. La opción federalista está perfectamente recogida en las dos preguntas de la consulta que fueron consensuadas con todos los colectivos y fuerzas representativos del país y del país de países.

17. Los medios de comunicación catalanes han sido objetivos y neutrales a lo largo de estos años. Lejos, muy lejos han estado de crear opinión capilarmente. De eso nada. De manipulación, ni un átomo, ni siquiera un quark. Ejemplaridad máxima y admirable es la expresión que los describe.

18. Lo mismo puede afirmarse de lo enseñado en algunos centros de estudio, institutos y algunas universidades, y en algunos manuales de enseñanza. Ciencia con ciencia; objetividad con ánimo fraternal.

19. La ANC, el Omnium por supuesto, y el gobierno catalán han dado pruebas claras de estar a favor de la cooficialidad del catalán y el castellano, y es más que evidente su amor por la cultura castellana, parte integrante de la cultura del país. El flamenco, por ejemplo, pienso en Ginesa Ortega, Mayte Martín y Miquel Poveda está abonado, como parte esencial de la cultura catalana, por todas las instancias del país. Es tan importante Josep M. Castellet o Foix como José Agustín Goytisolo o Gregorio Morán. No hablo de don Josep Plà que es asunto complicado.

20. IU ha entendido a la perfección lo que está sucediendo en Cataluña y siempre pone énfasis, siguiendo su propia tradición, en la solidaridad entre los pueblos. Ningún atisbo de seguidismo puede verse en sus tomas de posición. La creatividad y originalidad son normas de la casa.

21. ICV y EUiA han manifestado desde hace meses, y con meridiana claridad, su posición en este punto. Cosa, desde luego, más que estimable. El DAD empieza por la propia casa. El DAD reclamado hacia afuera se practica con innegable pulcritud en su interior.

22. El gobierno central hace todo lo posible, y un poco más, su esfuerzo es encomiable, para convencer a la ciudadanía catalana que la mejor opción es seguir juntos con los cambios que entre todos consideremos más oportunos.

23. Los gobiernos del PSOE, especialmente la línea representada por el que fuera ministro y presidente del Parlamento, el señor Bono, tuvieron también excelentes comportamientos en este asunto y sus políticas fueron justas e indiscutibles. El «cepillado» de don Alfonso Guerra pasará a la historia universal de la comprensión.

24. Los artículos sobre el «gran tema» de la Constitución, siempre tan presente por cierto en la práctica real, especialmente en sus nudos más sociales, fueron elaborados con plenitud de libertad, sin presiones externas, sin intervenciones de la plana mayor de ningún Ejército. Libre, libre te quiero cantaba Amancio Prada, interpretando un poema de Agustín García Calvo.

25. La apuesta del PSOE por el federalismo, mejor que bien definida, es muy creíble y, sobre todo, cobra fuerza cada día que pasa. Podemos e IU también son meridianamente claros en este asunto.

26. Es razonable, está en sus memes, que grupos como la CUP e ICV-EUiA sigan, en general, al pie de la letra las orientaciones básicas de CDC y ERC e incluso oculten información a la ciudadanía de sus reuniones y acuerdos secretos. ¡La Historia, con mayúsculas, se lo exige! Mas el salvador de un pueblo.

27. No ha existido durante estos treinta y cinco últimos años una, digamos, lluvia ácida culturalmente nacionalista para separar y dividir comunidades y demostrar que Cataluña y el resto de España son entidades disjuntas, heterogéneas, separadas por mil atributos y setecientos catorce más. Quienes así afirman son partidarios de absurdas teorías conspiratorias de raíz y sabor nacionalista español. Ni agua para ellas, son absurdas. Todo es y ha sido espontáneo. Desde la entraña del pueblo.

28. La forma nacionalista de hablar: España contra Cataluña, España roba a Cataluña y variantes afines es impecable y justa. Es tan razonable como un silogismo aristotélico y pertinente, como una lluvia torrencial con afectos, que alguien como el historiador Josep Fontana, maestro de muchos de nosotros, inaugure unas jornadas patrocinadas por la presidencia de la Generalitat de Cataluña con un título afín a los señalados.

29. Tariq Alí no sabe lo que dice, no se entera de hecho, cuando afirma que la burguesía catalana está dirigiendo el proceso independentista.

30. Los únicos colectivos, las únicas personas, las únicas asociaciones que no defienden la independencia son los neofascistas tipo FAES. Si uno es demócrata y racional, tiene que ser independentista-soberanista. No hay otra.

31. Tiene razón, toda la razón, la directora de L’endemà: las únicas personas que se explican y dan razones claras e informadas sobre el tema son los partidarios de la independencia. Los federalistas no saben explicarse . Por eso es más que sensato que no tengan voz en su película ni en los impecables medios catalanistas.

32. ANC es una asamblea popular que lucha a favor de la unidad de los pueblos y de los trabajadores con la mejor intención del mundo, sin abonar incomprensiones ni separaciones ni lejanías. La propaganda que ANC está difundiendo estos días por las calles de nuestras ciudades está llena de información contrastada, sentido común crítico, honradez, honestidad y finalidades fraternales. Todo, desde luego, desde la perspectiva del pueblo trabajador i sense fer volar coloms!

33. La lucha por la independencia-UE dependiente no ha orillado en absoluto la lucha del 15M, la defensa de la sanidad pública, de la enseñanza de todos, etc. Todo lo contrario. Demostración de ello: dos grandes defensores del Estado ampliado y sólido de bienestar estén por la opción independentista: don Boi Ruiz, el gran crítico de la medicina para élites, y doña Irene Rigau, la tenaz adversaria de los privilegios de las escuelas del Opus Dei. ¡El coraje y la dignidad ciudadanas llevan sus apellidos!

34. La cuestión identitaria, el sentirse de aquí o de allá, con fuerza, con mucha fuerza, con toda la fuerza del mundo e incluso más allá de él, siempre ha sido asunto centra, básico y esencial para la izquierda. Primero, sobre todo, ser catalanes, vascos, gallegos, aragoneses, andaluces, y luego, muy en segundo o tercer plano, todo lo demás. El ser es siempre y ante todo el ser nacional único. En contra de Aristóteles, no se dice de muchas formas sino, fundamentalmente, de una esencial: ser nacional.

Son 34 proposiciones, como la edad de Rafael Barrett. No sigo. Hay más razones-afirmaciones, muchas más, pero podemos dejarlo aquí si les parece. No quiero agotarles. Me saco tarjeta roja de expulsión y me silencio por el momento.

Me voy ahora del tema un momento.

Polonia, siglo XX, Lesniewski y la prototética, Lukasiewicz,… Una gran escuela de lógica. El segundo tuvo que huir en los años 30. Se imaginan las razones. Llegó a esconderse durante un tiempo en un baúl. Con la ayuda de Heinrich Scholz, en Münster (donde estudiaría 10 años después Manuel Sacristán), que logró sacarlo de un campo de concentración. Luego vino, después de que el Ejército Rojo llegara a Berlín, su ubicación en Dublín si no recuerdo mal. Con ello, su reconocida formalización de la lógica aristotélica y la irrupción de las lógicas multivaloradas: verdadero, más verdadero que falso, ni V ni F, más falso que verdadero, radicalmente falso. Posteriormente, legaron las lógicas infinitamente multivaloradas. Lorenzo Peña, entre nosotros, ha aportado importantes sacos de buena arena a esta temática. Entre el 0 (falso) y el 1(verdadero) infinitos valores posibles: 0,1, 0,01, 0,001, 0,0001, etc.

Vuelvo al nudo de mi intervención. Mi posición semántica: todos los enunciados, todas las afirmaciones que acabo de realizar, todas sin excepción, son falsas, absolutamente falsas. Su valor de verdad es 0. Repito: no 0,001 o 0,00001, no; su valor de verdad es 0.

Como todas ellas se ubican en los alrededores y en el núcleo duro de la cultura-cosmovisión independentista, el fundamento real, crítico, documentado, de esta posición política e incluso prepolítica es, desde mi modesto entender, muy demediado cuando no inexistente… o bien esconde otros intereses que no tienen nada que ver con la solidaridad y hermandad de pueblos y ciudadanías. Ni con libertades colectivas o ciudadanas.

Y no es tema secundario: es quien defiende una posición alternativa (en esto caso la independencia del resto de España y dependencia de la UE neoliberal) quien, sobre todo (no digo únicamente), debe anunciar y defender razones que sean válidas, no eslóganes, ni proclamas idenditarias presentadas como si no fueran tales.

No afirmo, insisto, que no pueda tener el independentismo-dependiente otros fundamentos. Los tendrá sin duda… o tal vez Pero no parecen defensores de los intereses populares ni están limpiamente documentados. Algo raro, más allá de su sentimiento identitario extremo, se esconde entre sus interioridades.

El escenario que se intenta crear ante nosotros es peor que malo: la destrucción y separación del demos trabajador hispánico; la división -y herida de muerte subsiguiente- en la lucha emprendida contra esta segunda o tercera Restauración borbónica; el impulso derivado del españolismo rancio en el resto de España y, sobre todo, el irresponsable abono, casi de manual, del nacionalismo extremo catalanista (que entonces mostraría su cara real y desbridaría sus estudiados controles) y de sus caras más neoliberales y antiobreras… y antiespañolas por supuesto (que las tiene y de manera cada vez más evidente digan lo que digan: es, ha sido, su plan de trabajo para todos los días de la semana y todos los meses de todos los años y eso podemos afirmarlo personas que como yo estamos lejos de sentirnos españolas).

El segundo argumento. Más emotivo si quieren aunque no sólo, no vale aquí la confusión. Es de Cernuda, ya lo conocen. «1936» es el nombre del poema. Se lo vuelvo a recordar.

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,

cuando asqueados de la bajeza humana,

cuando iracundos de la dureza humana:

Este hombre solo, este acto solo, esta fe sola.

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

En 1961 y en ciudad extraña,

más de un cuarto de siglo

después. Trivial la circunstancia,

forzado tú a pública lectura,

por ella con aquel hombre conversaste:

Un antiguo soldado

en la Brigada Lincoln.

Veinticinco años hace, este hombre,

sin conocer tu tierra, para él lejana

y extraña toda, escogió ir a ella

y en ella, si la ocasión llegaba, decidió apostar su vida,

juzgando que la causa allá puesta al tablero

entonces, digna era

de luchar por la fe que su vida llenaba.

Que aquella causa aparezca perdida,

nada importa;

Que tantos otros, pretendiendo fe en ella

sólo atendieran a ellos mismos,

importa menos.

Lo que importa y nos basta es la fe de uno.

Por eso otra vez hoy la causa te aparece

como en aquellos días:

noble y tan digna de luchar por ella.

Y su fe, la fe aquella, él la ha mantenido

a través de los años, la derrota,

cuando todo parece traicionarla.

Mas esa fe, te dices, es lo que sólo importa.

Gracias, compañero, gracias

por el ejemplo. Gracias por que me dices

que el hombre es noble.

Nada importa que tan pocos lo sean:

Uno, uno tan sólo basta

como testigo irrefutable

de toda la nobleza humana.

Un segundo poema. Este es de Salvador Espriu, el poeta que nos habló hace años de Separad. Es de «La pell de brau».

A vegades és necessari i forçós

que un home mori per un poble,

però mai no ha de morir tot un poble

per un home sol:

recorda sempre això, Sepharad.

Fes que siguin segurs els ponts del diàleg

i mira de comprendre i estimar

les raons i les parles diverses dels teus fills.

Que la pluja caigui a poc a poc en els sembrats

i l’aire passi com una estesa mà

suau i molt benigna damunt els amples camps.

Que Sepharad visqui eternament

en l’ordre i en la pau, en el treball,

en la difícil i merescuda

llibertat.

Que Sefarad viva eternamente/ en el orden y en la paz, en el trabajo/ en la difícil y merecida/ libertad. ¡Las razones y las hablas diversas de tus hijos!

El tercero que les quería recordar es de León Felipe, del gran León Felipe. «Sé todos los cuentos» es su título.

Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan sólo lo que he visto.

Y he visto:

que la cuna del hombre la mecen con cuentos,

que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,

que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,

que los huesos del hombre los entierran con cuentos,

y que el miedo del hombre…

ha inventado todos los cuentos.

Yo no sé muchas cosas, es verdad,

pero me han dormido con todos los cuentos…

y sé todos los cuentos.

El cuarto es de Miquel Martí i Pol, «Compliment a Antonio Machado.»

No t’he dut flors, Antonio, t’he portat

un silenci amorós, per no interrompre

el teu íntim diàleg amb la mort

que fa tants anys que dura. Compartir-te

ha estat deturar el temps, per retrobar-me

més ingenu que mai i amb un sanglot

a flor de pell, com una criatura.

No t’he dut res, Antonio, però estimo

més que abans aquest mar que m’ha vist créixer

i prop del qual confio de morir

d’ençà que he vist que tu m’hi acompanyaves.

Cerca de ese mar confío en morir/ desde que he visto que me acompañabas.

¿Recuerdan aquel otro poema de García Lorca de Poeta en Nueva York, uno que dio título a una revista rojo-verde-violeta? Los versos finales.

(…) Mientras tanto, mientras tanto, ¡ay!, mientras tanto,

los negros que sacan las escupideras,

los muchachos que tiemblan bajo el terror pálido de los

[directores,

las mujeres ahogadas en aceites minerales,

la muchedumbre de martillo, de violín o de nube,

ha de gritar aunque le estrellen los sesos en el muro,

ha de gritar frente a las cúpulas,

ha de gritar loca de fuego,

ha de gritar loca de nieve,

ha de gritar con la cabeza llena de excremento,

ha de gritar como todas las noches juntas,

ha de gritar con voz tan desgarrada

hasta que las ciudades tiemblen como niñas

y rompan las prisiones de aceite y la música,

porque queremos el pan nuestro de cada día,

flor de aliso y perenne ternura desgranada,

porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra

que da sus frutos para todos.

¿Les leo para acabar «Tot l’enyor de demà», de Joan Salvat Papasseit, un poeta anarquista como lo fue mi abuelo, como lo fue mi tío, como lo fue el abuelo de mi compañera?

Ara que estic al llit

malalt,

estic força content.

-Demà m’aixecaré potser,

i heus aquí el que m’espera:

Unes places lluentes de claror,

i unes tanques amb flors

sota el sol,

sota la lluna al vespre;

i la noia que porta la llet

que té un capet lleuger

i duu un davantalet

amb unes vores fetes de puntes de coixí,

i una rialla fresca.

I encara aquell vailet que cridarà el diari,

i qui puja als tramvies

i els baixa

tot corrent.

I el carter

que si passa i no em deixa cap lletra m’angoixa

perquè no sé el secret

de les altres que porta.

I també l’aeroplà

que em fa aixecar el cap

el mateix que em cridés una veu d’un terrat.

I les dones del barri

matineres

qui travessen de pressa en direcció al mercat

amb sengles cistells grocs,

i retornen

que sobreïxen les cols,

i a vegades la carn,

i d’un altre cireres vermelles.

I després l’adroguer,

que treu la torradora del cafè

i comença a rodar la maneta,

i qui crida les noies

i els hi diu: -Ja ho té tot?

I les noies somriuen

amb un somriure clar,

que és el baume que surt de l’esfera que ell volta.

I tota la quitxalla del veïnat

qui mourà tanta fressa perquè serà dijous

i no anirá a l’escola.

I els cavalls assenyats

i els carreters dormits

sota la vela en punxa

que dansa en el seguit de les roderes.

I el vi que de tants dies no he begut.

I el pa,

posat a taula.

I l’escudella rossa,

fumejant.

I vosaltres

perquè em vindreu a veure

i ens mirarem feliços.

Tot això bé m’espera

si m’aixeco

demà.

Si no em puc aixecar

mai més,

heus aquí el que m’espera:

-Vosaltres restareu,

per veure el bo que és tot:

i la Vida

i la Mort.

Ustedes, todo ustedes seguirán para ver la bondad, la belleza de todo: y la vida y la muerte. No sigo. Hay mil ejemplos más desde luego

¿Qué hacemos? ¿Nos dividimos en dos? ¿Nos escindimos por la mitad? ¿Cogemos nuestra alma y la rompemos en dos pedazos y luego arrojamos una de ellas, una parte de nuestro ser más íntimo, a la basura y a la cuneta del despropósito? ¿Jugamos al pito-pito colorito para ello? ¿En serio, esto va realmente en serio?

¿No podemos ser A y B, no podemos ser Martí i Pol y don Antonio Machado, Rosselló-Porcel y León Felipe, Foix y Luis Cernuda, Gabriel Ferrater y Jaime Gil de Biedma, Marius Sampere y Alfonso Costafreda? ¿No es posible? ¿Y por qué, por qué no es posible? ¿Ustedes lo saben? ¿Tienen la respuesta a este absurdo interrogante?

Yo tengo una conjetura: sí que es posible, y tanto que lo es. Somos plurales y queremos seguir siéndolo. No queremos abonar sendas de sectarismo uniformista. No en nuestro nombre. No queremos transitar por caminos de ruptura con personas hermanas que sentimos en lo más hondo. Es un honor pertenecer al país de países de García Lorca, Rosalía de Castro, Aresti, Machado, Labordeta, Gamoneda y Salvador Espriu. ¿Algún problema?

La coda final que les anunciaba. Una anécdota en dos pinceladas que me cuenta un amigo extremeño, del sur de Badajoz. En mi opinión, uno de los argumentos más esenciales en torno al tema que comentamos:

Entro por primera vez en mi vida en una tienda de costura a medida (una humilde y chiquita de mi barrio), me explica mi amigo extremeño, «para encargar una camisa (prenda que, ya te puedes imaginar, gasto muy poco, soy de los desaliñados habituales)». Le toman medidas y la amable costurera le pregunta, a bocajarro y con sonrisa cómplice: «¿Es para los mítines?». «Sí, claro», responde entre encantado y anonadado mi amigo. «Pues entonces», le dice, «solo te cobro la tela. Todos tenemos que ayudar con lo que está pasando».

Luego la trabajadora le habla de su militancia en el PSUC, hace cuarenta años, jovencísima extremeña emigrada y obrera textil en la Barcelona de finales del franquismo, las carreras arriba y abajo por las Ramblas, las canicas para los caballos… A duras penas, me comenta mi amigo-hermano como diría Manolo Monereo, consigue contener las lágrimas hasta que sale de la tienda…

A mi me paso lo mismo. No logro contener las lágrimas. ¿Y ustedes qué tal? ¿Conocen ustedes alguna historia más hermosa?

Duda-inferencia mía: de gentes así, de compañeras como esta más que generosa trabajadora extremeña, también barcelonesa (igual hemos saltado de jóvenes juntos, ella y yo, en unas Ramblas sin turistas y con muchos grises en los alrededores y en la arteria principal), ¿lo más pero lo más de izquierdas, por motivos no identitarios (dicen con la boca pequeña llena de identidad nacionalista) y/o afines o no afines, es levantar un Estado marcadamente neoliberal o incluso, digo bien porque es lo que pienso y siento, aunque fuese otra cosa distinta, un Estado neoliberal o más keynesiano o incluso más socialista, que nos separe o divida, que nos aleje de gentes así, de compañeras tan admirables y próximas? ¿Un muro entre nosotros y ella, éste es el programa para nuestra hora, el programa de una izquierda internacionalista digna de ese nombre? ¿Nos olvidamos de ellos? Que les den por donde sea? ¿Es eso?

Pues algunos y algunas, como Raimon dijo y cantó, con toda la cortesía necesaria y con toda la convicción de la que somos capaces, decimos y mal cantamos NO, que no somos de ese mundo, ni abonamos ni abonaremos esta historia injusta, algo-mucho liganordista, bastante irracional y suicida de separación y ruptura. Que no cuenten con nosotros. Que nuestro mundo es el mismo mundo que el de la trabajadora extremeña-barcelonesa y el de tantos otros compañeros y compañeras de aquí o de allá. No importa. Con la máxima claridad y la máxima afabilidad.

Que nos sintamos o no catalanes, españoles o catalano-españoles, no es mi caso por ejemplo, yo me siento un heredero de los roten spanien .cat que tenían sus identidades nacionales en una posición muy poco destacada, aunque nos sintamos de una u otra forma o de varias formas, de dos, tres o cuatro a la vez, decía, sabemos que el género humano, el de todos nosotros y nosotras, es la Internacional, no lo nacional, el humanismo solidario e internacionalista y eso en compañía de todos aquellos que, como decía, ven en Cernuda, Ramiro Pinilla, Maria Merçè Marsal y Rosalía de Castro espejos poéticos y artísticos en los que vale la pena mirarse. Sin inconsistencias.

Gracias por su atención… Perdón, me olvidaba.

¿Quieren realmente que construyamos un nuevo Estado? ¿Es eso? (Entre paréntesis: ¿es consistente ser anarquista y defender la creación de un nuevo Estado? Parece que sí, cuando menos en el anarquismo catalán).

Pues, vale, de acuerdo, nos ponemos en ello, en la construcción de un Estado. En Pedralbes, en la Barcelona de los ricachones, y en sus proximidades, esos serían sus límites. Dejamos juntos a los Millet, Pujol, Fainé, Serra, Carulla, Oriol, Oleguer, Roca, Núñez, Urdangarin, doña Cristina, Muñoz y otras grandes familias, de esas 400 y pico con mando en plaza. Que se lo cocinen todo, que se limpien sus casas, que se fabriquen sus objetos, que organicen sus escuelas y guarderías, que se cuiden entre ellos, que laven su ropa, que construyan sus casas… No nos tendrán como sirvientes, como trabajadores/as a sus órdenes. Que construyan su Estado catalán neoliberal-independiente al servicio del euro y de los grandes poderes, de ellos mismos. Ellos solitos y cogidos si quieren de la mano y con sus contrarreformas laborales a ellos mismos aplicadas.

Nosotros ya hemos soñado otro mundo que está en éste y en compañía de todos los otros compañeros y compañeras, de este parte del Ebro y de la otra parte como dicen ahora algunos trazando sesudas líneas de demarcación. Y, por supuesto, con gentes como ustedes, con buenas gentes que resultan aún mejor cuando se les conoce un poco.

Gracias por su atención y, sobre todo, por su santa y solidaria paciencia.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.