Recomiendo:
0

El 15% de los hogares españoles tira a la basura 240 euros en comida

Fuentes: El Periódico de Aragón

Los alimentos que más se desperdician a diario son las frutas y las verduras. El importe llega a los 480 euros si el que compra tiene menos de 20 años o de 45 a 54

El 15% de los hogares españoles desperdicia cada año alimentos por valor de 240 euros. Una cifra que alcanza la suma total de casi 600 millones de euros anuales, perdidos fundamentalmente porque las familias no llevan a cabo una buena conservación de la comida. Y esta, lamentablemente, acaba en el cubo de la basura. Así se desprende de un estudio encargado por Alfa Hogar, en el que se definen los hábitos de conservación de alimentos de los españoles. El informe revela, por ejemplo, que las frutas y las verduras son, con un 85,8% y un 65,1%, respectivamente, los productos que más se desperdician.

LA COMPRA, FUNDAMENTAL
Los hogares donde más comida se desperdicia es donde el encargado de hacer la compra se sitúa en la franja de edad de los 45 a los 54 años. En estos casos, el importe de los alimentos estropeados alcanza los 480 euros anuales, una cantidad similar a la que tiran a la basura los hogares formados por jóvenes de hasta 24 años. Por otra parte, a las mujeres se les estropea con mayor frecuencia la verdura (11,4%) y a los hombres se les echan a perder más habitualmente los platos cocinados (12,7%). A pesar de estos datos, el 80% está dispuesto a cambiar sus métodos de conservación de alimentos, ya que en muchos casos desconfía de los sistemas actuales por numerosos motivos, desde la falta de conocimientos y medios para utilizar otros métodos, hasta la falta de tiempo y espacio para hacerlo mejor.

La refrigeración y la congelación son los métodos de conservación más utilizados. Con un 97% y un 91%, respectivamente. No obstante, se constata una tendencia a la utilización de nuevas técnicas, como el envasado al vacío, que es utilizado ya por el 30% de la población. El film transparente y el tupperware son los instrumentos más utilizados, ya que un 75% de la población sigue guardando los alimentos con estos métodos, seguidos por los que utilizan el papel de aluminio. Según la encuesta encargada por Alfa Hogar, las propiedades de los alimentos más valoradas por los consumidores son la higiene, con un 96 %, la frescura, con un 95,4%, la calidad de la materia prima, con un 95,2% y el sabor de los alimentos con un 93,57%.

No obstante, la crisis actual también está modificando conductas a la hora de comprar. Siendo la conservación uno de los mejores métodos para aprovecharla al máximo. Y, al mismo tiempo, está propiciando que gente necesitada acuda a buscar tanto en las sobras de los comercios como en la propia basura. Por comunidades autónomas, Aragón no destaca entre las regiones que más alimentos tiran a la basura. Así, los primeros son los catalanes, seguidos de madrileños, andaluces, valencianos y vascos los que más comida pierden. Pero, aún así, el tipo de alimentos desperdiciados tampoco es uniforme.

La fruta y la verdura son los que más se tiran en Cataluña, con un 16,5% y 17,8%, respectivamente. En cambio, los madrileños tiran principalmente embutidos, con un 20,3%, y la carne, 12,5%. En Andalucía se arrojan más alimentos precocinados (17,9%), mientras que en la Comunidad Valenciana es la carne, con un 17,5% y el pescado, con un 16,5%. Y en Euskadi, el pescado (13,9%).