Recomiendo:
0

El bloqueo a Cuba agrede también a Jamaica

Fuentes: Rebelión

«La firme oposición de Jamaica al bloqueo contra Cuba no es una simple cuestión de apoyo sentimental a nuestros vecinos cercanos y amigos en aquella isla, es una cuestión de urgente preocupación para Jamaica». Así se pronunció la congresista Lisa Hanna, portavoz de Asuntos Exteriores del oposicionista Partido Nacional Popular (PNP) de Jamaica, quien llamó […]

«La firme oposición de Jamaica al bloqueo contra Cuba no es una simple cuestión de apoyo sentimental a nuestros vecinos cercanos y amigos en aquella isla, es una cuestión de urgente preocupación para Jamaica».

Así se pronunció la congresista Lisa Hanna, portavoz de Asuntos Exteriores del oposicionista Partido Nacional Popular (PNP) de Jamaica, quien llamó a Estados Unidos a levantar el fracasado bloqueo a Cuba, por ser incomprensible y perjudicial, tanto para esos dos países como para Jamaica.

En una exposición ante el Parlamento a principios del mes de noviembre en curso, esta enérgica mujer jamaicana recordó la larga oposición de su país al bloqueo contra Cuba y urgió al gobierno de Jamaica a permanecer firme en su posición actual.

Cuando el mundo pretende pasar de la confrontación a la conciliación -agregó- todos los países tienen el deber de adoptar los métodos que garanticen el derecho a la libre determinación de los pueblos y ser tolerantes en atención a las diferencias entre los disímiles sistemas económicos y políticos de las naciones.

Hace ya más de 55 años, Estados Unidos impuso un bloqueo contra Cuba, meditó Hanna. El mundo desde entonces ha cambiado profundamente. No sólo ha fracasado el «embargo» en sus objetivos contra el sistema político de Cuba, también ha impuesto severas dificultades a todo el pueblo de Cuba y ha privado, tanto a Estados Unidos como a Cuba, de ingentes beneficios del comercio, la inversión, el turismo y los intercambios culturales.

Es incomprensible que el bloqueo a Cuba siga aun existiendo, porque la comunidad internacional, durante los últimos 20 años, se ha pronunciado en su contra en la Asamblea General de Naciones Unidas. Allí, los gobiernos de más de 190 países han exigido, casi unánimemente -con las únicas excepciones de Estados Unidos e Israel- el levantamiento del unilateral acoso.

Aunque la comunidad internacional ha ignorado la exigencia de Washington de boicotear la economía cubana y cortar los nexos diplomáticos con la isla, Cuba ha logrado esforzadamente mantener las relaciones políticas, económicas y comerciales con todos los países del mundo en franco desacato del mandato imperial. Incluso el pasado año el saliente presidente Barack Obama restableció los nexos diplomáticos, aunque mantuvo el criminal bloqueo.

Pero ahora el nuevo gobierno encabezado por Donald Trump ha optado por el recrudecimiento del bloqueo y el ahogo de Cuba, lo que ciertamente impondrá mayores sufrimientos a los cubanos pero aislará más aun las políticas de Washington del resto del mundo.

«Hoy digo a nuestro amigo, el gobierno de Estados Unidos de América, que este error estratégico debió ser abandonado hace mucho tiempo. El desmantelamiento del embargo sería coherente con los enfoques con que Estados Unidos pactó la reconciliación con países que, como Vietnam, han sido sus cruentos enemigos. Hago un llamado a Estados Unidos a que termine con el bloqueo y restaure la normalidad en sus relaciones con Cuba», enfatizó la portavoz de asuntos exteriores del PNP, quien es actualmente Miembro del Parlamento por distrito electoral del Sureste de Santa Ana y entre 2012 y 2016 se desempeñó como Ministra de Juventud y Cultura de Jamaica.

«El pueblo de Jamaica siempre se ha opuesto al bloqueo a Cuba y está dispuesto a trabajar con el gobierno para ayudar a nuestros dos vecinos más cercanos en la normalización de sus relaciones. Tenemos que encontrar una manera de eliminar este obsoleto embargo, desacertado y vergonzoso», advirtió Hanna.

El cruel bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba instaurado oficialmente por Washington el 3 de febrero de 1962, fue parte de una estrategia encaminada a provocar un cambio político en Cuba a la manera de la guerra fría, así como anteriormente lo fueron la invasión de Bahía de Cochinos (Playa Girón) y el incidente que se ha conocido como la Crisis de los misiles cubanos que puso al mundo al borde de la guerra nuclear.

Pero desde entonces se ha disuelto la Unión Soviética; China Comunista ha pasado a ser prestamista de Estados Unidos y la guerra fría llegó a su fin. La convivencia común con la ideología del comunismo ha pasado a ser realidad cotidiana de Estados Unidos.

«Es obvio que nadie puede considerar que Cuba constituya una amenaza creíble para la seguridad nacional estadounidense».

Es tiempo de reconocer que el fin del bloqueo contra Cuba es tema crucial para los intereses nacionales de todos los países del Caribe. El desarrollo económico colectivo del Caribe se deteriora por el bloqueo a Cuba porque perjudica al comercio, la inversión y el turismo en un mercado de 11,5 millones personas de la región, enfatiza Liza Hanna, una de las más jóvenes congresistas de Jamaica.

Blog del autor: http://manuelyepe.wordpress.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.