Recomiendo:
0

El buque con ayuda humanitaria a Gaza se ha convertido en un «buque-prisión» de la «comunidad internacional» en aguas territoriales egipcias

Fuentes: Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Nota del editor de Global Research (Se adjunta abajo el último comunicado del Spirit of Rachel Corrie, varado en aguas territoriales egipcias desde el 16 de mayo):

Washington y Tel Aviv han dado instrucciones al gobierno militar de El Cairo para que mantenga el bloqueo e impida que la carga humanitaria del Spirit of Rachel Corrie pueda llegar por tierra a través del cruce de Rafah.

Egipto no ha permitido que el buque atraque y descargue su carga en el puerto de Al-Arish. El Spirit of Rachel Corrie se ha convertido en una «prisión flotante».

El ministro de asuntos exteriores de Egipto Nabil al Arabi se había comprometido firmemente a facilitar el tránsito.

Israel y Egipto colaboran en las labores de vigilancia de la frontera de Gaza en el contexto de un acuerdo bilateral. Según fuentes confirmadas de la inteligencia militar, no hay duda de que las consultas realizadas con Tel Aviv y Washington han impedido que pueda llevarse a cabo la promesa hecha por el ministro de asuntos exteriores egipcio.

La inteligencia militar depende del ministerio de defensa que dirige Mohamed Hussein Tantawi Soliman, que es comandante en jefe de las fuerzas armadas egipcias y el jefe del estado de facto.

A su vez, Hussein Tantawi está en contacto permanente con su homólogo en Tel Aviv, Ehud Barak, así como con el secretario de defensa estadounidense, Robert Gates, en Washington.

El Spirit of Rachel Corrie es un caso que puede sentar precedente. Es urgente que reciba todo nuestro apoyo como medio para romper el bloqueo contra Gaza. Si conseguimos que la carga llegue por tierra a través de Rafah, se habrá dado un paso importante en esa dirección. (Michel Chossudovsky, 30 de mayo de 2011)

* * *

30 de mayo de 2011, 15:00 horas (hora local egipcia):

Desde el 17 de mayo de 2011, el buque con ayuda humanitaria MV Finch, conocido también como el Spirit of Rachel Corrie, se ha convertido en un buque-prisión a todos los efectos.

¿Qué razón puede haber para esa situación cuando los gobiernos malasio y egipcio habían acordado públicamente que el buque pudiera atracar y descargar el tan necesario cargamento de tuberías de PVC para el sistema de saneamiento de Gaza?

Lo único que sabemos es que no se permite que el buque atraque ni que su tripulación desembarque. Estamos detenidos sin una razón que lo justifique y ya hemos entrado en la tercera semana de detención.

Esto es totalmente inaceptable, esta actuación del gobierno egipcio debería ser criticada sin ambages.

Mathias Chang

Jefe de misión del buque Spirit of Rachel Corrie

Fuente:

http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25050