Traducido del hebreo para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.
Los asesinatos, las olas de arrestos por parte de la Autoridad y la situación económica desesperada trajeron a los residentes enormes dificultades. Zakaria Zubeidi lleva detenido cinco meses y en el campamento hablan de la Tercera Intifada.
Jamal Zubeidi dice que en su campo de refugiados ya no recuerdan a Muhammad. Ni siquiera Dios. Así que nadie se molestó por los disturbios por el Profeta Muhammad y el cine. Desde hace mucho tiempo no se registra aquí una desesperación tan profunda, explosiva y peligrosa y hace también ya muchos años que a Zubeidi (Abu Anton), uno de los dirigentes populares del campo, no se lo oye tan harto.
Zubeidi está convencido de que la tercera intifada está en camino y estará dirigida, en principio, contra la Autoridad Palestina y luego se extenderá en contra de Israel. En esta ocasión los motivos serán principalmente económicos. La angustia aquí es enorme, con un desempleo en torno al 40% y los salarios más achatados de la Autoridad, que no siempre se pagan a tiempo.
No es de extrañar que comience aquí, en el campamento de refugiados militante y golpeado en el extremo norte de la Ribera Occidental. Los jóvenes saldrán un día camino a la ciudad, muy enojados, quemarán y destruirán los símbolos del gobierno palestino y el régimen de la AP se vendrá abajo en un instante. Luego se extenderá el fuego hacia el sur, hacia el resto de la Ribera Occidental y el este de Israel.
Zubeidi dice que será una intifada sin misericordia, más terrible y violenta que las anteriores. No se puede negar la realidad de este escenario. La combinación de odio ardiente a la AP y los sentimientos de amargura hacia los líderes, la situación económica que se deteriora aquí a una velocidad alarmante y la vida bajo las botas de la ocupación pueden hacer de esta realidad un panorama de terror.
Esta semana Zubeidi fue entrevistado por varias estaciones de televisión, árabes e internacionales. La ocasión fue la continuación de la detención sin juicio de su sobrino Zakaria, el legendario comandante del cuerpo de mártires de Al Aqsa del campamento, que está en una prisión palestina en Jericó desde hace unos cinco meses, de los cuales pasó varias temporadas en ayuno seco con el silencio de los medios de comunicación.
Foto de Nir Cafri. Zakaria Zubeiidi (derecha) con Juliano Mer Kamis en el invierno de 2006. El segundo fue asesinado y el primero está en prisión.