Recomiendo:
0

Lamentamos que el Gobierno en funciones apruebe parte del texto “a regañadientes y obligado por las amenazas de la Comisión Europea”

El Consejo de Ministros aprueba hoy la Directiva de Eficiencia Energética con retraso y a regañadientes

Fuentes: Rebelión

Después de dos años de espera, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros, el borrador de Real Decreto que transpone parcialmente la Directiva de Eficiencia Energética de 2012. En ese año, la Comisión Europea, tras meses de riñas, regateos y discusiones entre los diversos actores involucrados, […]

Después de dos años de espera, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros, el borrador de Real Decreto que transpone parcialmente la Directiva de Eficiencia Energética de 2012. En ese año, la Comisión Europea, tras meses de riñas, regateos y discusiones entre los diversos actores involucrados, logró finalmente sacar adelante el borrador definitivo. Amigos de la Tierra Europa fue precisamente uno de los actores más activos a la hora de pedir medidas más efectivas que las propuestas originales.

El texto aprobado, conocido como la Tercera Directiva de Eficiencia Energética (Directiva 2012/27/UE) [1], debía ser traspuesto a nivel nacional antes de julio de 2014. No obstante, el Gobierno Español lo aprueba nada más ni nada menos que con veinte meses de retraso, y de manera parcial [2].

Según Hector de Prado, responsable del área de clima y energía de Amigos de la Tierra, «a pesar de las reticencias por parte de las grandes empresas europeas del sector de la energía, la necesidad estratégica de depender menos de las importaciones de combustibles fósiles, así como de emitir menos CO2, ha permitido situar la directiva por encima de los intereses privados». No obstante, el técnico opina que, a nivel estatal, «el Minetur ha tratado de esquivar durante meses y meses su aprobación, con el fin de no afectar negativamente los negocios de las grandes empresas, especialmente los de las eléctricas. Incluso ha hecho caso omiso de las recomendaciones presentadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que sugerían una mayor ambición a la hora de transponer la directiva».

La puesta en marcha de las medidas recogidas en la Directiva Europea impulsaría la energía comunitaria al traer consigo estrategias de reducción del consumo de gas y electricidad en sectores tan diversos como el residencial, la industria o el transporte. Unas medidas que no se ven con buenos ojos desde el sector privado, entre otras cosas, porque obligaría a las grandes empresas a llevar a cabo auditorías energéticas de forma periódica.

«El documento original, a pesar de no ser perfecto, ofrece una interesante batería de disposiciones viables que ya están aprovechando muchos países tras haberlas implementado. El documento que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros está plagado de lagunas en comparación al original, y es, en general, poco consistente».

Algunas de estas propuestas ayudarían al consumidor doméstico o comunitario a ahorrar casi un tercio de su consumo mensual, sin embargo el Ejecutivo ha preferido dejarlas fuera del texto. Normalmente, el retorno financiero de la mayoría de medidas relacionadas con la eficiencia energética no es instantáneo, pero en muchos casos, se suele recuperar a los dos años de realizar la inversión inicial.
Amigos de la Tierra recuerda que «además, se trata de un sector a tener en cuenta para la creación de nuevos empleos, como en la rehabilitación de edificios, ya que la calificación y mejora energética sigue siendo prácticamente inexistente, por lo que se acumula un enorme potencial [3]».

El Gobierno en funciones queda pendiente de publicarlo en el BOE con la mayor brevedad posible. Un texto de mínimos a pesar de las contraindicaciones del Consejo de Estado, la CNMC y varias asociaciones de defensa del medio ambiente o de consumidores que instaban al Gobierno a implantar medidas más ambiciosas de eficiencia energética.

Notas

[1] Enlace al texto en castellano de la Tercera Directiva de Eficiencia Energética (Directiva 2012/27/UE): http://www.lamoncloa.gob.es/espana/eh15/industriayturismo/documents/directiva%20eficiencia%20energ%C3%A9tica.pdf

[2] Enlace a la nota de prensa facilitada tras el Consejo de Ministros del 12 de febrero de 2016
http://www.minetur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2016/documents/np%20auditor%C3%ADas%20eficiencia%20energ%C3%A9tica%2012%2002%2016.pdf

[3] Enlace a los principales puntos del estudio de la Comisión Europea de 2014 «Empleo Verde»:
http://ec.europa.eu/spain/actualidad-y-prensa/noticias/empleo-y-politica-social/economia-circular_es.htm