Recomiendo:
0

Los Cinco Cubanos y el Asesinato de Fabio di Celmo

El doble rasero de Washington

Fuentes: Rebelión

Los medios de comunicación alternativos en países como los Estados Unidos y Canadá están trabajando arduamente para que se rompa el silencio con respecto a los 5 cubanos. Uno de estos medios es Radio Montréal en Quebec. André Pesant, locutor del programa semanal en francés, Le monde, cette semaine, (El mundo esta semana) me invitó […]

Los medios de comunicación alternativos en países como los Estados Unidos y Canadá están trabajando arduamente para que se rompa el silencio con respecto a los 5 cubanos. Uno de estos medios es Radio Montréal en Quebec. André Pesant, locutor del programa semanal en francés, Le monde, cette semaine, (El mundo esta semana) me invitó nuevamente para intercambiar opiniones con él e informar a los radio-escuchas de este popular programa sobre este caso. Con frecuencia André ofrece su programa para permitir que sus invitados divulguen la verdad sobre el caso de los 5 cubanos.

El abrió el programa haciendo una reseña histórica del caso. Yo añadí algunos comentarios. Juntos dimos la siguiente información: los 5 cubanos fueron enviados al sur de la Florida en los 90 con el objetivo de infiltrar organizaciones terroristas que por décadas han estado operando con completa impunidad en contra de Cuba desde esta área de los Estados Unidos. Desde la revolución del 1 de enero de 1959 más de 3.000 cubanos han muerto y 2.000 han sido mutilados a consecuencia de actividades terroristas llevadas a cabo dentro de Cuba. Las autoridades cubanas han presionado a Washington constantemente sin respuesta alguna para que ponga fin a estas acciones que emanan de su territorio. La única alternativa para Cuba fue acumular información y dársela a las autoridades estadounidenses para que estas tomen las medidas correspondientes contra los responsables. Esto es lo que los 5 ciudadanos cubanos hicieron. Sin embargo, cuando toda esta evidencia fue entregada en la Habana a representantes del FBI, en lugar de arrestar a los responsables de estos crímenes, arrestaron a los 5 cubanos.

André mostró gran interés en los procedimientos de la farsa de juicio llevado a cabo contra los 5 en las cortes de Miami, a pesar de las objeciones de sus abogados dada la imposibilidad de tener un juicio justo, imparcial y libre en esa ciudad. Miami es el semillero de acciones violentas contra Cuba. Los 5 fueron sometidos a régimen de total aislamiento (el «hueco») durante 17 meses después de su arresto en Miami el 12 de septiembre de 1998. Se les cortó la comunicación entre ellos y sus familiares. El aislamiento también impidió preparar una defensa adecuada.

El resultado:

Gerardo Hernández: sentenciado a 2 cadenas perpetua y la continua negativa por más de 11 años de recibir visita alguna por parte de su esposa Adriana Pérez.

René Gonzáles: sentenciado a 15 años y la continua negativa por más de 10 años de permitir visita alguna por parte de su esposa Olga Salanueva.

Antonio Guerrero: sentenciado a cadena perpetua más 10 años, reducida a 22 años en el otoño del 2009.

Ramón Labañino: sentenciado a cadena perpetua, reducida a 30 años.

Fernando Gonzáles: sentenciado a 19 años de sentencia, reducida a 17 años y 9 meses.

Las familias de Antonio, Ramón y Fernando enfrentan constantes obstáculos para visitar a los prisioneros. Además los 5 han sido mantenidos en las más deplorables condiciones en un obvio intento de doblegar su entereza. Gerardo, Antonio y Ramón están encarcelados en prisiones de alta seguridad, mientras Fernando y René están en Centro de Detención Federal (FDC por sus siglas en inglés). El juicio original más el doble castigo que consiste en negar las visitas familiares son una violación de las leyes penales y de jurisprudencia de los Estados Unidos. André se mostró interesado en la violación del derecho internacional al llevarse a cabo el juicio en Miami. Esta ley consiste en el artículo 14, entre otros, del Convenio de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas que estipula en parte que: «todas las personas serán iguales ante las cortes y tribunales. En la determinación de cualquier cargo criminal contra una persona o de sus derechos y obligaciones en un proceso judicial todos tienen derecho a una audiencia pública ante un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley.»

Mucha gente en el mundo apoya la causa de los 5: parlamentarios (como los 56 miembros del parlamento canadiense de Quebec y Canadá), jefes de estado, sindicatos (como la mayoría de los sindicatos en Quebec y Canadá), organizaciones estudiantiles como la Federación de Estudiantes Canadienses, 10 galardonados con el premio Nobel, organizaciones de derechos humanos e innumerables personalidades. El 27 de Mayo del 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas también se pronunció a favor de los 5. Un número récord de 12 prestigiosos «Amigos de la Corte» pidieron a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revisara el caso que había sido llevado a la más alta corte de ese país por los abogados de los 5. Sin embargo y a pesar de la condena mundial, la Corte Suprema de los Estados Unidos rehusó revisar el caso en el 2009. Lo que es más, en una señal de desprecio, la Corte no dio razón alguna por su negativa.

André me preguntó por qué el comité por los 5 cubanos en Quebec se llama Comité Fabio di Celmo por los 5. Le expliqué que Fabio di Celmo fue una de las víctimas de los ataques terroristas contra Cuba, exactamente la clase de actividad que los 5 cubanos estaban tratando de evitar. En 1977 los terroristas con bases en Miami organizaron un programa para desestabilizar la industria turística en la isla. Fabio di Celmo estaba en un hotel en la Habana cuando una bomba explotó en el lobby del hotel y le mató. Fabio di Celmo era un joven italiano que en ese entonces vivía en Italia y Montreal. Le habían otorgado la residencia en Canadá. Cuando fue asesinado estaba esperando sus credenciales para tomar la ciudadanía canadiense. Entonces la Mesa de Concertación de Solidaridad Quebec-Cuba decidió nombrar su comité especial en honor a Fabio di Celmo. Algunos de sus familiares, dijo André, viven en Montreal. De hecho, su hermano Livio di Celmo, entre ellos. El asesino de Fabio di Celmo y autor de otros actos terroristas como la explosión del vuelo de Cubana de Aviación en 1976 que mató a 73 civiles cubanos es Luis Posada Carriles. André leyó partes de la entrevista con el New York Times donde este admite ser el autor de estos y otros actos terroristas. Carriles y sus cómplices deambulan libremente por las calles de Miami. Lo que es más, él activamente toma parte en la presente campaña mediática contra Cuba.

Y así la discusión invariablemente giró hacia el doble rasero practicado por Washington en cuanto a los derechos humanos y el terrorismo. ¿Cómo puede suceder que 5 cubanos estén en prisión por oponerse al terrorismo, mientras confesos terroristas como Carriles gozan de libertad? Este y otros ejemplos similares, dije yo, demuestran el doble rasero y la hipocresía de la política de los Estados Unidos. La familia de Fabio di Celmo se siente justamente ultrajada por este doble rasero en cuanto al terrorismo y los derechos humanos: ellos demandan que se haga justicia. Carriles debería ser enjuiciado por sus crímenes. Esta frustración por falta de justicia es aún mayor razón para apoyar el trabajo de comités como el Comité Internacional para la Liberación de los 5 Cubanos que ha organizado una campaña masiva de tarjetas postales. Decenas de miles de tarjetas postales, en docenas de idiomas están siendo enviadas directamente a Obama. En Quebec, el comité Fabio di Celmo organiza mensualmente protestas frente al consulado de los Estados Unidos en Montreal y está circulando una petición. Estas acciones y otras similares en Canadá como ser en Vancouver y Toronto tienen un mismo propósito: obligar al presidente Obama a usar su derecho constitucional y otorgar el perdón y la libertad a los 5 cubanos. De un plumazo Obama lo puede hacer. Mientras tanto, todos los comités, organizaciones y personalidades alrededor del mundo están demandando que se otorguen visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva bajo principios humanitarios, para que puedan visitar a sus respectivos esposos prisioneros en los EU

*Arnold August es miembro del Comité Internacional para la Liberación de los 5 Cubanos y el Comité Fabio di Celmo por los Cinco de la mesa de concertación de solidaridad Quebec-Cuba ( Table de concertation de solidarité Québec-Cuba) .