Recomiendo:
0

El Foro Mundial de la Educación (FME) se celebrará del 28 al 31 de octubre en Palestina

Fuentes: Rebelión

Introducción El Foro Mundial de la Educación (FME) tiene lugar del 28 al 31 de octubre en Palestina, como parte del programa del Foro Social Mundial; arrojará luz sobre diversos problemas sociales y educativos y sobre los retos a los que se enfrentan las personas de luchan por la paz y justicia en todo el […]

Introducción

El Foro Mundial de la Educación (FME) tiene lugar del 28 al 31 de octubre en Palestina, como parte del programa del Foro Social Mundial; arrojará luz sobre diversos problemas sociales y educativos y sobre los retos a los que se enfrentan las personas de luchan por la paz y justicia en todo el mundo, y mas concretamente en Palestina. El Foro será una plataforma para el diálogo más allá de las fronteras, para el intercambio de experiencias, discusiones teóricas, debate de ideas en torno al rol de la educación y su impacto económico, social, político y ambiental a nivel local, regional e internacional. El objetivo es ayudar a «crear un nuevo mundo posible», desafiando la mentalidad dominante en la enseñanza, sus instituciones y sistemas, dominados como están por la economía neo-liberal, la competitividad, la globalización de mercados, consumismo y dominación de los pueblos y la naturaleza. Además el Foro servirá de ayuda contra las prácticas de ocupación Israelíes hacia los Palestinos en general y hacia su educación en particular.

El FME de 2010 reunirá a educadores, profesionales, maestros, estudiantes, académicos, administradores, periodistas, sindicatos de maestros, activistas sociales y educativos y otros que vendrán con el fin de un enriquecimiento y aprendizaje mutuo. Se espera que asistan 5000 participantes palestinos y 300 internacionales. Las sedes del Foro serán múltiples, habiendo actividades organizadas en Haifa, Ramallah/Jerusalem, Gaza y también en Líbano.

Palestina como sede

La decisión de celebrar el FME en Palestina, nace de la necesidad de comunicar la experiencia educativa de Palestina al mundo y viceversa. El Foro no sólo servirá como gesto de solidaridad con Palestina, sino también como homenaje al poder de la educación para crear puentes culturales y prácticos y como una empresa capaz de liberar al hombre de la opresión y su relativo aislamiento. Se espera que el Foro dará a los Palestinos el derecho a un ambiente libre y democrático para una educación de calidad que esté a la vanguardia del debate educativo internacional. El Foro pretende integrar a todos los refugiados Palestinos que estén interesados en formar parte del FME dado que no pueden estar presentes debido a las restricciones de viajar. Todas las actividades en Gaza, Cisjordania, Jerusalén, dentro de la Línea Verde, otros países árabes y el resto del mundo, se desarrollarán en paralelo y estarán conectadas entre ella a través de video conferencias.

Objetivos del FME

1. Proporcionar un espacio de encuentro marcado por la diversidad de sus representantes y temas, así como por la convergencia de esperanzas y la lucha por una sociedad y un mundo donde haya más justicia, más democracia y más solidaridad.

2. Generar nuevo conocimiento y de alta calidad, así como herramientas en la promoción de una mayor justicia social e igualdad entre naciones.

3. Explorar como los individuos y organizaciones involucradas en el FME pueden llegar a ser agentes de cambio experimentados y abocar por el cambio en la medida en que puedan ayudar a influir en las mejoras cualitativas de la enseñanza.

4. Construir nuevas alianzas fuertes para la movilización y la acción efectiva entre movimientos sociales y organizaciones educativas nacionales, regionales e internacionales.

5. Poner en marcha campañas en todo el mundo como campañas contra: comercialización y privatización de la educación, pobreza, SIDA, uso político de la educación, así como también, campañas por los derechos Nacionales de los Palestinos, Derechos de la Mujer, campañas por los nuevos medios que retratan las alternativas no violentas, o los Derechos Humanos en la educación.

6. Fomentar la solidaridad internacional con los Palestinos en su legítima lucha para la libertad, autodeterminación y el Estado independiente.

Actividades

Las actividades estarán repartidas en 4 días, desde el 28 al 31 de octubre. El primer día habrá una ceremonia de apertura con ponencias de personalidades de la educación muy bien conocidas en Palestina y el extranjero, seguida de un espectáculo cultural. Los siguientes días, los asistentes podrán participar en las siguientes actividades:

SEMINARIOS, sobre experiencias y prácticas internacionales en áreas relacionadas con educación formal e informal, educación superior y vínculos sociales de la educación, guiados por los ejes temáticos (ver abajo). Estos seminarios estarán organizados centralmente.

ACTIVIDADES PROPIAS, que muestran experiencias reales y prácticas y metodologías aplicadas con éxito. Estas actividades las desarrollarán organizaciones Palestinas e internacionales.

ACTIVIDADES AMPLIADAS, organizadas por personas de todas partes del mundo con interés en la educación. Estas actividades ampliadas estarán conectadas con las actividades del Foro en Palestina a través de videoconferencia.

CAMPAÑAS, lanzadas dentro del contexto del Foro de la Educación, incluyendo campañas contra: comercialización y privatización de la educación, pobreza, SIDA, uso político de la educación, así como también, campañas por los derechos Nacionales de los Palestinos, Derechos de la Mujer, campañas por los nuevos medios que retratan las alternativas no violentas, o los Derechos Humanos en la educación.

ACTIVIDADES CULTURALES, organizadas cada día por el Foro, incluyendo conciertos musicales, exposiciones fotográficas, proyección de vídeos, películas, documentales, espectáculos de baile, interpretación teatral, patrimonio cultural (Dabka, ropas, comidas, etc..). Habrá talleres creativos para niños y jóvenes.

MARCHA SOLIDARIA (al principio o al final del Foro)

Ejes temáticos

1. Educación, Artes, Cultura e Identidad.

2. Educación, Poder y Mentalidad descolonizadora

3. Educación para la Liberación, Emancipación y Cambio Social

4. Educación y Neo-liberalismo

5. Educación, Religión y Secularismo

6. Educación convencional y popular

7. Medio Ambiente, Ecología y Naturaleza

8. Paz con justicia e Igualdad

Temas transversales: género, instituciones educativas (educación formal y no-formal), métodos de enseñanza y aprendizaje, edad, diversos puntos de vista y opiniones.

Organizadores del FME

La organización del Foro Mundial de la Educación en Palestina, cuenta con el apoyo del Comité Organizativo Palestino y con el Comité Consultivo Internacional.

Hasta la fecha el Comité Organizativo Palestino está formado por ONGs, redes, coaliciones y sindicatos de profesores, incluyendo ONGP (Redes de Organizaciones No-gubernamentales Palestinas, que incluyen 132 organizaciones miembro trabajando en diferentes campos de desarrollo), Itijah (Plataforma de Organizaciones No-gubernamentales Palestinas en Israel, con 64 miembros), Sindicato General de Profesores Palestinos (escuelas y Comité de Instituciones Educativas), Comité por un Ambiente Seguro en Escuelas (incluyendo 20 organizaciones miembro de diferentes campos), y Alternativas Internacionales (Centro de Información Alternativa y Centro de Enseñanza Creativa)

También hasta ahora, el Comité Consultivo Internacional se conforma de Alternativas Internacionales, una red de Organizaciones Internacionales que incluyen Alternativas (Canadá), IPAM (Francia), BGVS (India), Espacio de Alternativa Ciudadana (Nigeria), FMAS (Marruecos), Terrazul (Brasil), el Consejo Internacional del FSM incluyendo la Fundación Franz Fanon (Francia), Instituto Paulo Freire (Brasil), Oxfam Internacional, Consejo Internacional para la Educación Adulta (Uruguay), IDEA (Brasil), y otras organizaciones internacionales como la Fundación Hao Ran (Taiwan), FNEQ (Canadá), Coalición por la Justicia y la Paz en Palestina (Canada), Confederación de Sindicatos Nacionales (Canadá), Liga de los Derechos y Libertades (Canadá), UNESCO, Fundación Rosa Luxemburgo (Alemania), Oxfam Novib (Países Bajos), Fronteras Sostenibles, DVV Internacional (Alemania), Centro para los Derechos de Educación y Transformación (Sudáfrica), Acción por la Paz (Italia), Asociación de promoción social (Italia).

¿Cómo participar en el FME?

Invitamos a todas las organizaciones o individuos que se adhieran al carácter del FSM, preocupados por los aspectos educativos o que apoyen al pueblo Palestino a:

– Movilizar la participación y el apoyo de organizaciones internacionales o individuos en conferencias de relevancia, hojas informativas, revistas, diarios, medios de comunicación o páginas web.

– Participar en el FME como organizador de actividades.

– Escribir textos sobre el FME en la página web, escribir artículos sobre temas del FME

– Donar fondos para el FME

– Unirte al equipo de voluntarios o enviar voluntarios,

Por favor contacte los organizadores del FME si su organización quiere unirse al Comité Consultivo Internacional.

Para preguntas o sugerencias:

Email: [email protected]

WEF Website: www.wef-palestine.org

Grupo de apoyo en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=306199442968&ref=nf