El FPLP (Frente Popular de Liberación de Palestina) y el FDLP (Frente Democrático de Liberación de Palestina) han organizado una manifestación masiva denunciando los trágicos acontecimientos que se desarrollan en la banda de Gaza y rechazando los combates y el conjunto de violencias entre el Fatah y Hamas. Numerosas personalidades nacionales, las instituciones de […]
El FPLP (Frente Popular de Liberación de Palestina) y el FDLP (Frente Democrático de Liberación de Palestina) han organizado una manifestación masiva denunciando los trágicos acontecimientos que se desarrollan en la banda de Gaza y rechazando los combates y el conjunto de violencias entre el Fatah y Hamas. Numerosas personalidades nacionales, las instituciones de la sociedad civil y centenares de ciudadanos participaron en la manifestación a cuya cabeza marcharon los cuadros, partidarios y miembros de los dos frentes.
Los manifestantes han gritado consignas que llamaban a la unidad nacional y denunciando todo tipo de divisiones así como el recurso a las armas en el seno de Palestina, en el momento en que el enemigo sionista eleva su cruel ofensiva contra el pueblo palestino.
Los participantes han exigido de las dos partes combatientes la detención de este hundimiento de los valores y de los principios y de la escalada peligrosa que amenaza la situación Palestina de una deriva hacia la guerra civil, que devasta al conjunto de los palestinos, abriendo así nuevos capítulos trágicos en el sufrimiento de nuestro pueblo que sufre el embargo, las agresiones israelíes y los violentos combates interpalestinos.
La multitud ha reiterado su llamamiento a las direcciones de Hamas y del Fatah, a las instituciones de la presidencia y del gobierno a fin de que declaren una posición clara y definitiva hacia los crímenes perpetuados en las calles. Los participantes exigen por su parte un alto el fuego inmediato, la retirada de los combatientes armados de las calles y el comienzo inmediato de un diálogo nacional total, en el que participen el conjunto de las fuerzas y de las partes/secciones palestinas, las instituciones de la sociedad civil a fin de fijar el principio de unidad nacional sobre la base de una verdadera participación en las decisiones palestinas. Esto servirá al conjunto de nuestro pueblo y garantizará la no prosecución de estos enfrentamientos.
El miembro del comité central del FPLP, el compañero Jamil Mazhar, ha afirmado que la causa principal de estos combates es el acuerdo de Mekke, que ha consolidado el dualismo y el reparto de los intereses e influencias en el poder.
Ha declarado también que en cuanto se calma la situación y una de las partes no está satisfecha con su suerte, los combates se reanudan con el objetivo de mejorar las condiciones y la operación del reparto, llevando así a un aumento de los combates en el futuro.
Mazhar ha insistido en la necesidad de un diálogo nacional total y de una reconsideración de las instituciones de seguridad sobre bases igualitarias y profesionales. Esta debe hacerse lejos de la clase política de los hombres de influencia y de los responsables del aparato de seguridad, considerando que la misión principal de este aparato debe ser el mantenimiento de la seguridad de la nación y de los ciudadanos y la confrontación con el enemigo israelí.
Traducido al francés por Oum Madj y Abu Saïd