Recomiendo:
0

Guantánamo

El gobierno de EEUU contra el Derecho Internacional

Fuentes: Rebelión

El 8 de Septiembre las declaraciones de Cecilia Malmstrom, Comisaria Europea del Interior, debieron dejar al gobierno de EEUU con la inquietud que genera en los encausados una acusación pública: calificó de «vergüenza» la prisión de Guantánamo por estar al margen de la Ley. La agencia de noticias AVN transmitió: «La Unión Europea consideró que […]

El 8 de Septiembre las declaraciones de Cecilia Malmstrom, Comisaria Europea del Interior, debieron dejar al gobierno de EEUU con la inquietud que genera en los encausados una acusación pública: calificó de «vergüenza» la prisión de Guantánamo por estar al margen de la Ley. La agencia de noticias AVN transmitió: «La Unión Europea consideró que es «una vergüenza» que EEUU no haya cerrado su prisión de Guantánamo, ubicada en territorio cubano, ocupado de forma ilegal por Washington desde inicios del pasado siglo cuando ocupó militarmente la nación antillana.»

También la agencia EFE recogió las palabras de la Comisaria Europea del Interior Cecilia Malmstrom: «Estamos muy descontentos. Esta opinión de la Unión Europea, de todas las instituciones y de todos los Estados miembros, la hemos manifestado ya en muchas ocasiones en nuestros contactos con EEUU.»

El ejército imperialista de EEUU ocupa casi 118 km cuadrados de territorio cubano y establece allí una cabeza de playa terrorista. Se denomina «base naval de Guantánamo» ¿terrorista?. El concepto de terrorismo no está definido por la comunidad internacional, no ha habido acuerdo, o quizás pueda decirse que EEUU no quiere que se incluyan sus actividades en el mundo en ese término. Maneja el título de «terrorismo» a conveniencia. Mantiene a Cuba en su lista de países «terroristas», cuando Cuba no lleva a cabo ningún acto de esa categoría, mientras que EEUU invade, asesina, secuestra, bloquea, apoya, financia, el terrorismo, y, para colmo, tiene encarcelados a los 5 antiterroristas cubanos que advertían de las acciones de la mafia de Miami. ¿El mundo al revés? No, es el gobierno de EEUU el que va al revés de todo el mundo, en ese país se encarcela a los antiterroristas, los 5 cubanos no cometieron ningún delito, mientras Posada Carriles, que él mismo ha declarado públicamente sus crímenes, está suelto y vinculado a las organizaciones terroristas y mafiosas instaladas en Miami con fondos del gobierno de EEUU, ¿qué les parece?; junto a ese terror alimentado por los gobernantes gringos contra Cuba, esos mismos gobernantes enemigos de la paz, mantienen Guantánamo, una cárcel empleada para la tortura, y por su misma condición, al margen del Derecho Internacional.

Diciembre de 1903. EEUU deja Cuba a condición de apropiarse de Guantánamo y lo hace bajo lo que se llama la Enmienda Platt. Desde Guantánamo se imponía o se disponía la política del país, con la consecuencia de miseria social y moral que lleva el imperio allí donde invade. Y de aquella Cuba son bien conocidas la pobreza, la persecución a los demócratas, la mafia de casino, las drogas, y, cómo no, el comercio de seres humanos, esa degradación social que le es tan propia al imperio. Esa corrupción de los pueblos se vio eliminada cuando el pueblo cubano con su ejército guerrillero derrotó a quienes obedecían las órdenes de los gringos. Desde 1959 la base de Guantánamo ha jugado un papel importante en el terrorismo del gobierno de EEUU contra los cubanos: disparos desde la base de Guantánamo, asaltos a barcos pesqueros por parte de marines que salen de la base, secuestros y torturas de los militares gringos, provocaciones continuas, y, a eso debe añadirse la financiación de cuerpos de ejército mercenario para las invasiones y el terrorismo dentro de Cuba contra la población, las instalaciones, la industria y la agricultura, en total se contabilizan 3.478 cubanos muertos, y, 2.099 heridos.

Pero los yanquis se superan a sí mismos, desde la base militar-terrorista hacen maniobras con violaciones de agua, aire y tierra cubanas, y algo más conocido, mantienen la prisión laboratorio del terror; la declaran ellos mismos desobediente de la Ley y el Derecho Internacional, y la utilizan como cárcel de experimentación. Los pocos datos que se tienen del trato que dan a los prisioneros, más allá de no llevarlos a juicio para no reconocerles derechos, lo poco que se ha llegado a saber horripila al mundo.

El gobierno de EEUU, el mayor exportador de terror al mundo entero, ha recibido la réplica del gobierno de Europa el 8 de Septiembre; Cecilia Malmstrom, Comisaria Europea de Interior dijo: «es una vergüenza que EEUU no haya cerrado su prisión de Guantánamo, ubicada en territorio cubano, ocupado de forma ilegal por Washington desde inicios del pasado siglo cuando ocupó militarmente la nación antillana.» Sólo esperamos que algún día haya un tribunal que, como a los nazis, les pida cuentas a tales dirigentes.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.