Recomiendo:
0

El INSS de Álava incumple la ley

Fuentes: Rebelión

ASVIAME INFORMA Bizkaia: 615.666.155 [email protected] Gipuzkoa: 691.83.34.56 [email protected] Araba: 655.70.08.82 [email protected]     – EL INSS DE ALAVA INCUMPLE LA LEY, DENEGANDO LAS PRESTACIONES DE ENFERMEDAD PROFESIONAL A ENFERMOS DE MESOTELIOMA CON ACREDITADA EXPOSICIÓN LABORAL AL AMIANTO. – OBLIGAR A LOS ENFERMOS A OPTAR POR LA LARGA VÍA JUDICIAL CON SUS COSTES, SUPONE UNA NUEVA E […]

ASVIAME INFORMA

Bizkaia: 615.666.155 [email protected]
Gipuzkoa: 691.83.34.56 [email protected]

Araba: 655.70.08.82 [email protected]  

     

– EL INSS DE ALAVA INCUMPLE LA LEY, DENEGANDO LAS PRESTACIONES DE ENFERMEDAD PROFESIONAL A ENFERMOS DE MESOTELIOMA CON ACREDITADA EXPOSICIÓN LABORAL AL AMIANTO.

– OBLIGAR A LOS ENFERMOS A OPTAR POR LA LARGA VÍA JUDICIAL CON SUS COSTES, SUPONE UNA NUEVA E INADMISIBLE BURLA A LAS VICTIMAS, QUE NINGUNA PERSONA HONESTA DEBE PERMITIR.  

Resulta escandalosa la actitud de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Araba, al incumplir el Decreto 1299/2006, y rechazar de forma sistemática el reconocimiento de las prestaciones de enfermedad profesional a enfermos, alguno ya fallecido, por mesotelioma pleural, pese a estar acreditado por OSALAN , la exposición laboral al amianto, por tanto, incumple los criterios de diagnostico de enfermedades profesionales del Ministerio y los recogidos en el Decreto 1299/2006.

Puede ser lógica cierta controversia sobre el origen de ciertos cánceres pulmonares, sobre todo, cuando coincide la exposición a cancerígenos en el trabajo con los hábitos de fumar. El mesotelioma una vez diagnosticado ofrece pocas dudas. Es un cáncer situado mayoritariamente en pleura o el peritoneo, con una esperanza de vida muy limitada, que está científicamente probado, que no tiene relación alguna con el tabaquismo y deriva exclusivamente de la inhalación de fibras de amianto. Si a este hecho unimos que los enfermos han trabajado durante décadas manipulando o con exposición a fibras de amianto en ACEROS DE LLODIO o FORJAS ALAVESAS… (Empresas donde existe constancia de otras enfermedades profesionales similares) que OSALAN acredita la exposición e inscribe a los enfermos en el listado de trabajadores expuestos al amianto.

Rechazar el origen profesional de la Enfermedad en estas condiciones, como resuelve sistemáticamente el INSS Araba, al menos tres rechazos recientes, se llama PREVARICAR, incumplir la legislación para OCULTAR el origen de la enfermedad.

Obligar a las víctimas o a sus familiares a recurrir a la larga vía judicial, asumiendo costes y el sufrimiento que genera para reclamar la verdad sobre el origen de la enfermedad, precisamente cuando tratamos con el apoyo de la mayoría social, evitar la vía judicial mediante la creación del Fondo de Compensación, supone una nueva e inadmisible burla a las víctimas que ninguna persona honesta puede permitir.

Hace décadas tuvimos que soportar las insalubres condiciones de trabajo, desconociendo el riesgo cancerígeno al que estábamos sometidos, mientras las empresas incumplían la legislación de seguridad e higiene vigente, con la complicidad de la administración laboral.

Ahora pretenden darnos la puntilla negando el origen indiscutible de la enfermedad con las prestaciones económicas que por ley nos corresponden. Todo está práctica, parece estar orientada a un objetivo: Exculpar a las empresas infractoras, que estás no se vean obligadas a extremar las medidas preventivas frente a las sustancias cancerígenas y asumir responsabilidades por el daño causado.

Para colmo, negando el origen profesional de los mesoteliomas y otros cánceres, OSAKIDETZA continuará costeando los enormes gastos sanitarios que generan (pagados con nuestros impuestos) aunque corresponden a las mutuas patronales, es decir, a la contingencia profesional.

La inhumana actitud del INSS , rechazando el reconocimiento de enfermedades profesionales claras, supone una involución de los derechos recogidos en la ley y expresa, seguramente cumpliendo directrices superiores, el objetivo de frenar la creciente demanda para reconocer (tras décadas de ocultación) el origen laboral de múltiples enfermedades, y del cáncer en particular, como principal causa de muerte derivada del trabajo inseguro.

Según la Comisión Europea el 53% de las muertes derivadas del trabajo, es por cáncer derivado de la exposición a sustancias cancerígenas.

ASVIAMIE, Asociación Vasca de Víctimas del Amianto, afirma que esas prácticas prevaricadoras del INSS o de otras Instituciones, orientadas a ocultar el cáncer profesional, no van a lograr que desistamos en la lucha por su reconocimiento y los empresarios infractores paguen por el daño causado.

Ahora bien, consideramos que ha llegado la hora, de que los parlamentarios vascos, autoridades laborales, sanitarias o demás fuerzas sociales, no continúen cerrando los ojos ante las prácticas ocultadoras del origen de muchos cánceres.

No es casualidad, que el cáncer se haya convertido en la principal causa de muerte en Euskadi.