Recomiendo:
0

Presentación del libro Cambio Climático S.A.

El negocio de la seguridad no nos salvará del cambio climático

Fuentes:

Nick Buxton, Transnational Institute (TNI), presenta en España el libro Cambio Climático S.A. Cómo el poder (corporativo y militar) está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática, editado por FUHEM Ecosocial. El cambio climático se está convirtiendo en un lucrativo negocio en el que las grandes corporaciones y los ejércitos, con […]

Nick Buxton, Transnational Institute (TNI), presenta en España el libro Cambio Climático S.A. Cómo el poder (corporativo y militar) está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática, editado por FUHEM Ecosocial.


El cambio climático se está convirtiendo en un lucrativo negocio en el que las grandes corporaciones y los ejércitos, con el consenso de ciertos partidos políticos, obtienen cada vez más beneficios al tiempo que los perdedores y desposeídos permanecen expuestos a sus consecuencias y se tornan amenaza para las cuentas de resultados de dichas entidades.

En la actual crisis climática, el discurso del capitalismo verde ve la seguridad como un sector en auge del que seguir extrayendo beneficios: de la fabricación de armamento sostenible (balas bajas en plomo, cohetes con menos tóxicos o vehículos blindados con menores emisiones de carbono), a la cada vez más intensificada militarización de las fronteras o el acaparamiento de tierras a lo largo y ancho del planeta, mientras los expulsados del sistema se van multiplicando: «El sistema capitalista no puede funcionar bien engrasado si coexisten 8.000 millones de personas en el mundo. El cambio climático es el telón de fondo y la próxima causa de esta ofensiva, al igual que su justificación», apunta Susan George, en el prólogo del libro.

Esta obra plantea una serie de preguntas incómodas ante este escenario de «seguridad climática» y también cuestiona si instituciones de dudoso recorrido en la lucha frente al cambio climático como el Pentágono o Shell, entre otras, son las más indicadas para reformular el alcance del cambio climático, priorizando el enfoque de la adaptación y la seguridad frente a la perspectiva de la justicia social y ambiental. Tal y como señala el director de FUHEM Ecosocial, entidad editora del libro en castellano, Santiago Álvarez Cantalapiedra: «Sería muy conveniente contemplar el cambio climático como lo que verdaderamente es: un conflicto ecosocial de carácter global que debe ser abordado en términos de justicia social y no de orden público».

Datos de la presentación en Madrid

– CUÁNDO: miércoles, 14 de junio de 2017. 19 horas

– DÓNDE: Espacio Abierto FUHEM ( Avenida de Portugal 79, posterior)

Con la participación de:

· Nick Buxton. Editor y coautor del libro, Transnational Institute (TNI)

· Santiago Álvarez Cantalapiedra. Director de FUHEM Ecosocial.

· Erika González. Representante de Ecologistas en Acción y OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina)

El libro también se presentará en Barcelona (15 de junio) y Bilbao (16 de junio) gracias a la colaboración del grupo de investigación de la Universidad del País Vasco Parte Hartuz, Ekologistak Martxan, el Centre Delas D’Estudies per la Pau, Novact y Ecologistas en Acción.

Este acto será retransmitido en directo por FUHEM a través de este enlace en el canal de FUHEM tv en YouTube:

Fuente: http://www.fuhem.es/ecosocial/noticias.aspx?v=10217&n=0