Recomiendo:
0

El planeta podría sufrir un calentamiento masivo de 10ºC si se continuan quemando los combustibles fósiles

Fuentes: The Guardian

El calentamiento causado por la quema de los combustibles fósiles también tendría un enorme impacto sobre las lluvias. La nueva investigación muestra la precipitación que cae en dos tercios sobre partes de América Central y el norte de África y la mitad en partes de Australia, el Mediterráneo, el sur de África y el Amazonas. […]

El calentamiento causado por la quema de los combustibles fósiles también tendría un enorme impacto sobre las lluvias. La nueva investigación muestra la precipitación que cae en dos tercios sobre partes de América Central y el norte de África y la mitad en partes de Australia, el Mediterráneo, el sur de África y el Amazonas. El Ártico se calentaría hasta 20ºC en el año 2300 con impactos desastrosos si no se toman medidas sobre el cambio climático, advierte nuevo estudio.

El planeta se sumiría en un calor abrasador con 10ºC más de lo actual, si se queman los combustibles fósiles, de acuerdo con un nuevo estudio, dejando algunas regiones inhabitables y causando un profundo daño en la salud humana, los suministros de alimentos y la economía mundial.

El Ártico, que ya se está calentando rápido hoy, se calentaría aún más – 20ºC para el año 2300 – arrojó la nueva investigación en un escenario extremo.

«Creo que es muy importante saber lo que sucedería si no se toman las medidas para mitigar el cambio climático«, dijo Katarzyna Tokarska, en la Universidad de Victoria en Canadá, quien dirigió la nueva investigación. «A pesar de que tenemos el acuerdo sobre el cambio climático de París, hasta el momento no ha habido ninguna acción. [Esta investigación] es un mensaje de advertencia «.

El carbono ya emitido por la quema de combustibles fósiles ha llevado a un significativo calentamiento global, con un 2.016 que casi seguro será el año más caluroso jamás registrado, maor que 2.015 y que a su vez superaron a un año récord como lo fuera 2.014. Otros estudios recientes han demostrado que las olas de calor extremas, podrían empujar el clima más allá la resistencia humana en algunas partes del mundo, tales como el Golfo, haciéndolos inhabitables.

En París, en diciembre, las naciones del mundo acordaron un acuerdo de cambio climático destinado a limitar el aumento de la temperatura de calentamiento global a menos de 2ºC, equivalente a la emisión de un billón de toneladas de carbono. Si las tendencias recientes de las emisiones globales continúan, a unos 2 billones de toneladas serán emitidos por el final del siglo.

El nuevo trabajo, publicado en Nature Climate Change, considera el impacto de la emisión de toneladas de emisiones de carbono 5TN. Esta es la estimación de gama más baja por la quema de todos los combustibles fósiles conocidos actualmente, pero sin incluir los futuros que se encuentren o aquellos que permitan las nuevas tecnologías de extracción.

Los investigadores utilizaron una serie de modelos climáticos sofisticados y encontramos este aumento del CO2 daría lugar a un aumento de las temperaturas superficiales en un promedio de 8ºC en todo el mundo para 2300. Cuando se añade el efecto de otros gases de efecto invernadero, el aumento asciende a 10C.

El calentamiento predicho por los modelos no fue uniforme en todo el mundo. En el Ártico, los niveles más altos de CO2 llevaron a 17ºC de calentamiento, con otra 3C de otros gases de efecto invernadero, a través del año. Estos aumentos son mayores que los indicados por los modelos anteriores, menos completos, que son menos precisos en el modelado de cómo los océanos toman el calor. En febrero, partes del Ártico ya habían registrado temperaturas 16ºC por encima de lo normal.

El calentamiento causado por la quema de los combustibles fósiles también tendría un enorme impacto sobre las lluvias. La nueva investigación muestra la precipitación que cae en dos tercios sobre partes de América Central y el norte de África y la mitad en partes de Australia, el Mediterráneo, el sur de África y el Amazonas.

Thomas Frölicher, en la ETH Zürich en Suiza y que no participa en el nuevo trabajo, dijo: «Teniendo en cuenta que las tendencias actuales de las emisiones de combustibles fósiles podrían dar lugar a temperaturas por encima de los objetivos de 2ºC de París, los políticos necesitan tener una visión clara de lo que está en juego, tanto en escalas de tiempo de décadas y centenios, si no hay políticas climáticas significativas que se pongan en marcha. La explotación sin reglas de los recursos de combustibles fósiles podría dar lugar a un significativo cambio climático más profundo».Ecoportal.net

Fuente: http://www.theguardian.com