Recomiendo:
0

El presidente de El Salvador niega que vaya a dar asilo al terrorista de origen cubano Posada Carriles

Fuentes: RHC

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, aseguró este martes que no le podría dar asilo al terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles porque tiene causas pendientes con la justicia. El Salvador no ha recibido ninguna petición de Estados Unidos para que el anticastrista Luis Posada Carriles sea trasladado acá, señaló Saca. En una rueda […]

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, aseguró este martes que no le podría dar asilo al terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles porque tiene causas pendientes con la justicia.

El Salvador no ha recibido ninguna petición de Estados Unidos para que el anticastrista Luis Posada Carriles sea trasladado acá, señaló Saca.

En una rueda de prensa, Saca dijo que Posada Carriles, quien presuntamente se encuentra en la ciudad estadounidense de Miami tras haber sido indultado el año pasado por la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, tiene juicios pendientes en El Salvador, por lo que si llegase al país sería sometido a juicio.

Aseguró que durante la corta visita que realizó el pasado viernes al país la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, no se abordó el caso del cubano Posada Carriles.

«Estados Unidos no nos ha pedido absolutamente nada con respecto a Posada Carriles y en el caso de El Salvador nosotros no le podríamos dar asilo a una persona que tiene problemas con la justicia», remarcó Saca.

Posada Carriles fue detenido en noviembre de 2000 en Panamá acusado de planear un atentado contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, quien se encontraba en ese país para participar en una Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado.

El terrorista, acusado también de un atentado contra un avión y de otros contra hoteles de Cuba, ingresó a Panamá con documentos de identidad salvadoreños que había obtenido en forma fraudulenta.

La posibilidad de que Posada Carriles fuera trasladado a El Salvador fue denunciada el pasado 22 de abril por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el principal partido de oposición del país. En un comunicado, la Comisión Política del FMLN expresó «su rechazo a cualquier pretensión de los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador» de que «el terrorista Luis Posada Carriles» sea enviado a este país «para recibir protección y gozar de impunidad».