«Nuestro objetivo es lograr una movilización general que obligue a Israel a respetar las reglas del derecho internacional». De este modo explicaba ayer el guionista Paul Laverty el propósito del Tribunal Russell sobre Palestina, que celebrará su primera sesión los próximos días 1, 2 y 3 de marzo. La lista de acusaciones contra Israel es […]
«Nuestro objetivo es lograr una movilización general que obligue a Israel a respetar las reglas del derecho internacional». De este modo explicaba ayer el guionista Paul Laverty el propósito del Tribunal Russell sobre Palestina, que celebrará su primera sesión los próximos días 1, 2 y 3 de marzo.
La lista de acusaciones contra Israel es larga. La anexión ilegal de Jerusalén Este, las demoliciones de viviendas palestinas, la construcción del Muro en Cisjordania o la última masacre cometida en Gaza, calificada como crimen de guerra por el informe Goldstone, elaborado por la ONU Unidas, son algunas de las cuestiones que se analizarán durante estas jornadas.
Pero el Tribunal quier ir más allá y también juzgará la complicidad de Europa con los crímenes israelíes en un contexto en el que los acuerdos entre la UE y el Estado sionista son cada vez más estrechos.
El jurado está compuesto por nueve personalidades, entre quienes se encuentran Ronald Kasrils, líder antiapartheid y ex ministro sudafricano; Máiread Corrigan-Maguire, irlandesa y Premio Nobel de la Paz en 1976 o Cynthia McKinney, ex congresista de EEUU. La de Barcelona sólo es la primera sesión, ya que en el mes de octubre se celebrará otro encuentro en Londres, mientras que las dos últimas tendrán lugar, en una fecha todavía por determinar, en EEUU y Sudáfrica.
El Tribunal Russell es un «tribunal popular de conciencia» sin valor jurídico pero que busca «llamar la atención de la comunidad internacional», según señaló el magistrado del Tribunal Supremo español José Antonio Martín Pallín, quien recordó que sólo el Tribunal de La Haya y la Corte Penal Internacional pueden emitir resoluciones vinculantes, aunque Israel no haya ratificado ninguno de sus tratados.
El primer Tribunal Russell se celebró en 1967 para investigar los crímenes de guerra cometidos en Vietnam por EE.UU. y estuvo presidido por Jean-Paul Sartre. En esta ocasión, entre los miembros del Comité de Apoyo Internacional están Boutros Boutros-Ghali, Noam Chomsky, Ken Loach o José Saramago.