Recomiendo:
0

Los combates dejan decenas de muertos del ejército y la guerrilla

Enfrentamientos armados entre el ejército turco y rebeldes kurdos

Fuentes: Rebelión

La tensión entre el ejército turco y los rebeldes kurdos aumentó ayer en la zona fronteriza con Iraq, al recrudecerse los combates entre militares y miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y en los que al parecer murieron doce soldados turcos y 32 milicianos kurdos. Los enfrentamientos se iniciaron en la noche […]


La tensión entre el ejército turco y los rebeldes kurdos aumentó ayer en la zona fronteriza con Iraq, al recrudecerse los combates entre militares y miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y en los que al parecer murieron doce soldados turcos y 32 milicianos kurdos.

Los enfrentamientos se iniciaron en la noche del sábado al domingo y continuaron durante la jornada de ayer en las inmediaciones de la frontera con Iraq. Alrededor de 200 rebeldes se enfrentaron al ejército turco con artillería pesada, mientras las fuerzas armadas turcas hicieron uso de la aviación.

El Estado Mayor informó en un comunicado que sus tropas desplegaron una amplia operación militar por tierra y aire en respuesta al ataque lanzado por los guerrilleros kurdos en las inmediaciones de Yuksekova, población de la provincia suroriental de Hakkari, en la zona del Kurdistán turco fronteriza con Iraq.

El comunicado del Ejército cifraba los soldados turcos muertos en 12 y en 16 los heridos, aunque medios locales informaron de, al menos, 17 militares fallecidos y 14 más heridos. Sin embargo, a través de la agencia prokurda Firat, el PKK desmintió haber sufrido bajas entre sus activistas, y a su vez acusaron al Ejército turco de haber penetrado en territorio iraquí, desde donde fue, supuestamente repelido por los rebeldes.

También diez civiles resultaron heridos ayer al explotar una mina probablemente colocada por el PKK al paso de un microbús en la misma provincia de Hakkari, donde se produjeron los combates.

Además, aviones de combate turcos bombardearon ayer un puente en la localidad fronteriza de Nazduri (en el Kurdistán iraquí), según fuentes de seguridad de la ciudad de Dohuk, a unos 500 kilómetros al norte de Bagdad. Aunque no se produjeron víctimas, el puente quedó totalmente destruido.

Asimismo, relataron que continúan los bombardeos de la artillería y la aviación turcas contra las poblaciones del Kurdistán iraquí fronterizas con Turquía.

Fuentes citadas por la agencia de noticias ‘Aswat al Iraq’ indicaron anteriormente que al menos 85 proyectiles de la artillería turca habían impactado contra pueblos en las zonas de Zajo y Al Emadiya.

Por su parte, el primer ministro, Recep Tayyib Erdogan, convocó una reunión de urgencia a última hora de la tarde del domingo para decidir junto con los más altos dirigentes civiles y militares del país «qué tipo de medidas adoptar».

La acción militar coincidió con el inicio en Turquía de una votación en referéndum sobre reformas constitucionales, entre ellas la elección del presidente de la república mediante sufragio universal y el recorte de su mandato de siete a cinco años.

En cuanto al ataque del PKK, se trata de la primera operación de la guerrilla kurda desde que el pasado miércoles el parlamento turco autorizara incursiones militares por un año en el norte de Iraq para atacar las bases de la organización armada. Turquía cree que en esa zona se refugian unos tres mil 500 milicianos del PKK, y que desde allí lanzan ataques contra territorio turco.

En una entrevista televisada el pasado viernes, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, hizo una llamada a Washington y Bagdad para que pusieran fin a la actividad del PKK en Iraq, y recordó que Ankara estaba preparada para operaciones transfronterizas.

El ejército turco tiene desplegados unos 100 mil soldados en la frontera con Iraq desde la primavera pasada, a la espera de la orden de cruzarla.

La administración norteamericana se opone a una intervención unilateral por parte de Turquía al temer que pueda desestabilizar sus propias operaciones en Iraq.

A su vez, los dirigentes de la región autónoma kurda del norte de Iraq anunciaron que enfrentarán cualquier incursión militar en su territorio.

* Antonio Cuesta es corresponsal de Prensa Latina en Turquía