Recomiendo:
0

La Asociación Valenciana José Martí de Amistad con Cuba organiza un encuentro con Mirtha Rodríguez, Iroel Sánchez, Hugo Pons y Alberto González

Estrategias de lucha frente al bloqueo mediático

Fuentes: Rebelión

La Asociación Valenciana José Martí de Amistad con Cuba organiza un encuentro con Mirtha Rodríguez, Iroel Sánchez, Hugo Pons y Alberto González Romper el bloqueo mediático que sufre desde hace décadas la revolución cubana y que impide que sus logros se perciban fuera de la isla. Para debatir sobre las diferentes estrategias con las que […]

La Asociación Valenciana José Martí de Amistad con Cuba organiza un encuentro con Mirtha Rodríguez, Iroel Sánchez, Hugo Pons y Alberto González

Romper el bloqueo mediático que sufre desde hace décadas la revolución cubana y que impide que sus logros se perciban fuera de la isla. Para debatir sobre las diferentes estrategias con las que fracturar el cerco, la Asociación Valenciana José Martí de Amistad con Cuba ha organizado un encuentro entre una delegación cubana y representantes de diferentes partidos de izquierda, organizaciones sociales y periodistas «alternativos». Por parte de la delegación cubana han participado en la jornada Mirtha Rodríguez -madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco presos cubanos en Estados Unidos- el periodista y bloguero Iroel Sánchez; el economista Hugo Pons y el director del taller Imagen-Cuba, Alberto González.

Durante su intervención, Mirtha Rodríguez ha hecho hincapié en que del 30 de mayo al 5 de junio tendrá lugar la Campaña por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. «Van a ser cinco días muy duros de acción para conseguir lo que pretendemos, el regreso a casa de nuestros hijos», ha afirmado. La campaña escenificará la solidaridad con los Cinco en Washington e incluye una marcha frente a la Casa Blanca. Esta lucha -«en la que la razón nos asiste»- no es sino «una batalla por la verdad y frente a tanta injusticia». La madre de Antonio Guerrero ha reconocido que, «a pesar de mis 80 años, todavía me siento fuerte para el combate». Hasta el momento, sólo uno de los Cinco prisioneros en las cárceles norteamericanas, René González, ha podido regresar a la isla.

El periodista, bloguero y editor de «La Pupila Insomne», Iroel Sánchez ha subrayado ante una audiencia de organizaciones sociales que Estados Unidos «necesita quebrar la resistencia de la revolución cubana con instrumentos como el bloqueo y la política migratoria». Pero existe asimismo otro instrumento muy poderoso: los medios de comunicación. «Con estos se pretende demonizar a Cuba» que, como afirmaba el escritor Eduardo Galeano, «es mirada con una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses de sus enemigos». Por esta razón, se utilizan argumentos como el de que con los cambios en Cuba se camina hacia el capitalismo. «Se pretende generar así un desencanto entre las personas de izquierdas y minar las bases de la revolución», explica el fundador del portal cultural «La Jiribilla».

Iroel Sánchez ha destacado el rol de los medios que tratan de informar sobre la realidad cubana, como TeleSur, Cubadebate, Yoanislandia o CubaInformación, «un ejemplo de calidad, inmediatez y buen uso de las nuevas tecnologías». Ha resaltado asimismo la necesidad de utilizar Internet y las redes sociales «con agilidad y de manera articulada, porque hay gente en Cuba que tiene del capitalismo la visión idealizada de las cosas y el orden cultural que se transmite desde Miami, y que Estados Unidos ha impulsado por todos sus medios». Pero también se consiguen pequeñas victorias: Las críticas de CubaInformación forzaron a que TVE informara sobre el trabajo de los médicos cubanos con motivo de las epidemias de cólera en Haiti, durante 2010, que su enviada especial Sagrario García Mascaraque había omitido.

Pero el periodista y bloguero advierte: «No basta con comunicarnos entre nosotros». Para romper el cerco mediático, la información sobre la isla «ha de llegar a las audiencias de los grandes medios; a la gente que protesta contra los desahucios y los recortes en España, que son los aliados naturales de Cuba; hay muchas más gente predispuesta hacia nuestra causa de lo que a menudo pensamos». Iroel Sánchez ha defendido la «creatividad» y la «organización» a la hora de superar la invisibilización informativa que padece Cuba. «Hemos de ser capaces de utilizar estas nuevas herramientas (Internet y las redes sociales) en la lucha; no tenemos dinero, pero sí las ideas y la razón». Por eso, «hay que defender la revolución cubana con amor y creatividad», ha subrayado el editor de «La Pupila Insomne».

Tras el encuentro, el periodista ha presentado a los asistentes su libro «Sospechas y disidencias. Una mirada cubana en la red», en el que, según sus palabras, apuesta por «recuperar la memoria». Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler, venía a decir que las masas tienen una gran capacidad para olvidar «y esto lo aplican medios de comunicación como El País», sostiene el periodista. Pero la recuperación de la memoria, añade, «no ha de vivirse como un trabajo sino como algo divertido; no les podemos regalar a los enemigos de la revolución cubana el triunfo de entristecernos». Y sirvan los ejemplos de los Cinco presos en las cárceles de Estados Unidos. Pese a estar sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, recuerda Iroel Sánchez, Gerardo Hernández continúa siendo un magnífico caricaturista. René González compone textos de gran ironía y sarcasmo cuando se refiere al fiscal y a la juez del caso.

Según el profesor de Economía de la Universidad de La Habana y miembro de la dirección nacional de la Asociación de Economistas y Contadores, Hugo Pons, el manto de silencio mediático y el «desmontaje ideológico» sobre la revolución cubana también afecta al campo de la economía. «Se intenta confundir y que la gente crea que los Lineamientos no tienen detrás un fundamento; se utilizan también cifras irreales». Frente a la manipulación en los datos, sostiene el economista que Cuba es el único país de América Latina donde los niños no sufren malnutrición, según ha reconocido UNICEF; puede constatarse además en el país un aumento de los gramos de proteína en la alimentación de los menores; o que la esperanza de vida al nacer en la isla es, como media, de 79,3 años. O que, como consecuencia de las políticas sociales implementadas, el 18,3% de la población tiene más de 60 años.

» A pesar de estas conquistas manifiestas, se intenta generar desconfianza de manera interesada», subraya el docente. Por ejemplo, cuando se dice que las reformas no están yendo «lo suficientemente rápido». Pero el economista responde «que se están realizando bien para que avancen de manera adecuada». Además, cuando se afirma que las reformas en la isla apuntan hacia la economía de mercado, Pons señala que entre los primeros Lineamientos o directrices de la economía cubana figura la planificación estatal. «Porque nuestro gran objetivo continúa siendo la construcción de una sociedad socialista», agrega. Ahora bien, «hace falta flexibilidad para incorporar otras fórmulas, como las cooperativas o el trabajo por cuenta propia».

Por su parte, Alberto González, director del taller Imagen-Cuba, ha desarrollado algunos de los ejes en los que se trabaja para que aflore la información sobre la isla. En cuanto al bloqueo, resulta necesario deshacer algunos tópicos: «muchas de las medidas adoptadas por Obama son realmente cosméticas, y están dirigidas a los votantes del sur de la Florida; Pero puede afirmarse, incluso, que con Obama el bloqueo se ha endurecido», ha explicado González. Por ejemplo, en 2012 Estados Unidos impuso una multa de 620 millones de dólares a un banco holandés (ING) por haber mantenido relaciones comerciales con Cuba y otros países. Es la sanción más elevada que la Administración de Estados Unidos ha impuesto a una entidad financiera.

En los medios de comunicación oficiales también se ha silenciado el hecho de que Cuba haya superado el Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos en Ginebra. Asimismo, una de las claves de la política exterior de Estados Unidos respecto a la isla es mantenerla en el listado de países que (supuestamente) promocionan el terrorismo; y continuar aupando a disidentes -en los últimos tiempos, fundamentalmente mujeres como Yoani Sánchez, las Damas de Blanco o Marta Beatriz Roque- con las que pretenden sensibilizar a la opinión pública internacional.

Otro de los ejes en los que trabaja actualmente Cuba con el fin de franquear la «barrera mediática» es la comunidad cubana en el exterior. «Una gran mayoría apoya a la revolución, a pesar de la presión que ejerce Estados Unidos», ha afirmado Alberto González, quien también ha resaltado las nuevas medidas de política migratoria. El último eje señalado es el de los Cinco presos cubanos en Estados Unidos, en el que se vuelcan esfuerzos debido «a la gran injusticia que supone su encarcelamiento», concluye el director del taller Imagen-Cuba.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.