Recomiendo:
0

Exprisioneros palestinos protestan porque la Autoridad Palestina cortó sus salarios

Fuentes: Al Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Los exdetenidos, la mayoría afiliados a Hamás, se manifiestan contra el avance de las autoridades de Ramallah para recortar sus salarios. Algunos exprisioneros dicen que la decisión de la AP de cortar los salarios fue el resultado de presiones estadounidenses e israelíes [EPA].

Ramallah ocupada, Cisjordania.- En el extremo sur de la plaza del Reloj, en Ramallah, un centro de protesta política en la capital palestina de facto, una pequeña multitud de simpatizantes y equipos locales se reunieron para oír a un exprisionero.

Flanqueado por otros exdetenidos, mientras sus esposas e hijos observaban desde debajo de una lona verde, Mansour Shamasneh protestaba contra la decisión de la Autoridad Palestina de dejar de pagar salarios mensuales a las familias de unos 260 presos actuales y antiguos.

«Esta decisión afectará a las madres, a los niños y a los padres allá sentados», manifestó mientras dramáticamente su brazo abarcaba a la muchedumbre. 

Shamasneh es uno de la docena de antiguos detenidos que han decidido protestar públicamente contra los cortes salariales acampando en el centro de Ramallah. El montaje es rudimentario. Instalaron una tienda blanca sobre un tramo de tierra donde extendieron unos pocos colchones individuales sobre un pedazo de lona. En el área de «recepción principal» están más expuestos los otros elementos, dos docenas de sillas de plástico protegidas del sol del verano por un techo de lona floja. No hay baños, así que los hombres cruzan la calle a un centro comercial cercano para higienizarse.

Se trasladaron a la plaza central después de que los desalojasen de su sitio de protesta inicial -frente a la oficina del primer ministro- las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina a finales de junio. En ese momento se les dijo que el primer ministro recibió el mensaje y que la protesta no era apropiada, pero tres semanas después de que comenzaran la acampada, la AP aún no les habían informado sobre la reanudación de los salarios retenidos.

«Fui al banco para cobrar mi sueldo y me dijeron que no tenía dinero», dijo Shamasneh a Al Jazeera. «Cuando me registré, descubrí que el pago no se había hecho y que en mi cuenta había menos de 3.500 shekels (980 dólares).Tengo pagos automáticos que llegan a mis cuentas y continuaron como normales, no se pueden parar».

Shamasneh, que estudia en la universidad Al Quds y tiene una familia joven, dijo a Al Jazeera que el pago mensual de 5.000 shekels (1.400 dólares) era su única fuente de ingresos.

«Incluso cuando cobro el salario no es suficiente para mi familia», dijo. «Lo gastamos todo en dos o tres semanas, tengo préstamos, compré muebles que tengo que pagar en cuotas, tengo que pagar mis estudios y tengo dos hijos, una esposa y una casa» dijo.

«Estoy muy preocupado, porque tengo que pagar los préstamos en cuotas y ahora no puedo cubrir los cheques, es difícil incluso sobrevivir, si me llevan a los tribunales me arrestarán por una razón criminal porque mis cheques son rechazados», agregó Shamasneh.

 Shamasneh estaba acompañado en la acampada por su joven familia en Ramallah [Nigel Wilson / Al Jazeera]

Según el Comité de Prisioneros Palestinos, una organización no gubernamental local que aboga por los derechos de los prisioneros, un total de 277 exprisioneros no recibieron sus salarios mensuales en mayo. La inmensa mayoría de los afectados estaban afiliados al movimiento de resistencia islámico Hamás en Gaza en el momento de su detención y fueron liberados durante el intercambio de prisioneros de 2011 por el soldado israelí Gilad Shalit.

A partir de julio los pagos se reanudado a los que estaban afiliados a otras facciones, dejando alrededor de 260 presos anteriores y actuales afiliados a Hamás y sus familias sin fuente de ingresos.

Para Leila Shalash, una madre de cuatro hijos cuyo marido Ibrahim está actualmente en prisión, el sueldo mensual de 6.000 shekels era su única fuente de ingresos. Ibrahim fue puesto en libertad en el intercambio de 2011, pero luego lo volvieron a detener en 2014 durante una amplia campaña israelí contra partidarios de Hamás en Cisjordania.

«Me sorprendí cuando oí que habían detenido el pago», dijo la madre de cuatro hijos.

«Tengo muchas responsabilidades: en primer lugar la casa, que todavía no está terminada. Mis hijos están estudiando y necesitan dinero para continuar su formación. Y luego está la vida cotidiana. La familia necesita dinero para cosas normales, comida, electricidad, agua. Todo esto cuesta dinero», dijo.

«Estoy pidiendo a la AP que comience a pagar los salarios porque mi esposo ha sacrificado su vida por la patria, por Palestina, y no podemos continuar nuestras vidas sin este salario».

La decisión de suspender los pagos también sorprendió al titular del Comité de Prisioneros Palestinos, Qadura Fares, quien inició las negociaciones en favor de los presos encarcelados y de los que están de Jerusalén Oriental ocupada y Cisjordania, pero no en nombre de los que residen en la sitiada Franja de Gaza o fuera de los territorios palestinos.

«Tratamos de averiguar quién era el responsable de esta decisión y hasta este momento no sabemos quién es», dijo Fares a Al Jazeera. Y añadió que los pagos de los expresos están garantizados por la ley palestina.

«Tienen que devolverles sus derechos porque es un derecho garantizado por la ley», dijo. Es una ley como cualquier otra.

 Los exprisioneros comenzaron una acampada después de que sus salarios fueran cortados repentinamente en junio de 2017 [Al Jazeera]

La decisión tomada a principios de junio coincidió con las exploraciones de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la posibilidad de reanudar las conversaciones entre los dirigentes israelíes y palestinos. La parte israelí ha pedido públicamente a la Autoridad Palestina que suspenda los pagos a los prisioneros y exdetenidos palestinos argumentando que el sistema alienta a los palestinos a cometer ataques violentos.

Algunos de los exprisioneros acampados en la plaza creen que la decisión de cortar los salarios se debe a la presión de Estados Unidos e Israel sobre la AP, pero Fares dijo a Al Jazeera que formaba parte de la disputa interna palestina entre Hamás Y Fatah, que domina la AP.

«No es parte de ningún proceso político», dijo. «Es una decisión interna, es una parte de la presión que ellos [la AP] trataron de ejercer sobre Hamás en Gaza», dijo Fares.

En los últimos meses la Autoridad Palestina ha aumentado las medidas punitivas contra Hamás en un esfuerzo por obligar al movimiento a ceder el control de la Franja de Gaza a un gobierno consensuado.

Entre las medidas adoptadas contra el grupo la Autoridad Palestina ha reducido drásticamente los salarios de sus funcionarios en Gaza y ha dejado de pagar parte de la electricidad suministrada a Gaza a través de Israel, reduciendo el número de horas de electricidad en el territorio costero a tres horas al día.

Fuente: http://www.aljazeera.com/indepth/features/2017/07/palestinian-prisoners-protest-halt-pa-salaries-170710075350955.html

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.