Recomiendo:
0

Finaliza la Conferencia de Diálogo Nacional por la paz en Yemen

Fuentes: Noticias PIA

La conferencia convocada por el Presidente de Yemen, Abdu-Rebo Mansour Hadi, para sentar las bases del Diálogo Nacional que culmine con la crisis en el país finalizó con resultados positivos, entre los que se destacan el acuerdo sobre 2.000 resoluciones que tienen por objeto resolver todas las cuestiones apremiantes en Yemen. El encuentro fue llevado […]

La conferencia convocada por el Presidente de Yemen, Abdu-Rebo Mansour Hadi, para sentar las bases del Diálogo Nacional que culmine con la crisis en el país finalizó con resultados positivos, entre los que se destacan el acuerdo sobre 2.000 resoluciones que tienen por objeto resolver todas las cuestiones apremiantes en Yemen.

El encuentro fue llevado a cabo en la ciudad capitalina Sana, congregó a más de 500 miembros del espectro político de Yemen, el asesor especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jamal Benomar, funcionarios de Estados Unidos y de la ONU, incluido el secretario general, Ban Ki -Moon, quien, a través de una teleconferencia, se refirió a la finalización de la conferencia como un evento histórico para Yemen.

En este sentido, los miembros de la conferencia de Diálogo Nacional afirmaron que el siguiente paso en la fase de transición de poder será iniciar la redacción de una nueva constitución.

Casi todos los miembros del Diálogo Nacional se presentaron para celebrar la ceremonia de clausura, sin embargo los delegados Houthi se retiraron del evento en protesta por el reciente asesinato de un político prominente de esta tribu que murió en Sana apenas unos días antes de la celebración de la conferencia.

La Conferencia de Diálogo Nacional llegó a su fin después de 10 meses de negociaciones entre las facciones políticas de la Nación. Los resultados de las resoluciones firmadas se verán en los próximos meses, pero el conflicto más urgente a resolver es el aumento de las tensiones entre el norte y el sur de Yemen.

De esta manera lo manifestó el presidente de turno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el jordano Raad Zeid al-Husein, quien aseguró que este organismo tomará acciones contra quienes busquen obstaculizar el cumplimiento de los resultados del diálogo nacional y luego agregó que «el Consejo de Seguridad redactará una resolución en los próximos días para respaldar los esfuerzos y aspiraciones del Gobierno y el pueblo yemeníes».

El enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, responsabilizó el martes en un reporte a los miembros del ex régimen del dictador Ali Abdolá Saleh (derrocado tras la rebelión de 2011), de estar detrás de estos obstáculos. «Todavía hay elementos del antiguo régimen que manipulan y entorpecen la marcha del cambio, y sabotean la etapa provisional, con el objetivo de volver al pasado. Todos los avances logrados hasta ahora están amenazados», señaló el diplomático.

Continúan los enfrentamientos tribales

Según informes locales, al menos 26 personas murieron en los últimos enfrentamientos entre los combatientes Houthi en Yemen y miembros de tribus armados que apoyan los grupos salafistas. El miércoles, nueve personas murieron en los enfrentamientos en la provincia de Omran, que limita con la capital, Saná. Asimismo, fuertes enfrentamientos estallaron también en la región de Arhab, al norte de la capital. Los informes señalan que al menos 17 personas murieron en los combates en la noche del martes.

Los combates se realizaron luego del cierre de la Conferencia del Diálogo Nacional, que había demandado un cese de los enfrentamientos, que fue violado días después por los embates entre houthis y salafistas.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/finaliza-conferencia-de-dialogo-nacional-por-la-paz-en-yemen/