Recomiendo:
2

Gaza, ¿hacia una total limpieza étnica?

Fuentes: Rebelión

El gobierno israelí de extrema derecha –en su venganza ante las atrocidades de Hamas del 7 de octubre- ha procedido a adoptar medidas criminales inéditas en este siglo en contra del conjunto de los más de dos millones de habitantes de Gaza. Recordemos que desde hace ya mucho tiempo esa población tiene condiciones de vida tan restrictivas -impuestas por Israel- que ha llevado a ONG internacionales de derechos humanos a definir Gaza como “la cárcel al aire libre más grande del mundo”.

Así, el gobierno de Netanyahu procedió a aterrorizar a quienes vivían en su zona norte (más de un millón de personas) a que en pocos días tenían que ¡abandonar su vivienda y el territorio! so pena de quedar totalmente expuestos a la mortandad causada por el ejército israelí en sus objetivos de exterminio de Hamas. Además que procedió a cortarles la electricidad y el agua potable; y a impedirles el acceso a alimentos y medicinas. Y por si aquello fuese poco, empezó a desarrollar bombardeos tan sistemáticos que han destruido ya miles de viviendas; además de matar miles de civiles.

Es decir, una operación de limpieza étnica de “manual”…

Además, días después trascendió un informe que se está analizando en el Ministerio de Inteligencia de Israel, el cual recomienda un desplazamiento de ¡toda la población palestina de Gaza hacia el Sinaí (Egipto) una vez que sea conquistada toda la franja! (Ver Yuval Abraham.- “Expel all Palestinians from Gaza, recommends Israeli gov’t ministry”; Newsletter ACHEI, N° 1076, 3-11-23).

Por otro lado, el Mingav Institute, dirigido por Meir Ben-Shabbat -estrechamente vinculado a Netanyahu y anterior jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel- también publicó un estudio en ese mismo sentido, el que fue efectuado por Amir Weitmann, miembro del Likud (partido de Netanyahu) y con estrechos vínculos con la propia ministra de Inteligencia, Gila Gamliel (Ver ibid.)…

Además, la lógica misma de la feroz operación militar que efectúa el gobierno israelí respecto de Gaza conduce a esas espantosas conclusiones. Si ya existe en la población de Gaza una profunda indignación y odio en contra de Israel; mucho más se acrecenterán dichos sentimientos en las decenas de miles de niños y jóvenes que sobrevivirán en el desastre y la desolación posterior a un triunfo militar total de Israel.

Por lo tanto, la inseguridad para este último subsistirá e incluso aumentará todavía mucho más en el mediano y largo plazo. ¿Cuántos de aquellos miles de niños y jóvenes se sentirán casi “obligados” a buscar revancha? De allí que no se requiere ser adivino para imaginar que surgirá una enorme tentación en la sociedad israelí de buscar un desplazamiento total o casi total de los palestinos de Gaza en un escenario posterior al “triunfo”…

Y sintomáticamente Netanyahu acaba de anunciar el martes pasado (7) el propósito gubernamental de ¡quedarse con el control total de Gaza una vez que triunfen militarmente! Y esto pese a que altas autoridades del gobierno y del Ejército habían asegurado que Israel no tenía intenciones de volver a tener una presencia permanente en la zona. Y a que incluso el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la CasaBlanca, John Kirby, reiteró el mismo martes que “el Presidente Biden ha sido muy claro:

No apoyamos una reocupación de Gaza por parte de las fuerzas de defensa israelíes”(“El Mercurio”; 8-11-2023). ¿Será capaz finalmente Estados Unidos de “independizarse” del expansionismo de Israel? No lo ha hecho respecto de Cisjordania y del permanente aumento de los asentamientos ilegales israelíes en dicha zona; lo cual ha ido dejando ala pacífica Autoridad Nacional Palestina como una entidad cada vez más irrelevante…

Tampoco se requiere ser adivino para imaginarse que ante un crimen contra la humanidad de esas dimensiones, los peligros de una guerra cada vez más global en elMedio Oriente aumentarán exponencialmente; y con ello, la posibilidad de caer enuna nueva guerra mundial, ¡de la que ya estamos cerca con la que tenemos hoy en Ucrania!…

¿Alcanzarán los sectores más lúcidos de Estados Unidos y Europa a tener la capacidad para hacer que sus gobiernos se den cuenta de la inmensa gravedad de la situación, y procedan a detener al gobierno de extrema derecha israelí en su frenesí genocida?…

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.