Recomiendo:
0

Gracias, Europa

Fuentes: Haaretz

Traducido para Rebelión por J. M.

Una decisión administrativa exitosa pudo con la complacencia insufrible de Israel. Una decisión administrativa, inevitable y justa sin precedentes, socava la vanidad y la arrogancia de Israel, al que nunca le ha importado la postura del mundo.

Las primeras reacciones de Israel contra la decisión de que determinados acuerdos económicos deben excluir las actividades de los asentamientos, tanto las predecibles como las automatizados, y después de que pase la ola de términos grotescos tales como Europa no nos va a imponer y prohibiremos que ayude a los palestinos, argumentos pueriles como «en Siria están peor» y excusas mas absurdas aún como que la decisión de la Unión Europea interfiere en las negociaciones de John Kerry, después de que se disipe toda esta espuma Israel encontrara reflejada su cara en los espejos de Europa, ante un cruce de caminos cruciales con el que finalmente se topará. Si debe continuar la insoportable ocupación y pagar el precio o esa situación tiene que terminar, aunque ya sea demasiado tarde, y volver al seno de la familia de las naciones, con honor.

El continente de la Ilustración, la cultura y las atrocidades se despertó tarde. Hace años que habla y no hace nada. Durante años, la opinión de su público y sus agitados gobiernos están paralizados debido a los horrores del pasado y el miedo a los Estados Unidos. Quien finge sorprenderse -pronto establecerá una comisión de investigación sobre la «actuación» de la embajada en Bruselas- sólo demuestra cuán grande es la negación de la realidad internacional y la ceguera de la que se hizo cargo el gobierno y la opinión pública aquí. Por supuesto puede amenazar a Europa con el rugido de una rata, también puede regañarla por sus miserias, pero, amigos, ya es demasiado tarde. Ahora nadie puede tomar en serio la excusa de Israel. Es de esperar que la decisión europea sea el síntoma anuncia la llegada del otoño: el otoño de la ocupación.

Europa no interfiere en las negociaciones de Kery sino que viene en su ayuda. La respuesta de Yair Lapid es la más infundada de todas. Lapid se quejó del «mal momento» -una excusa de cobardes, que todos los cambios en la programación son malos para la negociacion- y que la decisión de la comunidad europea «perjudicará los esfuerzos de las negociaciones». ¿Qué negociaciones y qué daño? ¿En que quizás traiga la templanza a Israel? A partir de que está claro que el gobierno no tiene la intención de tomar medidas reales para poner fin a la ocupación y que está claro que la ocupación no preocupa a los israelíes, llega el despertar de Europa, en el momento más adecuado, casi justo antes de que sea demasiado tarde. Ahora queda la esperanza de que Europa no pare esta resolución mínima y resista las «amenazas» de Israel.

No sólo es un derecho de Europa dejar de apoyar la ocupación, es su obligación. Es la obligación de ese continente de hacer todo lo posible para acabar con la injusticia permanente. Es deber de todo el mundo, incluyendo a los pusilánimes Estados Unidos. Israel no puede presumir de única democracia de la región y al mismo tiempo compararse con Siria, que es peor aún, pretenderse régimen de vanguardia y ocultar un régimen oscuro. Los que pensamos que esta injusticia es permanente y que sus víctimas sufren cada día, debemos tomar todas las medidas para acabar con ella. Están incluidos los gobiernos, los particulares y los israelíes que saben que no hay otra forma que la presión ejercida desde fuera. Lo que se ve como una injusticia, actúa como una injusticia y grazna como la injusticia, no cabe duda que es una injusticia. Y quien quiera acabar con ella debe efectuar cualquier acción, excepto la acción violenta.

Aún esta lejos el final. Europa seguirá como siempre dando un paso adelante, dos atrás. Los líderes tuvieron cuidado de no herir demasiado a Israel, y si la decisión se lleva a cabo, será principalmente declarativa. Pero la dirección es´tá clara, el acuerdo está claro: la ocupación israelí desde ahora`pagará un precio. ¿Acaso hay mejores noticias que ésta?

Fuente: http://www.haaretz.co.il/opinions/.premium-1.2074430 

rCR