Recomiendo:
0

Histórica elección del Comité Ejecutivo de la coalición de sindicatos y comités de trabajadores independientes y democráticos de Palestina

Fuentes: Comité de Solidaridad con la Causa Arabe

[Nota del CSCA: En Palestina hay dos confederaciones sindicales, ambas ligadas a Al Fatah, la PFGTU y la muy minoritaria, con cuadros del antiguo exilio de Túnez, la GFTU. La primera cuenta con apoyos de sindicatos de la antigua CIOSL, actualmente integrados en la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la segunda ligada a estructuras funcionariales […]

[Nota del CSCA: En Palestina hay dos confederaciones sindicales, ambas ligadas a Al Fatah, la PFGTU y la muy minoritaria, con cuadros del antiguo exilio de Túnez, la GFTU. La primera cuenta con apoyos de sindicatos de la antigua CIOSL, actualmente integrados en la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la segunda ligada a estructuras funcionariales árabes. En todo caso, con una dependencia de la jerarquía de Fatah. La constitución de una nueva confederación sindical independiente y autónoma significa una reconstrucción de un espacio más exigente con respecto al poder y a los partidos con una concepción utilitarista de los sindicatos. Para una mayor información sobre el sindicalismo palestino, véase el texto de Isaías Barreñada, Trabajo y sindicalismo en el conflicto israelo-palestino, http://www.nodo50.org/csca/agenda2004/palestina/palestina-ccoo.pdf]

Ramala, 29 de julio: Los sindicatos y comités de trabajadores democráticos e independientes que representan a hombres y mujeres trabajadores de los sectores de educación superior, electricidad, telecomunicaciones, finanzas, municipal, farmacéutico y de salud de Palestina, así como a los desempleados, eligieron un comité ejecutivo para su nueva coalición y votaron sus estatutos.

El congreso, que duró dos días, comenzó el 27 de julio con la ceremonia de apertura en el Palacio de la Cultura de Ramala. Las sesiones continuaron en el Rocky Hotel de la misma ciudad, en el que los participantes en el congreso discutieron su reglamentación interna y llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas de la nueva coalición sindical.

Nabil Jinawi, miembro electo del nuevo Comité Ejecutivo y Presidente del Sindicato Palestino de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información expresó sus esperanzas sobre la coalición: «No se parecerá a las federaciones de trabajadores que ya existen; por el contrario, se comportará de modo activo al servicio de los trabajadores en todos los sectores que representa, mantendrá normas democráticas y mejorará la vida de los trabajadores.»

Nabil recalcó la importancia de la coalición a la hora de facultar a la sociedad civil y por ello de influir de modo positivo en el conflicto de Palestina: «Si la sociedad civil fuera sólida, ya nos habríamos alzado para detener la violencia entre Fatah y Hamás. Dados los vínculos entre sindicatos y partidos políticos, los primeros se han puesto de un lado u otro en lugar de luchar por los derechos de los trabajadores. Disponer de coaliciones sindicales políticamente independientes puede fortalecer a la sociedad civil y poner término a los asesinatos políticos».

El Comité Ejecutivo elegido lo forman 15 personas, tres de las cuales son mujeres. Hanan Bannourah, representante de los trabajadores del Hospital de la Sagrada Familia, declaró: «Nuestros miembros no nos han elegido porque seamos mujeres sino porque somos buenos representantes y defendemos sus derechos. Es un gran sueño poder crear esta coalición y confío que tengamos éxito en nuestras metas y esperanzas de iniciar un movimiento democrático sindical en Palestina».

Hanan explicó su dedicación al trabajo profesional en los sindicatos, «no porque un partido político me designara para ser miembro de este Comité sino porque me han escogido las bases para formar parte de esta coalición».

Khoulud Asmar, miembro del Comité Ejecutivo por el Sindicato de Telecomunicaciones, se sintió eufórica por su éxito: «Como mujeres, pensamos de modo distinto a los hombres. Creo que las mujeres tenemos una visión más clara que los hombres. Conozco mis objetivos y me esfuerzo por alcanzarlos».

El comité ejecutivo celebrará otra reunión en las próximas dos semanas para ponerse de acuerdo sobre la agenda general de la coalición y proceder al seguimiento de la puesta en práctica de sus nuevos estatutos

Democracy and Workers’ Rights Center (DWRC) (www.dwrc.org) /

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) (www.nodo50.org/csca)

Traducción Pablo Carbajosa