Recomiendo:
2

Implicaciones y riesgos del acuerdo «Energía por agua»

Fuentes: Monitor de Oriente

¿No es extraño que todos los acuerdos de normalización, o las noticias de alianza con la entidad sionista, sólo salgan a la luz de la primera parte, mientras que la parte árabe insiste en el secreto hasta el último momento? ¿No indica esto la naturaleza de esos acuerdos que chocan con la conciencia colectiva de nuestros pueblos y nuestra nación?¿No confirma esto que los partidos árabes que participan en estos acuerdos siguen siendo conscientes de que están cruzando las líneas rojas populares, y se están involucrando en proyectos de los que la gente no puede estar convencida, en ningún caso?

De hecho, recordamos esto: siempre recordaremos cuando el ministro jordano de Información salió el lunes 22 de noviembre por la mañana a anunciar a una de las emisoras de radio locales que no existe ningún proyecto tripartito jordano-emiratí-israelí relacionado con la energía y el agua y que todo lo que está ocurriendo es sólo una investigación.

Unas horas más tarde, tal y como habían confirmado las fuentes sionistas, las tres partes firmaban la «Declaración de intenciones» del proyecto del que se había hablado, con el mismo detalle que revelaron las fuentes.

Se ha hablado mucho del proyecto del que estamos hablando, que sigue enfrentándose a reacciones despectivas por parte jordana, y se ha observado que todos los que hablaban de él, han vinculado repetidamente el proyecto a la jactancia de los funcionarios jordanos sobre su éxito para superar el «Acuerdo del Siglo», del que hablamos en el artículo anterior que también incluía a la Autoridad de Mahmoud Abbas. Algunos argumentaron que el nuevo acuerdo era la implementación del acuerdo.

Lo que queremos decir aquí y centrarnos -aunque ya lo hemos hecho- es que este nuevo paso, junto con la serie de normalización acelerada que ha entrado en la fase de coalición, es un preludio de lo que es peor que el «Acuerdo del Siglo» y nos referimos no a sus méritos, sino a todo el asunto en términos de gravedad y portabilidad.

Decimos esto porque el «Acuerdo del Siglo» fue un insulto descarado (significa firmar una solución sin Jerusalén ni soberanía, y con un espacio vital miserable y desmembrado que no supera la mitad de Cisjordania). Nadie se habría atrevido a aprobarla. Se esperaba que el levantamiento estallara, a pesar de la voluntad de Abbas.

Al igual que ocurrió tras la cumbre de Camp David en el verano de 2000, que se produjo inmediatamente después de la «Intifada de Al-Aqsa», cuando quedó claro para todos que lo que los invasores ofrecen a los dirigentes palestinos no puede ser aceptado por nadie, por muy bajo que sea.

También recordamos «el revolucionario de Abbas» en respuesta al acuerdo, que pronto se desvaneció después de que Trump perdiera las elecciones, aunque el camino de su sucesor (Biden) es más peligroso, como explicaremos.

El camino en el que el acuerdo tripartito representa una de sus manifestaciones más importantes, junto con otros acuerdos que se están acelerando, es el camino de una «solución regional», que Netanyahu y otros llaman «paz económica.»

Se resume en abrir de par en par las puertas de la normalización árabe, al tiempo que se mejora la posición de la Autoridad en Cisjordania (económicamente, en particular), sin solución política; sin negociación (Bennett les dice explícitamente que no hay Estado palestino, y que los asentamientos continuarán).

Lo que observamos en las conversaciones diarias dentro de los círculos sionistas sobre la prestación de apoyo a la Autoridad por temor a su colapso forma parte de este camino, hasta el punto de que los líderes de la ocupación están movilizando el apoyo en los círculos estadounidenses y europeos.

La «Solución Regional», o la «Paz Económica», no requiere una firma que nadie se atrevería a realizar, sino una suave abolición de la cuestión, convirtiendo lo temporal en permanente, puede pasar por títulos brillantes, como los que estamos escuchando ahora. Recordemos aquí que la «Iniciativa Árabe» ha planteado la normalización después de la solución (un Estado con las fronteras de 1967, incluyendo Jerusalén Este), pero este camino es completamente invertido por la Iniciativa, ya que ofrece la normalización sin solución.

Cuando esto ocurra, y lo temporal se convierta en permanente, el «asentamiento» será una realidad en Jordania, pero lo peor es que se producirá un desplazamiento gradual para la población de Cisjordania en el contexto de las fronteras abiertas y las relaciones bilaterales. La siguiente propuesta sería como lo que el empresario Hassan Ismaik escribió en «Foreign Policy», es decir, vincular la demografía palestina a Jordania, sin soberanía territorial, denominada «federal» o «confederada», y este es el proyecto de «Patria Alternativa».

Esto no pasará, si Dios quiere, ya que la cuestión palestina seguirá viva, respaldada por su resistencia. El pueblo jordano lo apoyará y rechazará la conspiración sin dudarlo, pero estamos hablando de quienes facilitan el paso de esa conspiración, y la venden con eslóganes miserables que no convencen a nadie.

Nuestra afirmación de que «no pasará» proviene de nuestra confianza en la resistencia, y en los pueblos palestino y jordano, pero esto no significa inacción. Al contrario, hay que actuar para desbaratar esa conspiración. Empezando por la deslegitimación de Abbas, que rechaza esta peligrosa vía de palabra pero la pone en práctica sobre el terreno, y no terminando con las actividades populares jordanas, lo que impone frustrar el mencionado acuerdo, y poner fin a la identificación con las exigencias sionistas, lo que debe incluir todos los escenarios árabes, entre los que destaca el egipcio, que es sumamente importante también en este camino.

Este artículo apareció por primera vez en árabe en Arabi21el 28 de noviembre de 2021

Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Monitor de Oriente.

Fuente: https://www.monitordeoriente.com/20211202-sobre-el-acuerdo-energia-por-agua-implicaciones-y-riesgos/