Recomiendo:
0

Inicia La Habana programa de agricultura suburbana

Fuentes: Granma

El programa de agricultura suburbana comenzó en La Habana por los municipios de Artemisa, Bejucal y San José de las Lajas, y los tres obtuvieron Bien en el chequeo inicial, realizado este domingo por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana. El doctor Adolfo Rodríguez Nodal, director de este Grupo que tiene los eslabones de […]

El programa de agricultura suburbana comenzó en La Habana por los municipios de Artemisa, Bejucal y San José de las Lajas, y los tres obtuvieron Bien en el chequeo inicial, realizado este domingo por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana.

El doctor Adolfo Rodríguez Nodal, director de este Grupo que tiene los eslabones de agricultura urbana, polo productivo y agricultura suburbana, manifestó que este Bien era en la arrancada, pues sólo está establecido hace 41 días, y porque hay que mejorar nueve de sus 21 subprogramas.

Entre esos, enumeró el de acuicultura y la comercialización, pues apreciaron en Artemisa puntos de venta con precios alterados y productos malos vendidos como de primera.

Tampoco producen aceite con las oleaginosas, y no han actualizado la pequeña industria porque alegan que el Gobierno no lo ha autorizado.

Armando Cuellar, presidente del Gobierno en la provincia, explicó que hay trabas y una resolución del Ministerio de Comercio Interior que prohíbe la pequeña industria, pero buscan respuesta para ésta, con la Industria Alimenticia, y discuten con los ministerios correspondientes para eliminar los frenos.

Rodríguez Nodal aclaró que eso se va a resolver porque está establecido en las directivas de la agricultura suburbana buscar soluciones que eliminen los obstáculos, ya que la mini industria será vital, porque evita pérdidas de frutas y productos y ofrece alimentos al pueblo de cada municipio donde está.

Bejucal tiene factores de relevancia en la agricultura suburbana con fincas de explotación intensiva en frutales y otros cultivos, y mini industrias que van a necesitar mucha producción, como la de la CCS Camilo Torres, de 120 quintales en turno de ocho horas.

En San José se destaca la comercialización con la novedosa utilización de las bodegas como puntos de recepción y al lado el de venta, y deben perfeccionarlos.

Rodríguez Nodal dijo que La Habana es la única provincia donde la agricultura suburbana comenzó en tres municipios a la vez, y entre los aspectos a controlar están la comercialización, y trabajar con integralidad y los documentos oficiales, porque todo está normado.

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2010/02/15/nacional/artic11.html