Recomiendo:
0

De cómo Cuba revolucionó su agricultura en el Período especial (7 vídeos de unos 10' cada uno)

Innovación, cambio climático y agricultores en Cuba

Fuentes: Asociación Caralluma

Presentación de Pedro Prieto (www.crisisenergetica.org)

La Asociación Caralluma (Murcia), que me invitó a dar una charla sobre el cenit del petróleo y lo que las renovables pueden hacer por solaparlo, nos remite los videos secuenciados de la fabulosa presentación (verdadero realismo mágico) que el 28 de febrero de 2009 hizo en Caravaca de la Cruz (Murcia, España), el técnico Humberto Ríos Labrada, del Instituto de Ciencias Agrarias de Cuba, titulada «Innovación, cambio climático y agricultores».

Su historia en forma de cuento sobre las aventuras y desventuras de un tal Chencho (seguramente él mismo, aunque no lo reconoce), es un deslumbrante soplo de aire fresco por su sencillez, su amenidad, su sentido del humor, su magnífica descripción de cómo los cubanos tuvieron que afrontar un momento muy doloroso para ellos, aquel Periodo especial en el que, con la caída de la antigua URSS, les cortaron de repente el suministro de combustible y fertilizantes.

Aquí no hay propaganda. Aquí no hay dictados del partido, no hay fanfarria, no hay ganas de vender nada a nadie. No hay ninguna intención de ofrecer cursos sobre nada. Hay mucho sentido común, hay modestia y hay un conocimiento que emana desde abajo hacia arriba (el más fundamental), del que todos deberíamos aprender. He aquí un gran activo para saber cómo deberíamos prepararnos para un mundo posterior a la era del petróleo.

La Asociación Caralluma, a quien agradezco el esfuerzo recopilatorio, ha obtenido la aprobación de Humberto Ríos Labrada para hacer pública su presentación de forma desinteresada y ha segmentado la presentación en 7 partes de aproximadamente 10 minutos cada una, para una visión más cómoda y satisfactoria.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

Parte 7

 

El cubano Humberto Ríos Labrada es doctor en Ciencias Agrícolas. Ejerce su labor profesional en el Instituto de Ciencias Agrarias de Cuba.