Recomiendo:
0

El periodista Nicolas Hénin fue secuestrado en junio de 2013 por los yihadistas junto a otros cuatro compañeros en Raqqa, feudo del Daesh en Siria

«ISIS quiere la intervención militar en Siria»

Fuentes: La Marea

Nicolas Hénin conoce las entrañas del ISIS como pocos. En junio de 2013 este periodista francés fue secuestrado por los yihadistas junto a otros cuatro compañeros en Raqqa, feudo del Daesh en Siria y que los Rafale franceses bombardearon como respuesta a los atentados. Durante los diez meses que vivió en cautiverio fue torturado y […]

Nicolas Hénin conoce las entrañas del ISIS como pocos. En junio de 2013 este periodista francés fue secuestrado por los yihadistas junto a otros cuatro compañeros en Raqqa, feudo del Daesh en Siria y que los Rafale franceses bombardearon como respuesta a los atentados. Durante los diez meses que vivió en cautiverio fue torturado y vio cómo asesinaron a varios amigos, entre ellos el fotoperiodista James Foley, el primer estadounidense decapitado por el ISIS ante las cámaras. Hénin habla con La Marea desde el nuevo cautiverio que, por razones de seguridad, se ve obligado a sufrir. El periodista no pierde el tono de voz suave al criticar la gestión que Francia y el resto de países occidentales, incluida Rusia, llevan a cabo en Siria.

¿Cómo funciona el ISIS?

La mayoría de la gente los conoce por su propaganda material, pero durante el tiempo que estuve capturado conocí a varios de ellos, incluido Jihadi John, que se ocupaba de mí y era violento y manipulador [Estados Unidos confirmó su muerte el jueves 13 de noviembre tras bombardear Raqqa]. Se presentan ante el público como superhéroes, pero tras las cámaras parecen patéticos. Son más estúpidos que malos, sin restar peso al potencial mortífero de su estupidez.

¿Qué piensa de la intervención militar en Siria?

Es exactamente lo que el ISIS quiere. Al atacar París dijeron que era para forzar al Gobierno francés a que pare sus acciones militares, aunque en realidad lo que buscan es provocar. Confío en la prudencia de los pilotos franceses para evitar la muerte de civiles, pero a pesar de eso los bombardeos harán sufrir a la población, les impedirán salir y eso empujará a muchos a los brazos del ISIS. La propaganda de Daesh dice que todo el mundo está contra ellos, que solamente se están defendiendo, y es por eso por lo que es prioritario poner a la gente de nuestro lado. Sólo así podremos destruir al Daesh.

¿Qué opina del rol de Rusia en el conflicto sirio?

Rusia persigue un objetivo puramente estratégico, no sé de qué manera exacta pretende destruir el Daesh. Mientras Bashar al Asad esté en el poder no habrá forma de detener al Daesh, porque él mismo está radicalizando a mucha gente.

Muchas voces autorizadas apuntan a Arabia Saudí y a Qatar como financiadores del Estado Islámico. ¿Cuál es su papel en el conflicto?

Arabia Saudí y Qatar no financiaron al Daesh, pero contribuyeron a radicalizar a la oposición siria que quería expulsar a Al Asad. Dieron apoyo para que esa oposición pasase de combatir a la dictadura a luchar contra los chiíes, financiaron a la oposición democrática para que se hiciera sectaria. Su verdadera responsabilidad no pasa por el Daesh.

Se estima en un millón el número de personas refugiadas que han llegado a Europa huyendo de la guerra y del Estado Islámico. ¿Cómo afectan al conflicto las nuevas posturas políticas sobre los refugiados tras los atentados de París?

Los refugiados huyen principalmente del régimen, no sólo del Daesh. En Siria hay un muerto a manos del Estado Islámico por cada siete fallecidos a manos del ejército de Bashar Al Asad. Desde que comenzó la intervención rusa en apoyo a Al Asad se aceleró en 200.000 personas la salida de refugiados.

¿Cuál es la reacción del Daesh ante esta crisis?

Fue un duro golpe para la propaganda del Daesh, que afirma que los musulmanes no pueden vivir en Occidente porque aquí son maltratados y marginados. El Estado Islámico se vende como Israel al decir que todos los musulmanes deberían vivir ahí. Muchos buscan refugiarse en Europa y al ser bien recibidos dañan la propaganda del Daesh. Las imágenes de europeos dando la bienvenida a los refugiados fueron un revés para ellos. Por eso quieren sembrar dudas sobre ellos metiendo pasaportes sirios falsos. Y lo consiguen: Occidente cierra sus puertas y, además, se produce una reacción hostil.

¿Qué opina sobre el estado de alarma decretado por el presidente Hollande y su intención de extenderlo a tres meses?

Es una reacción similar a la de Bush tras los atentados del 11 de septiembre, que sólo trajo las guerras en Iraq y Afganistán, Guantánamo… Esta lucha antiterrorista aumenta la moral de los yihadistas. Seguí el discurso del presidente Hollande en Versalles y me recordó mucho al de Bush tras el 11-S.

Fuente: http://www.lamarea.com/2015/12/04/nicolas-henin-isis-quiere-la-intervencion-militar-en-siria/