Recomiendo:
5

#FreeMahmoud

Israel amplia la detención del coordinador del BDS Mahmoud Nawajaa

Fuentes: bdsmovement.net

Traducido del inglés para Rebelión por Marwan Pérez

Haciendo caso omiso del llamamiento de Amnistía para su liberación inmediata, Israel amplió la detención del defensor de los derechos humanos palestinos y coordinador del BDS Mahmoud Nawajaa.

Ignorando el llamamiento de Amnistía Internacional para la liberación inmediata e incondicional de Mahmoud Nawajaa, el 9 de agosto un juez militar israelí amplió por ocho días más la detención del defensor palestino de los derechos humanos y coordinador del BDS para continuar el interrogatorio, según la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros de Addameer.

Shin Bet, el servicio de seguridad interna de Israel, que está interrogando a Nawajaa en el centro de interrogatorios de Al-Jalameh cerca de Haifa, no ha presentado cargos ni pruebas contra él hasta la fecha, ni siquiera durante la audiencia del 9 de agosto, celebrada en un tribunal militar cerca de Jenin.

Desde su arresto el 30 de julio cuando estaba en su casa cerca de Ramallah, en el territorio palestino ocupado, no se le ha permitido ejercer su derecho a ver a un abogado, que le fue designado por Addameer.

El 7 de agosto, Amnistía Internacional emitió un comunicado que decía:

Las autoridades israelíes deben poner en libertad de forma inmediata e incondicional al defensor palestino de los derechos humanos Mahmoud Nawajaa, de 34 años, coordinador general del movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) en los territorios palestinos ocupados (TPO) [ …] Ha sido detenido únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación y, por tanto, es un preso de conciencia.

La declaración de Amnistía pedía presionar a Israel para que libere a Nawajaa, diciendo que Israel ha interpretado el fracaso de la comunidad internacional para «tomar medidas concretas» de presión a Israel, “como una luz verde» para llevar a cabo sus políticas ilegales, incluida la persecución de los defensores de los derechos humanos.

Una campaña internacional con la etiqueta #FreeMahmoud ha crecido hasta incluir a parlamentarios, sindicatos, grupos de solidaridad y movimientos sociales en muchos países.

Hablando por el movimiento BDS por los derechos palestinos, Stephanie Adam dijo:

Esta nueva extensión de la detención ilegal de Mahmoud por parte del sistema judicial militar de Israel, que es notorio por condenar casi al 100% de los palestinos, demuestra una vez más que solo la presión internacional constante junto con la lucha popular interna puede ayudar a los palestinos a lograr su liberación del sistema colonial y de apartheid israelí.

La detención de Mahmoud es un ataque a todo el movimiento BDS global. Con el apoyo de millones de personas de conciencia en todo el mundo, continuaremos haciendo crecer nuestro movimiento hasta que todos los palestinos puedan disfrutar de la libertad, la justicia y la igualdad.

El movimiento BDS ha pedido a los activistas de derechos humanos de todo el mundo que aumenten la presión en sus respectivos países para asegurar la liberación inmediata de Mahmoud Nawajaa por Israel.

Información de contexto

El 30 de julio, aproximadamente a las 3:30 am, las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron al defensor de los derechos humanos palestino y coordinador general del Comité Nacional del BDS, Mahmoud Nawajaa, en su casa cerca de Ramallah en el territorio palestino ocupado. Irrumpieron en su casa, le vendaron los ojos y lo esposaron, alejándolo de su esposa y sus tres hijos pequeños.

Los dos hijos mayores de Nawajaa, de nueve y siete años, gritaron desafiantes a los soldados que invadieron su casa para arrestar a su padre. El hijo mayor dijo: “Deja a papá en paz. Sal. Tu perro no me asusta «.

El 2 de agosto, un tribunal militar israelí concedió una prórroga de 15 días de la detención de Mahmoud Nawajaa para interrogarlo. Después de una apelación, el 4 de agosto, el tribunal redujo la ampliación de la detención a ocho días, solo para ampliarla ahora otra vez.

El Comité Nacional Palestino de BDS, la coalición más grande de la sociedad civil palestina lidera el movimiento pacífico mundial de boicot, desinversión y sanciones por la libertad, la justicia y la igualdad. El movimiento BDS, que es estrictamente no violento y antirracista, está inspirado en gran medida por el movimiento sudafricano contra el apartheid y el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos.

Front Line Defenders condenó la «detención arbitraria» de Nawajaa por parte de Israel y pidió su liberación inmediata e incondicional.

Amnistía Internacional ha pedido que se presione a Israel para que libere inmediatamente a Mahmoud Nawajaa, ya que lo considera un defensor de los derechos humanos. La declaración de Amnistía decía: «[Nawajaa] ha sido detenido únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación y, por lo tanto, es un preso de conciencia».

Amnistía agregó:

Abogar por boicots, desinversiones y sanciones es una forma de promoción no violenta y de libre expresión que debe protegerse. Los defensores de los boicots deben poder expresar sus opiniones libremente y llevar adelante sus campañas sin hostigamiento, amenazas de enjuiciamiento o criminalización u otras medidas que violen el derecho a la libertad de expresión.

El Consejo Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos emitió su propia declaración en inglés:

Nawajaa disfruta de protección por su actividad de BDS y su oposición a las políticas de discriminación racial implementadas por [Israel] contra los ciudadanos palestinos. Esa protección está garantizada por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1998.

Nawajaa, de 34 años, tiene un máster en Relaciones Internacionales y es una persona comprometida en la defensa de los derechos humanos palestinos, que ha trabajado incansablemente para empoderar la organización de base en Palestina y en todo el mundo. Ha dedicado años a fortalecer el movimiento BDS contra el régimen de apartheid de Israel, hasta que Israel cumpla con sus obligaciones bajo el derecho internacional y respete los derechos humanos palestinos.

El arresto de Mahmoud Nawajaa se produce en un momento en que la sociedad civil palestina está pidiendo medidas de responsabilidad internacional que sean eficaces y que eviten la anexión planificada por Israel del 30% de la Cisjordania ocupada, incluidos los asentamientos israelíes ilegales y partes del Valle del Jordán, y para detener el régimen de apartheid que avanza, de facto hacia la anexión.

El día de su detención, Nawajaa, residente de la Cisjordania ocupada, fue trasladado por la fuerza a la prisión de Al-Jalameh, en Israel, donde actualmente está siendo interrogado. Este traslado constituye un acto de deportación ilegal, una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra (artículos 49 y 147) y un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (artículo 8).

Según la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid de la ONU, la «persecución de organizaciones y personas, privándolas de derechos y libertades fundamentales, porque se oponen al apartheid», es uno de los actos inhumanos cometidos para mantener un sistema de apartheid.

Fuente original: https://bdsmovement.net/news/freemahmoud-israel-extends-bds-coordinator-mahmoud-nawajaa-detention

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.