Recomiendo:
0

Israel «casi duplica el número de casas construidas en los asentamientos»

Fuentes: The Guardian

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

Según un informe publicado hoy [26 de agosto de 2008], Israel casi ha duplicado en número de casas que se están construyendo este año en los asentamientos judíos en Cisjordania.

El informe [1], elaborado por la organización israelí Peace Now, afirmaba que entre enero y mayo de este año el ministerio de Vivienda había empezado a construir 433 nuevas viviendas para colonos, frente las 240 del mismo periodo del año anterior, a pesar de las continuas negociaciones con los palestinos para un acuerdo de paz.

La organización afirmó que sus conclusiones se basaban en cifras proporcionadas por la Oficina Central de Estadística de Israel.

Señaló que en los asentamientos se estaban construyendo más de 1.000 edificios nuevos, que suponen 2.600 viviendas. El 55% de ellas están en la parte este del muro de hormigón y acero que Israel ha construido dentro y a lo largo de Cisjordania.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que llegó ayer a Israel para otra ronda de conversaciones con dirigentes israelíes y palestinos, volvió a criticar la actividad de los asentamientos.

Según la hoja de ruta estadounidense (el marco de las actuales conversaciones de paz), Israel debe congelar toda construcción de asentamientos. Según el derecho internacional, todo asentamiento construido sobre tierra ocupada es ilegal.

«Creo que no es un secreto, y se lo he dicho a mis homólogos israelíes, que yo no considero que la actividad de los asentamientos sea una ayuda», afirmo Rice. «De hecho, lo que necesitamos ahora son pasos que aumenten la confianza entre las partes y se debería evitar todo aquello que mine la confianza entre las partes».

Por el momento los dirigentes israelíes y palestinos no han logrado llegar a ningún acuerdo a pesar de que las conversaciones regulares empezaron con el relanzamiento del proceso de paz en Annapolis, Estados Unidos, el pasado mes de noviembre.

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, afirmó que el proceso «no se vería afectado» por la actividad de los asentamientos. «El papel de los dirigentes es tratar de encontrar un camino para vivir en paz en el futuro y no dejar que ningún tipo de ruido relacionado con la situación sobre el terreno entre en la sala de negociaciones», afirmó.

«Pero al final del día la política del gobierno israelí es no ampliar los asentamientos, no construir nuevos asentamientos y no confiscar tierra palestina».

Livni afirmó que la actividad de los asentamientos se había «reducido de forma muy drástica», particularmente al este del muro. Pero las cifras de Peace Now parecen contradecir este argumento.

La organización afirmó que el número de construcciones que se habían sacado a concurso en los asentamientos había aumentado drásticamente, 417 viviendas este año frente a las 65 del pasado.

En Jerusalén este el número ascendía este año a 1.761 viviendas frente a las 46 del pasado.

El grupo afirmó que parece haber una tendencia a utilizar la construcción para formar una «conexión territorial» entre los asentamientos más distantes de Cisjordania y los bloques de asentamientos más grandes. «A pesar de que durante la cumbre de Annapolis el gobierno israelí se comprometió a congelar toda actividad de los asentamientos, la construcción ha continuado y casi se ha duplicado en todos los asentamientos y puestos de avanzada a ambos lados del muro de separación», afirma el informe.

«Estas construcciones minan a los interlocutores palestinos al crear hechos consumados que pueden impedir la posibilidad de un acuerdo de paz».

[1] http://www.peacenow.org.il/site/en/peace.asp?pi=61&docid=3380

Enlace con el original: www.guardian.co.uk/world/2008/aug/26/israelandthepalestinians