Recomiendo:
0

Israel se prepara para recibir la Marcha Global a Jerusalén

Fuentes:

Israel ya ha empezado a prepararse advirtiendo a los gobiernos vecinos árabes sobre las consecuencias de apoyar la Marcha Global a Jerusalen planificada para el viernes 30 de marzo. Reclama que la marcha está organizada por partidos anti-israelíes, y que está prohibido que intenten llegar a las fronteras. Fuentes policiales confirman que han enviado cartas […]

Israel ya ha empezado a prepararse advirtiendo a los gobiernos vecinos árabes sobre las consecuencias de apoyar la Marcha Global a Jerusalen planificada para el viernes 30 de marzo. Reclama que la marcha está organizada por partidos anti-israelíes, y que está prohibido que intenten llegar a las fronteras.

Fuentes policiales confirman que han enviado cartas a los gobiernos de Siria, Líbano, Egipto, Jordania, Gaza y Cisjordania alertando del peligro de esta marcha, pidiendo que paren la escalada de tensión que provocará. Los militares israelíes han diseñado un «plan de seguridad», que se presentará el domingo 25 de marzo en el parlamento. El plan contiene estrategias para reducir y atacar a grandes grupos de personas, para lo que las unidades militares se están entrenando.

La marcha global a Jerusalén tiene como logo la defensa de «libertad para Jerusalen, no a la ocupación, no a la segregación y la limpieza étnica, no a la judeización de Palestina, su tierra y sus santos lugares«. El comité organizador decidió la fecha del 30 de marzo por ser el «día de la tierra» Palestina, que se celebra cada año desde 1976.

Tras la creación del estado de Israel en 1948 los palestinos supervivientes a la Nakba (limpieza étnica que desplazó al 80% de la población) permanecieron aferrados a sus poblados de Galilea, Acre, Safad, Haifa, Jaffa y Nazareth, entre otros, resistiendo los desalojos, la usurpación, los maltratos, las humillaciones y la discriminación. Israel, buscó por todos los medios judaizar las tierras del 48, y un gran intento fue en marzo de 1976. Israel en esta fecha confiscó miles de hectáreas de tierra palestina, tanto privada como pública, de todas partes y más especialmente de Galilea. Cuando los palestinos del 48 (los que viven en la zona que se considera Israel, bajo gobierno israelí, y totalmente segregados) se dieron cuenta que más tierra agrícola iba a ser confiscada para construir más asentamientos judíos y un campo de entrenamiento militar, hicieron un llamamiento a la huelga general. Era la primera vez que desde el 1948 se producía un acto masivo y desde todas las áreas de palestina (ocupadas militarmente u ocupadas por el gobierno de Israel) reclamando no los derechos laborales, sino los derechos a defender y reclamar su tierra.

Las marchas y manifestaciones fueron masivas, se sucedieron por todas partes, y la respuesta militar fue contundente, militar y violenta. Las ciudades de la parte ocupada fueron reocupadas por los tanques israelíes, las manifestaciones atacadas y reducidas, los heridos se contaban por decenas, cientos de detenidos, y siete jóvenes fueron asesinados a sangre fría (mártires asesinados por Israel). El 30 de marzo es para todos los palestinos el Yaum al-Ard, el Día de la Tierra, una jornada en que los palestinos de todo el mundo muestran su apoyo y unidad con aquellos que viven bajo la bandera de Israel y bajo la ocupación israelí (en los Territorios de Gaza y Cisjordania), yendo a la huelga o convocando manifestaciones y actos.

La marcha del 30 de marzo de 2012 unirá los esfuerzos de palestinos, árabes, musulmanes, cristianos, judíos y toda la ciudadanía con conciencia en este mundo para poner fin a la violación por parte de Israel de todas las leyes internacionales, que condenan la ocupación de Jerusalén y de la tierra palestina.

Marchas masivas se organizarán desde dentro y fuera de Palestina; miles de personas llegarán desde Asia, Africa y Europa, para marchar unidas hacia las fronteras de Jordania, Egipto, Siria y Líbano (países que limitan con las fronteras establecidas por el estado de Israel), con el objetivo de dirigirse a Jerusalén o al punto más cercano posible en función de las circunstancias, y en coordinación con todos los grupos e instituciones de la sociedad civil que participan en la marcha.

También se organizarán protestas masivas frente a las embajadas israelíes de diferentes países y en las plazas públicas de las grandes ciudades del mundo, incluyendo las capitales de países musulmanes y árabes.

 

Fuentes:

http://gm2j.com/main/blog/2012/03/23/israel-warns-of-the-consequences-of-jerusalem-global-march/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103276

http://www.nodo50.org/csca/agenda2004/palestina/dia-tierra_29-04-04.html