Nicolás G. Recoaro

Artículos

Crónica quebradeña (Jujuy)

Tienen miedo pero los une el coraje y la certeza de conocer muy bien lo que viene si no pelean: la explotación de la tierra propia para beneficio ajeno, «Qué sabrá Morales de vivir dignamente», se preguntan. Y prometen resistir, cueste lo que les cueste.

Entrevista a David Inca Apaza, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto

A casi cuatro meses de la represión que dejó diez muertos y decenas de heridos, desde El Alto, denuncian trabas en la investigación.

Por qué escuchamos a Tupac Shakur es el libro de Bárbara Pistoia que reflexiona sobre el legado artístico y sobre todo político del combativo rapero asesinado en 1996 a los 25 años.   (Foto: AFP) Tupac Shakur supo desde muy cachorro que la vida era una lucha desigual. Lo mamó de su mamá Afeni Shakur, […]

Entrevista con Juan Cristóbal Peña autor del libro "La secreta vida literaria de Augusto Pinochet"

En 2006, en plena investigación por las cuentas secretas que el dictador chileno Augusto Pinochet tenía ocultas fuera del país, en el Banco Riggs, un grupo de funcionarios judiciales que realizaba una auditoría sobre sus finanzas descubrió uno de sus tesoros mejor guardados: su biblioteca, de 55 mil volúmenes. A partir de ese hallazgo, el periodista chileno Juan Cristóbal Peña escribió el libro La secreta vida literaria de Augusto Pinochet (Debate), un ensayo y biografía literaria que se sumerge en dos de las facetas menos conocidas del dictador: su fetichismo por los libros y su deseo de ser reconocido como intelectual. En diálogo con Radar en Santiago, Chile, Peña reconstruye el itinerario de Pinochet como profesor en la Escuela de Guerra, los excesos de algún biógrafo que pensó que, de no dedicarse a las armas, el dictador hubiera sido uno de los grandes escritores latinoamericanos, y los pormenores de la visita de Borges que le costaría el Premio Nobel para siempre.

Israel ya ha empezado a prepararse advirtiendo a los gobiernos vecinos árabes sobre las consecuencias de apoyar la Marcha Global a Jerusalen planificada para el viernes 30 de marzo. Reclama que la marcha está organizada por partidos anti-israelíes, y que está prohibido que intenten llegar a las fronteras. Fuentes policiales confirman que han enviado cartas […]