Recomiendo:
4

Israel sigue aumentando sus intercambios comerciales con el mundo árabe y musulmán

Fuentes: Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

A pesar de los llamamientos a la Unión Europea por parte de Irlanda, España, Bélgica, Eslovenia y otros países para que reconsidere sus relaciones comerciales con Israel debido a la continua ofensiva que lleva a cabo contra la población palestina de Gaza, los datos del comercio exterior israelí durante los nueve primeros meses de este año indican que ha aumentado el comercio del Estado de ocupación con varios países árabes y otros 14 Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI). Esto contradice los llamamientos populares a boicotear los productos de los países que apoyan a Israel. Se podría decir que es más importante boicotear los productos israelíes, puesto que las importaciones de los 19 países mencionados en los datos israelíes se valoraron en 2.300 millones de dólares.

Los principales partidos de Irlanda han pedido que se prohíban las importaciones de artículos producidos en las ilegales colonias israelíes construidas en territorio palestino. Irlanda es uno de los principales socios comerciales de Israel, que ocupa el octavo lugar en la lista.

No hemos sabido de ningún llamamiento similar por parte de los partidos en Egipto respecto al aumento del comercio egipcio con Israel durante la guerra contra Gaza ni al suministro por parte de Egipto de verdura y fruta para compensar el impacto que la escasez de trabajadores tiene en la agricultura israelí. Egipto también suministra cemento a Israel para compensar la falta de cemento turco.

Turquía es prácticamente el único país islámico que ha anunciado la prohibición de exportar a Israel. En abril, estableció una lista de 54 artículos entre los que se incluye combustible de aviación, hierro, acero plano, mármol y cerámica, a pesar del superávit comercial que ha mantenido durante años con Israel y de sufrir un déficit comercial crónico. A continuación el gobierno de Ankara interrumpió en mayo las exportaciones e importaciones de bienes con Israel, tras los resultados de las elecciones municipales en las que el partido gobernante perdió votos. Eso significó que en los datos del comercio exterior turco en los nueve primeros meses de este año no hubo exportaciones o importaciones a o desde Israel entre junio y septiembre, lo que significa que el valor de las exportaciones turcas a Israel durante ese periodo disminuyó un 65% y el de las importaciones un 55%.

Estos datos los confirmaron los datos israelíes durante esos mismos nueve meses, que indican un descenso del 32% del valor de las exportaciones israelíes a Turquía y un descenso del 15% de las importaciones procedentes de Turquía. La posición de Turquía entre los clientes de exportación israelíes descendió del 10º puesto el año pasado al 17º en los últimos nueve meses, mientras que su posición entre las fuentes de importación israelíes cayó del 5º puesto el año pasado al 13º. Su posición en la lista total del comercio israelí cayó del 5º lugar el año pasado al 15º este año, aunque Turquía logró un superávit comercial según los datos de ambas partes.

Los datos comerciales israelíes incluían a cinco países árabes: Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Jordania, Marruecos y Bahréin, e indicaban que el valor del comercio israelí con Bahréin se multiplicó por diez, con Marruecos un 53%, con Egipto un 52% y con EAU un 4%. Con Jordania disminuyó ligeramente, un 1%, debido a la disminución de las importaciones jordanas procedentes de Israel, a pesar de que las exportaciones israelíes aumentaron un 45%. El valor del comercio total de Israel con estos cinco países ascendió a 3.400 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 12%.

Los datos israelíes también incluían su actividad comercial con otros 14 Estados miembros de la OCI, unos datos que mostraban que el valor del comercio con esos países, excepto Turquía, había aumentado un 11%. El comercio con Albania se quintuplicó, con Uzbekistán aumentó un 65%, con Nigeria un 45%, con Azerbaiyán un 34% y con Indonesia un 25%, mientras que descendió el valor del comercio con Malasia, Camerún, Senegal, Kazajstán, Turkmenistán, Gabón, Costa de Marfil y Uganda. Esto contribuyó a paliar la crisis de las cifras del comercio exterior israelí. En comparación con el mismo periodo del año anterior, las exportaciones de Israel disminuyeron un 6% durante los nueve primeros meses de este año y el valor de sus importaciones disminuyó un 5%.

Aunque durante los nueve meses el valor del comercio israelí con los 19 países árabes e islámicos fue de unos 7.000 millones de dólares, lo que representa el 10% del total del comercio israelí con el mundo durante esos meses, en realidad la proporción árabe e islámica es mayor que esa cifra, ya que los datos anunciados no incluían el valor del intercambio comercial con el resto de los 57 países de la OCI. Hay, además, grandes diferencias entre las cifras comerciales según los datos israelíes, que son menores, y las de los países árabes, que son mayores, ya que el valor del comercio anunciado por la parte egipcia fue muy superior al que anunciaban los datos israelíes respecto al comercio entre ambas partes.

Aunque los datos publicados por Egipto sobre su comercio exterior llegaban hasta julio, el comercio con Israel durante los siete primeros meses de este año ascendió a 1.883 millones de dólares, distribuidos entre exportaciones egipcias por valor de 155 millones e importaciones por valor de 1.728 millones. Esto permitió a Israel ocupar el noveno puesto en la lista de países de los que Egipto importa artículos, mientras que según datos israelíes para los mismos siete meses, el comercio total entre ambos países fue de sólo 431 millones de dólares, divididos entre exportaciones israelíes a Egipto por valor de 242 millones de dólares e importaciones desde Egipto por valor de 189 millones de dólares.

Los datos de la Agencia Central de Movilización Pública y Estadísticas (CAPMAS, por sus siglas en inglés) de El Cairo mostraban detalles de los artículos comercializados entre ambos países durante esos siete meses. Egipto exportó a Israel pantallas de televisión por valor de 30 millones de dólares, cemento por valor de 29 millones de dólares, fertilizantes por valor de 16,5 millones de dólares, fruta y verdura por valor de 12 millones de dólares, polietileno en polvo por valor de 6 millones de dólares, zumo de naranja por valor de 4 millones de dólares, ropa por valor de 3 millones de dólares y barras de aleación de aluminio por valor de 2 millones de dólares, así como envases de papel, pantalones, paneles de vidrio, revestimientos de suelos, plantas aromáticas y tabaco para narguile.

Las importaciones egipcias procedentes de Israel durante esos nueve meses ascendieron a 1.728 millones de dólares, de los que el gas natural representó el 96%, con un valor de 1.664 millones. En el resto se incluían 31 millones de dólares en gasóleo y 19 millones en tejidos y acolchados importados por productores egipcios de prendas confeccionadas para utilizarlos en los productos que exportan a Estados Unidos. El protocolo de Zonas Industriales Cualificadas (QIZ, por sus siglas en inglés) exige que las exportaciones egipcias incluyan un 10,5% de componentes israelíes para obtener la exención aduanera al entrar en Estados Unidos y, por lo tanto, los hilos, tintes, plásticos y cajas de papel utilizados en la industria de la confección se importan de Israel.

Este artículo se publicó originalmente en árabe en Arabi21 el pasado 3 November 2024

Texto original: https://www.middleeastmonitor.com/20241106-israel-continues-to-increase-trade-with-arab-and-muslim-world/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.