Este jueves 11 de enero comienza en La Haya el juicio por la demanda de Sudáfrica contra Israel. Denunciando que «Israel ha cometido, está cometiendo y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza», Sudáfrica pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenara medidas provisionales para proteger los derechos del pueblo palestino de «daños adicionales, graves e irreparables».
Activar  este tribunal significa antes de todo pedir medidas provisionales para  detener el Genocidio, sobre las cuales se tendrán audiencias en los  próximos días (transmisión disponible en https://webtv.un.org/en  a las 10:00 CET/6:00 hora de Buenos Aires/4:00 hora de Bogotá/3:00 Hora  de Ciudad de México). Esta Corte es el órgano judicial internacional  que dirime las disputas entre Estados. La Corte tiene un historial de  fallos a favor del derecho internacional y de salvaguardar las demandas  del pueblo palestino, como en el caso en el 2002 del fallo contra el  Muro de apartheid que Israel está construyendo.
El  Comité Palestino de Coordinación Anti-Apartheid (PAACC), formado por el  Departamento Anti-Apartheid de la Organización para la Liberación de  Palestina (OLP), el Movimiento Palestino BDS, el Consejo Palestino de  Organizaciones de Derechos Humanos (PHROC) y la Red Palestina de ONGs  (PNGO) ha pedido a todos los Estados Partes de la Convención contra el  Genocidio que apoyen urgente y plenamente la petición y, en particular,  la solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales.
Hasta  este momento los Estados Partes de la Convención sobre el Genocidio  que habían comunicado públicamente su apoyo a la petición de Sudáfrica,  además de la Organización de Cooperación Islámica (OCI, formada por 57  Estados Miembros) y de la Liga Árabe, eran: Brasil, Bolivia, Malasia,  Jordania, Turquía, Venezuela, Nicaragua, Maldivas, Pakistán, Iran y  Namibia. Según el Movimiento BDS, el llamamiento más urgente del pueblo  palestino a los pueblos del mundo es movilizar el apoyo de los Estados a  la demanda de Sudáfrica ante la CIJ, mientras se continúe las  movilizaciones en las calles y construyendo campañas de BDS.
«La  tarea más urgente es que los Estados emitan declaraciones públicas de  apoyo a las demandas de Sudáfrica de Medidas Provisionales para detener  el genocidio: imponer un alto el fuego inmediato y permanente al eje  genocida Estados Unidos-Israel; levantar el asedio mortal, permitiendo  que los bienes y servicios esenciales entren en Gaza sin obstáculos; y  derrotar los planes de Estados Unidos-Israel para el desplazamiento  forzoso de la población palestina en Gaza», anuncia el movimiento  palestino BDS.
Solicitud sudafricana: https://www.icj-cij.org/sites/default/files/case-related/192/192-20231228-app-01-00-en.pdf



