Recomiendo:
0

Palestina-Sionismo

Ivanka Trump inaugura este lunes la Embajada de USA en Jerusalén

Fuentes: Rebelión

Ivanka Trump encabezará la delegación estadounidense que este lunes, 14 de mayo, oficializará en Israel el traslado de la Embajada de EEUU, actualmente en Tel Aviv, a Jerusalén. «Al Quds» (Jerusalén Este) es considerada la capital de Palestina por este milenario pueblo (los antiguos filisteos) y por 1.500 millones de musulmanes de todo el mundo. […]

Ivanka Trump encabezará la delegación estadounidense que este lunes, 14 de mayo, oficializará en Israel el traslado de la Embajada de EEUU, actualmente en Tel Aviv, a Jerusalén.

«Al Quds» (Jerusalén Este) es considerada la capital de Palestina por este milenario pueblo (los antiguos filisteos) y por 1.500 millones de musulmanes de todo el mundo.

El 14 de mayo, fecha escogida por Donald Trump, coincide con el 70 aniversario de la proclamación del Estado sionista de Israel, lo que desencadenó la guerra de 1948, que tuvo consecuencias nefastas para Palestina, que ya ha perdido el 78% de su territorio.

Donald Trump anunció el traslado de la Embajada USA a Jerusalén el pasado 6 de diciembre. Un total de 128 países se manifestaron en contra de esa decisión en la Asamblea General de la ONU. Pese a ello, EEUU y sus aliados apoyaron (con la excepción de algún hipócrita pataleo), el plan de Israel de convertir «la ciudad santa» en su capital.

Una decena de países, entre los que se encuentran Paraguay, Honduras y Guatemala, han decidido seguir los pasos de Trump y abrir Embajada en Jerusalén, seducidos por «la política del dólar» que practica Washington, Israel y el lobby judío estadounidense.

La desastrosa política de Trump fue el detonante de las actuales protestas conocidas como la Marcha del Gran Retorno, movimiento que se inició el pasado 30 de marzo y que concluirá a mediados de mayo.

Esas movilizaciones, que han reunido a decenas de miles de manifestantes, están siendo duramente reprimidas por el Ejército israelí, que ya ha matado con francotiradores y bombardeos de tanques a cerca de 50 palestinos y herido a otros ocho mil.

El 15 de mayo, un día después del traslado de la Embajada USA a Jerusalén, los palestinos conmemoran «La Nakba» (La Catástrofe), lo que hace alusión a los sucesos que ocurrieron antes y después de la Guerra de 1948, cuando más de 750.000 palestinos (dos tercios de la población de aquel entonces) fueron expulsados por las tropas israelíes de la Palestina histórica.

En la operación bélica fueron arrasados unos 400 pueblos y varias ciudades palestinas que, tras ser reducidas a cenizas, fueron colonizados por los sionistas.

La conmemoración de la Nakba se hizo por primera vez con el presidente Yasser Arafat en 1998, coincidiendo con el cincuenta aniversario del establecimiento del Estado de Israel.

En la guerra de 1967 (conocida como la Guerra de los Seis Días) Israel se apoderó del Al Quds (Jerusalén Este) y de Cisjordania, donde está el gobierno de la ANP con una autonomía limitada.

Dentro del proceso de ocupación de Palestina, el Gobierno israelí construye casas para 600.000 colonos en la parte oriental de Jerusalén y en Cisjordania.

En la actualidad hay 13 millones de palestinos, de los que seis millones son refugiados que viven en varios continentes. En Jordania, principal país de acogida, hay unos 3,7 millones de palestinos. Después del territorio árabe, Chile alberga la mayor comunidad palestina del mundo, medio millón de ciudadanos de descendencia directa o incluso nacidos en Palestina.

El actual conflicto se remonta al 29 de noviembre de 1947, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó la resolución 181, que estipulaba la partición de Palestina «en dos mitades», es decir: un Estado judío y otro Estado palestino, quedando Jerusalén como «corpus separatum», como una entidad internacional «para judíos y palestinos».

Y así, Israel, que en un principio se creó como un hogar para los judíos del Holocausto, regresó a su paranoia de «pueblo escogido por Dios», y, con el apoyo de EEUU y la sumisa Europa, se blindó con armas nucleares para adueñarse de las tierras que «les prometió Yahvé».

Blog del autor: http://www.nilo-homerico.es/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.