Recomiendo:
0

Nuestro Pulso: Florida

Jeb Bush, la educación y las ganancias privadas

Fuentes: Progreso Semanal

Tomado de Eye on Miami

Recientemente, The Miami Herald reportó acerca de la defensa por parte de Jeb Bush de las escuelas «chárter» o semiautónomas. La ocasión fue un discurso suyo en la legislatura de Arkansas. The Herald debiera advertir a los lectores -no vaya a ser que crean que Bush es un desinteresado campeón de buenas escuelas- de que hay grandes acuerdos financieros que están apuntalando al movimiento que él defiende.

«Uno de los legados de Bush durante sus ocho años como gobernador de la Florida, que terminaron en enero de 2007, fue su revisión del sistema educativo del estado. Bush ha sido un público defensor de los bonos educativos, los cuales permiten a los estudiantes asistir a escuelas privadas usando fondos públicos, y de las escuelas charter», señala el Herald en el contexto de un discurso recientemente pronunciado en la legislatura de Arkansas en apoyo de las mismas iniciativas que Bush apoyó en la Florida.

A los lectores del reporte del Herald, el exgobernador les suena como un cruzado: una imagen que él ha promovido cuidadosamente, a pesar de sus antecedentes de favorecer a los enterados que se beneficiaron de la externalización en la Florida. Enterados como Al Cárdenas, quien figuró de manera prominente en las campañas de Bush y aseguró trabajo para el distrito de agua en el sur de la Florida, una vez que las principales instituciones del estado aprobaron externalizar ciertas operaciones legales.

En Arkansas, Jeb peroró: «Nuestros hijos no pueden esperar por el pesado cambio en incremento… Necesitamos de un cambio perturbador. Necesitamos invertir en nuevas ideas, nuevos enfoques en la educación».

Pero las escuelas charter tienen un desempeño variado, excepto por la única clase con resultados demostrados: los inversionistas en escuelas charter.

Tan solo un día después del reporte del Herald, el Washington Post vinculaba el verdadero asunto económico de los tiempos de Bush: «Correos electrónicos vinculan a la Fundación Bush con corporaciones y funcionarios de educación».

The Herald citó a Bush en Arkansas durante un evento de un día realizado por A Plus Arkansas, «Cincuenta y seis años después de los Nueve de Little Rock, nuestros niños más desfavorecidos son los que menos posibilidades tienen de acceder a una educación de calidad, cuando son los que más la necesitan». Y agregó: «Por eso es que al acceso a una educación de calidad lo están considerando como el tema de derechos civiles de nuestro tiempo. Es también el tema económico de nuestro tiempo».

Para sorpresa de nadie, Bush dirige una fundación que tiene vínculos extraordinariamente estrechos con corporaciones y una de las principales entidades desplegadas por la derecha radical para promover sus planes, ALEC (Concejo Norteamericano de Intercambio Legislativo).

Según el Post, «El sitio web de la Fundación para la Excelencia en Educación (la fundación de Bush, conocida como FEE), publicaba una lista de algunos de sus donantes, pero ya no lo hace y bajo las regulaciones tributarias para organizaciones tipo 501.c.3 no se requiere que publique el nombre de todos sus donantes. Sin embargo, se sabe que la fundación ha recibido apoyo de las compañías de lucro K12 y Pearson and Amplify, así como de la College Board, sin fines de lucro.

«Hay fuertes vínculos entre FEE y el conservador Concejo Norteamericano de Intercambio Legislativo (ALEC), según el Centro [sin lucro] para los Medios y la Democracia».

«Llamada con acierto FEE, el grupo de Bush es apoyado por muchas de las corporaciones escolares de lucro que han financiado a ALEC y votan igualmente con sus legisladores acerca de plantillas para cambiar les leyes que rigen a las escuelas públicas de EE.UU. FEE y ALEC también son financiadas por algunas fundaciones de la derecha dura empeñadas en privatizar las escuelas públicas. Y han promovido los mismos cambios a la ley, la cual beneficia a sus benefactores corporativos y satisfacen el fundamentalismo de libre mercado de los billonarios cuyas donaciones de caridad deducibles de los impuestos financian el plan de estos dos grupos.

«FEE y ALEC también han tenido algunos de los mismos ‘expertos’ como miembros o como personal, parte de la puerta giratoria entre los grupos derechistas. También han colaborado en el «reporte de notas» en educación que califica la fidelidad de los estados a su política como más importante que el verdadero desempeño de los estudiantes. Ese distorsionado reporte de notas también recompensa a los estados que promueven las adoradas medidas de ALEC contra los sindicatos, mientras dan bajas calificaciones a los estados con estudiantes que en verdad tiene mejores resultados en las pruebas estandarizadas de conocimientos».

Los hechos del desempeño de las escuelas charter son discutibles. La enorme cantidad de capital político gastado en expandir las escuelas charter sigue el ejemplo del capital real y tangible con miles de millones de dólares en ganancias que atraen a los inversionistas de todo el espectro político. «Un estudio de 2009 realizado por el Centro para la Investigación de Resultados en Educación, de la Universidad de Stanford identificó a Arkansas como uno de los cinco estados donde los avances en lectura y matemáticas eran más altos en escuelas charter que en escuelas tradicionales. Sin embargo, el estudio descubrió que, a nivel nacional, los estudiantes de escuelas charter no se desempeñaban tan bien como los de las escuelas tradicionales.

Bush, el hermano del expresidente George W. Bush, ha sido mencionado con frecuencia como un candidato potencial a la nominación republicana para la presidencia en 2016, pero en el mitin del martes él rechazo cualquier conversación con el Herald acerca de su futuro político.

Cuando se le preguntó si estaba pensando postularse en 2016, replicó: «Estoy pensando en cómo tratar de ayudar a lugares que estén interesados en reformar la educación».

Durante los últimos 20 años Farago ha escrito, ha trabajado y se ha ofrecido voluntariamente para desarrollar el compromiso cívico y los temas relacionados con el medio ambiente y la política. Publica el blog Eye on Miami y escribe bajo el seudónimo de Gimleteye.

Fuente: http://progreso-semanal.com/ini/index.php/florida/6565-jeb-bush-la-educacion-y-las-ganancias-privadas