Recomiendo:
1

La periodista Teresa Aranguren publica Palestina. La existencia negada (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo)

«La clave de la fuerza israelí está en el poderío de la maquinaria militar y en la impunidad»

Fuentes: Rebelión [Imagen: Resumen Latinoamericano]

El denominado Plan de paz para la Franja de Gaza, de 21 puntos, entró en vigor el pasado 10 de octubre, auspiciado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. ¿Con qué consecuencias? El 14 de enero de 2026 UNICEF informó que al menos 60 niñas y 40 niños fueron asesinados por el ejército israelí en Gaza desde el llamado alto el fuego; y centenares de infantes resultaron heridos; al día siguiente, las autoridades gazatíes cifraron en más de 450 el número de personas palestinas liquidadas por Israel desde el 10 de octubre.

El 16 de enero Trump anunció el inicio de la segunda fase del Plan; así, de lo que se ha denominado Junta de Paz, presidida por el presidente estadounidense, forman parte entre otros el exprimer ministro británico, Tony Blair; el secretario de Estado, Marco Rubio y el hombre de negocios, además de yerno de Trump, Jared Kushner.

Mientras, “cientos de miles de palestinos siguen desplazados, muchos viviendo en tiendas de campaña improvisadas sobre terreno baldío o hacinados en edificios dañados sin acceso fiable a agua, electricidad, atención médica ni saneamiento; las lluvias invernales han agravado las dificultades”, alertó Naciones Unidas el pasado 2 de enero.

La periodista Teresa Aranguren (Artziniega, Álava, 1944) profundiza en los antecedentes del genocidio contra el población gazatí en el libro Palestina. La existencia negada, editado en abril por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo (el texto recuerda en las primeras páginas que 206 periodistas fueron asesinados en Gaza por las tropas israelíes entre octubre de 2023 y enero de 2026, según el Comité para la Protección de los Periodistas -CPJ-).

En el capítulo titulado La nueva Nakba, Teresa Aranguren plantea algunas preguntas sobre el ataque de Hamás -el 7 de octubre de 2023- realizado desde la Franja de Gaza en territorio fronterizo. “Gaza es una de las zonas más vigiladas del planeta, nadie entra ni sale, y se podría decir que nadie se mueve sin que el ejército y los servicios de seguridad israelíes lo sepan”, afirma la periodista.

En este contexto, recuerda las informaciones difundidas en junio de 2024 por la emisora pública israelí Kan, acerca del conocimiento previo -por parte de los servicios de inteligencia israelíes- de los planes de Hamas para la ejecución de secuestros; asimismo, según estas revelaciones, la inteligencia del Estado de Israel tenía información sobre el entrenamiento de los milicianos para infiltrarse.

Poco después del 7 de octubre de 2023, hubo ejemplos de propagación de bulos y desinformación; Palestina. La existencia negada menciona el caso del embuste sobre una supuesta decapitación de docenas de bebés y niños que habría perpetrado Hamas en el kibutz Kfar Aza; difundida por fuentes militares israelíes, la falsedad fue ampliamente propagada por medios informativos de todo el mundo.

Teresa Aranguren Amézola es periodista especializada en zonas de conflicto; hizo la cobertura de la invasión israelí de Líbano, de 1982; las diferentes crisis del golfo, el conflicto entre el Estado de Israel y Palestina, así como los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia; además es autora, entre otros libros, de Palestina. El hilo de la memoria (diversas reediciones) y Olivo roto: escenas de la ocupación (2012).

En enero de 2026 el genocidio contra el pueblo gazatí sumaba 71.441 víctimas mortales y 171.329 personas heridas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza; Aranguren compara estos crímenes con la Solución final aplicada por los nazis contra el pueblo judío; ilustra este símil con algunas declaraciones de los actuales dirigentes israelíes.

“No entrarán alimentos, ni agua, ni combustible, no les llegará nada”, anunció el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el 9 de octubre de 2023; añadió que el ejército israelí estaba luchando “contra animales humanos”; dos semanas después, Naciones Unidas calculaba que 5.700 personas habían sido asesinadas en la Franja.

“Y no pasa nada. La clave de la fuerza de Israel no está sólo en el poderío de la maquinaria militar sino en la garantía de su impunidad”, concluye Teresa Aranguren.

Se da la circunstancia que el 13 de octubre de 2023 la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen visitó Tel Aviv para expresar su apoyo al Estado de Israel; con el mismo motivo viajó a Israel el entonces presidente de Estados Unidos, Joseph Biden (la potencia norteamericana envió -a los pocos días- portaviones y aviones de combate a la zona).

El texto de Ediciones del Oriente y del Mediterráneo se retrotrae a los inicios del conflicto; el movimiento sionista, cuyos primeros asentamientos en Palestina datan de finales del siglo XIX, ha pivotado sobre dos mitos fundacionales: la tierra vacía y la presencia de colonos migrantes que hicieron florecer un supuesto erial; estos lugares comunes son “fácilmente desmontables, pero han sido muy eficaces a la hora de borrar la existencia del pueblo de Palestina”, subraya la autora.

Otro punto de referencia señalado en el libro es la fundación del Estado de Israel, el 15 de mayo de 1948, con la presidencia de David Ben-Gurión; según Aranguren, “más de 300.000 personas habían sido ya expulsadas de sus tierras”; de hecho, ya en diciembre de 1947, organizaciones paramilitares sionistas como el Irgún, de la que formaba parte el futuro presidente de Israel, Menájem Beguín, perpetraron ataques terroristas contra civiles árabes.

El Irgún y otro grupo terrorista, la banda Stern, llevaron a término el 9 de abril de 1948 la masacre de Deir Yassin, una aldea árabe palestina próxima a Jerusalén; murieron asesinadas entre 100 y 250 personas.

Se da la circunstancia que unos meses antes, en noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 181 que establecía la partición de Palestina en un Estado Judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional (el Mandato Británico de Palestina se extendió entre 1920 y 1948).

Otra Resolución significativa de Naciones Unidas apuntada por Teresa Aranguren es la 194, de diciembre de 1948, que incluye el derecho de las personas refugiadas a retornar a sus hogares; asimismo, al pago de indemnizaciones en compensación por los bienes perdidos o dañados.

En el contexto de la fundación del estado de Israel tuvo lugar, en 1948, la Nakba (catástrofe, en árabe): más de 750.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares, 530 poblaciones palestinas resultaron derruidas y se perpetraron cerca de 15.000 asesinatos.

“Todos los bienes de la población expulsada, muebles e inmuebles, tierras, campos de cultivos, casas, villas, talleres, fábricas, bibliotecas, objetos artísticos, pasaron a manos del recién creado Estado de Israel”, concluye Teresa Aranguren.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.