Recomiendo:
0

El PKK anuncia que liberará a los ocho soldados turcos apresados

La delegación iraquí abandona Ankara sin lograr resultados

Fuentes: Gara

La delegación iraquí de alto nivel que viajó a Ankara para intentar alcanzar un acuerdo con el Gobierno turco ha abandonado la capital sin obtener ningún resultado. Fuentes diplomáticas en Turquía han confirmado que la delegación iraquí ha abandonado Ankara y ha precisado que no se prevén nuevas reuniones entre las autoridades de ambos países. […]


La delegación iraquí de alto nivel que viajó a Ankara para intentar alcanzar un acuerdo con el Gobierno turco ha abandonado la capital sin obtener ningún resultado.

Fuentes diplomáticas en Turquía han confirmado que la delegación iraquí ha abandonado Ankara y ha precisado que no se prevén nuevas reuniones entre las autoridades de ambos países.

La reunión celebrada entre ambas partes el viernes y el sábado a puerta cerrada y bajo un gran secretismo había sido calificada previamente por Turquía como la última oportunidad del Gobierno iraquí de impedir una incursión militar turca a gran escala en Kurdistán Sur.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró ayer que la decisión sobre una operación militar sólo le compete a Turquía y que «no vamos a dar los pasos para la soberanía de otros. Daremos, estamos dando y hemos dado los pasos nuestros a favor de nuestros intereses y pro la paz en la región».

Soldados prisioneros

Por su parte Murat Karayilan, un alto mando del PKK, ha dicho que la artillería del Ejército turco estaba atacando el lugar en el que están recluidos los ocho soldados, según ha difundido la agencia de noticias Firat News Agency.

«Pienso que el problema no durará mucho tiempo. Tenemos que buscar el modo apropiado de resolverlo. No pueden ser liberados en cualquier parte porque están en un campo de batalla. Estamos abiertos a hablar con delegaciones que quieran venir a buscarlos», ha manifestado.

Karayilan ha asegurado que los soldados «no serán maltratados. Están siendo tratados de acuerdo con la ley internacional, a pesar de que nuestra gente conoce muy bien cómo el Ejército turco trata a los guerrilleros capturados».

Tras subrayar que el Ejército turco no les ha hecho llegar aún una solicitud para liberar a sus soldados, el portavoz kurdo ha destacado que, en contraste con el silencio de los militares, hay peticiones de liberación por parte de diversos círculos que el PKK tiene en cuenta.

La puesta en libertad de los soldados ha sido reclamada hoy por 75 ONGs, así como por organizaciones de Derechos Humanos de Turquía.

En respuesta a esas solicitudes, Karayalian ha dicho que las condiciones para una liberación pueden darse en breve si los militares turcos hacen un alto el fuego en las áreas donde se mantienen prisioneros a los soldados.