Recomiendo:
0

La fiebre de los partidos

Fuentes: Rebelión

Traducción libre del inglés de Fatirah Aziz

La reciente manifestación, «Una Nación», en Washington, DC, organizada por sindicatos de obreros, grupos de derechos civiles, organizaciones de mujeres y grupos parecidos, fue esencialmente una manifestación en apoyo del Partido Demócrata, aún cuando la cólera y la alienación contra ese partido son ampliamente conocidas.

Por éso, la demostración no fue tanto en apoyo de los Demócratas, si no, en verdad, fue contra los Republicanos.

Esta es la política del miedo: «no vote por mí, vote contra ese otro candidato»! En cierto sentido, estas son las dinámicas alrededor de las cuales se mueve la política.

Sin embargo, aún cuando es cierto que los Republicanos representan la mayoría del ala derecha, no es verdad que los Demócratas representen a la izquieda.

Las razones son varias, pero se pueden resumir así; en la revista, Monthly Review de octubre, 1960, Arthur K. Davis escribió en el artículo, «Descenso y Caída,» que:

Hoy no hay Izquierda en los Estados Unidos. Solo hay facciones del ala Izquierda sin aparente posibilidad de tener masas de seguidores. En casi todas las naciones industriales del Oeste, la escena política incluye a la Derecha, el Centro y a elementos de la Izquierda –esta es la situación común actual en las sociedades capitalistas modernas. Los partidos Socialistas o Comunistas, o ambos, son parte del panorama social de Alemania Oeste, Francia, Italia e Inglaterra. Aún Canadá tiene un pequeño, pero influyente, partido Social-Demócrata.

Davis describe el sistema político de los Estados Unidos como una maquina de Derecha a Centro, en la que ambos partidos son conservadores –uno un poco menos que el otro. Y aún cuando el sistema ocacionalmente ofrece una que otra concesión o incluso reformas, la gran mayoría del electorado no está significativamente expuesto a verdaderas ideas de la Izquierda, las que no tienen representación en la estructura del goberno.

Davis escribió esas ideas hace 50 años, y todavía tienen cierta resonancia –si no una gran resonancia.

La verdad es que los vientos del gobierno han estado soplando hacia la derecha por muchos años. Los Republicanos de hoy son tan derechistas que hacen parecer a sus predecesores de solo 30 años atrás como liberales (en honor a la verdad, muchos de ellos lo fueron.) Y los liberales de hoy podrían ser considerados los derechistas de ayer.

Y la Izquierda está abandonada –afuera, sola, en el frío.

Gran mayoría de norteamericanos amargamente se opusieron a la Guerra contra Irak, y expresaron su oposición en la más grande manifestación contra la guerra en generaciones. Cuando a pesar de todo se declaró la guerra, y sumió a toda la región en un desastre, poderosas fuerzas en Estados Unidos optaron por el camino electoral. Gran parte de esa fuerza social votó por el Senador Barack Obama, (Demócrata de Illinois), anticipando un presidente opuesto a la guerra.

Lo que ganaron fueron más bombardeos, más ejércitos, y más militarismo para sostener a los títeres cleptómanos de Bagdad y Kabul.

Si no les interesa estas elecciones de medio-término, ¿quién los va a reprochar?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.