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La guerra santa que se libra dentro del ejército israelí

Fuentes: Haaretz

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

La guerra del verano pasado en Gaza fue el indicador más claro hasta ahora de cómo el ejército israelí se ha desplazado de lo secular a lo religioso, con el exjefe de gabinete y actual ministro de Defensa Moshe Yaalon en el corazón del cambio. ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo?

Un rabino y un soldado del ejército israelí en 2012. Foto Nir Kafri

 El comandante de la ​​Brigada Guivati, Coronel Ofer Winter (C), el jefe del estado mayor del ejército Benny Gantz (D) y el comandante del Comando Sur Sami Turgeman (I) en una conferencia durante la Operación Margen protector, el 2 de agosto de 2014. Foto Yehuda Gross, portavoz del ejército.

«Fue asombroso. Los soldados del Rabinato Militar nos esperaban el momento en que llegamos a la base», dice A., exmoshavnik [residente de un ‘moshav’, pequeña ciudad] que habita actualmente en Tel Aviv. «Sucedió en 2010, en una base en el norte, cuando el equipo de reservistas en el que sirvo fue enviado a un sector de los Altos del Golán. Mientras entrábamos en la base, los soldados del Rabinato Militar estaban ensartando un eruv [un cerco simbólico en torno a una comunidad que permite a aquellos que están dentro transportar objetos de un lugar a otro en Shabat] de modo que los soldados religiosos no tendrían que romper el Shabat. No había llegado aún a la base el suministro de municiones ni de comida, pero el eruv ya se había levantado».

A., de 37 años, sirve en una unidad de infantería de élite. Debido a que todavía está cumpliendo el deber de servir en la reserva, pidió que no se revelase su identidad. «Creo que esa fue la primera vez que me di cuenta de que nuestro ejército había cambiado profundamente», dice con sobriedad.

Pero el eruv fue sólo el comienzo. Más tarde, esa misma semana, el sábado por la tarde, los soldados de la base se declararon en alerta repentina debido a una sospecha de infiltración. «Cuando algo así sucede, no hay dudas sobre la forma en que se supone que debemos actuar», dice A. Pero en medio de la conmoción, un reservista religioso se negó a viajar en el jeep. Argumentó que no quería profanar el Shabat. Incluso mientras proseguían con el argumento con voces que se alzaban, otro tomó rápidamente su lugar. Eso era inusual. Ese fue el momento en que me di cuenta de que ya no estábamos hablando el mismo idioma».

Ese no fue el último incidente que desafiaba el delicado tejido de las relaciones entre los soldados religiosos y seculares en esa base en el norte. «Había por lo menos dos casos más que tenían que ver con cuestiones religiosas», recuerda A. «Uno tenía que ver con mujeres instructoras de infantería que habían venido a realizar una formación complementaria. Recuerdo que uno de los soldados religiosos se disgustó porque habían llegado. Se apartó y trató de no escucharlas. Más tarde, cuando empezamos a organizarnos para dormir el soldado se puso en pie y dijo: «Ellas no deben dormir en la base». A pesar de que había suficientes habitaciones para todo el mundo, insistió. El argumento comenzó a rodar y al final las mujeres soldados fueron trasladadas a otra base en el norte».

Los soldados en el ejército regular y de la reserva, los funcionarios de alto rango de Defensa y los investigadores del mundo académico pueden contar decenas de historias similares. Según los reportes, el carácter sionista del ejército está envuelto en una lucha diaria contra el creciente poder de los puntos de vista religiosos y los valores que se están imponiendo en los soldados en diversas maneras.

La operación Margen protector del verano pasado proporcionó otra oportunidad para ver como ha cambiado su aspecto el ejército en las últimas dos décadas. Durante los combates en Gaza, el alcance de las normas religiosas fundamentales, tales como la oración pública antes de participar en la batalla, la exclusión de las mujeres y el aumento del poder del Rabinato Militar fueron evidentes. Los cambios que han tenido lugar dentro del ejército también incluyen la redacción y emisión de órdenes directamente conectadas a los asuntos religiosos y el esfuerzo de rabinos del ejército y del alto mando trabajando en conjunto para inculcar puntos de vista religiosos en el espíritu de lucha del ejército y su vida cotidiana.

Luchando contra los filisteos

Para G., un soldado del ejército regular que sirve de instructor en una base en el centro de Israel, la esencia de la experiencia religiosa en el ejército se centra en el Muro de los Lamentos. «He estado en el Muro de los Lamentos tres veces en un año y tres meses de servicio», dice. «La segunda vez que fui al muro occidental era el día de Jerusalén. Toda la sección fue enviada allí. Recibimos conferencias de reservistas religiosos con el recorrido, a pie esta vez, y también se nos dio una asignación. Para familiarizarnos con la ciudad vieja, nos dieron un mapa y tuvimos que ir a varios lugares, incluyendo una antigua sinagoga, marcamos abajo que habíamos estado allí y leímos acerca de esos lugares».

Como regla general, Rosh Hashaná -año nuevo judíos (N del T)- en el ejército es un tiempo para los eventos de una banda religiosa. Por ejemplo, pocos días antes de las vacaciones, los reservistas de las Brigadas de los paracaidistas telefonearon a docenas de viudas del ejército para decirles que el comandante de la brigada quería darles un regalo de vacaciones. En la víspera de la fiesta, los soldados de la unidad visitaron casas de las viudas para darles el regalo prometido – un libro que contiene el texto de la ceremonia de Kidush de Shabat y todas las festividades judías, los cantos litúrgicos que se cantan en las tres comidas del Shabat, el agradecimiento después de las comidas, y las siete bendiciones recitadas en las ceremonias de boda.

Además, la organización Taharat Habayit, un grupo sin fines de lucro formado en 2005 que renueva mikvaot (lugares de los baños rituales) ya existentes y construye otras nuevas, construyó una mikve en la Base Aérea de Ovda en el sur. Según su sitio web, su objetivo es «transformar el escenario de las mikvaot en Israel» y «la revolución está en marcha.»

La letra de la orden emitida por el comandante de la Brigada Givati, ​​coronel Ofer Winter durante la Operación Bordes Protectores, pone al descubierto otra dimensión de este fenómeno. «Levanto mis ojos al cielo y grito: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor es Uno». Esto escribió el coronel Winter a los hombres bajo su mando el 9 de julio: «Oh Señor, Dios de Israel, haz de nuestro camino un éxito ya que estamos a punto de luchar por el bien de tu pueblo Israel contra un enemigo que blasfema tu nombre».

«Este texto expresa una agenda clara», dice el Prof. Yagil Levy, que estudia la relación triangular entre el ejército, la sociedad y la política. «Winter funcionó de acuerdo con el repertorio que se espera de un funcionario religioso que se ha graduado en una academia anterior al ejército. Las academias militares previas no se habían establecido sólo para alentar a los hombres jóvenes religiosos para entrar en servicio de combate y ser más fuerte en su observancia religiosa antes de alistarse. El propósito principal de las academias previas al ejército iba a convertirse en un medio para influir en el ejército. Es por eso que Winter no mantuvo sus creencias para sí mismo. En cambio, funcionó como un oficial al mando con una misión educativa de la escuela religiosa, que había entrado en el ejército para influir en él. Las declaraciones de Winter muestran claramente que la guerra en Gaza es una guerra santa que debe ser librada por el bien del nombre de Dios. Como él lo ve, un ataque a Israel es un ataque contra el nombre de Dios. En la guerra de Winter, hay diferentes reglas. Es una guerra santa».

 Soldados religiosos en una base del ejército cerca de Jenin. Foto Gil Cohen- Magen

¿Cuáles son las consecuencias de una guerra librada en un ambiente religioso, de la clase que Winter nos ofrece?

«Este tipo de guerra hace que sea más fácil de atacar a civiles inocentes entre el enemigo. Este tipo de guerra se esfuerza por lograr la victoria inequívoca, porque es la fama de Dios la que está en juego. Una guerra que se libra en un espíritu religioso ofrece justificación completa de morir la muerte de un mártir, lo que aumenta el umbral de riesgo para nuestras tropas». En la terminología de este tipo de guerra, los palestinos son filisteos, y después no hay filisteos en la tierra. Este tipo de guerra podría incluso justificar la limpieza étnica».

Es obvio que un programa como el de Winter representa un desafío a la agenda secular en Israel. Pero ¿crees que también plantea un desafío para el orden político en Israel?

«Definitivamente. Estoy menos preocupado por la carta del comandante de la Brigada Givati. Lo que me molesta más es el silencio del ejército sobre eso».

 Se informó de que el ministro de Defensa Moshe Yaalon expresó reservas acerca de la carta de Winter.

«Él expresó sus reservas en una reunión a puerta cerrada con los jefes de las academias pre-militares, pero nunca escuchamos que el comandante fue llamado al orden. Lo contrario es cierto: Después del incidente, el ejército aumentó su visibilidad [la de Winter] y le permitió ser entrevistado por la prensa y hablar de nuevo acerca de Dios, el estudio de la Torá, la oración, los milagros, y las historias de la gracia divina que tuvo lugar durante la batallas en Gaza».

Gente religiosa, el ejército los quiere

Muchas luchas por la religión han tenido lugar en el ejército en los últimos años. Un ejemplo es el acuerdo de junio de 2011 cuando el Jefe del Estado Mayor del ejército, el teniente general Benny Gantz se avino a cambiar la frase inicial de la oración conmemorativa Yizkor, que se recita en las ceremonias conmemorativas militares, de «Que el pueblo de Israel recuerda» al texto que las facciones religiosas exigieron: «Que Dios recuerde a sus hijos». [La indicación de decir «Que Dios recuerde» en realidad data de 1976, pero nunca se hizo cumplir hasta la intervención de Gantz].

Otro incidente que fue noticia, esta vez sobre las mujeres cantando ante un público mixto, tuvo lugar casi al mismo tiempo. Nueve cadetes religiosos del curso de oficiales de infantería – la mayoría de ellos de unidades de élite como Duvdevan y Egoz – fueron despedidos por negarse a escuchar el canto de las mujeres soldados en una velada dedicada a la Operación Plomo Fundido y «el legado del mismo». [El comportamiento de los soldados se basaba en una prohibición religiosa conocida como «kol ahishá», que define la voz cantante de la mujer como «desnudez » y prohíbe a los hombres escucharla]. El asunto terminó en el despido de varios de los cadetes, mientras que otros se disculparon y se mantuvieron en sus posiciones.

Sin embargo, otro caso, a finales de 2011, tuvo lugar cuando el Mayor general Avi Zamir dimitió de su cargo como jefe de la Dirección de Personal del Ejército. Zamir escribió al jefe de personal convocándolo a detener el creciente extremismo religioso en el ejército y la recomendación de la creación de un «límite» que haría hincapié en la adhesión a las normas oficiales israelíes. «Zamir basa sus afirmaciones en un estudio realizado por la Brigadier General Gila Kalifi-Amir, jefa del asesor de personal en asuntos de la mujer», dice Yagil Levy. El estudio encontró que las mujeres estaban siendo excluidas de las posiciones claves en el ejército debido a una interpretación estricta de la orden de 2002 acerca de «integración adecuada», que se suponía iba a regular las relaciones entre los soldados religiosos y seculares, y los soldados varones estrictamente observantes y las mujeres soldados.

«El estudio de Kalifi-Amir describe una pérdida de control en el ejército», añade Levy. «Ella afirma que las reglas se han establecido de una manera para ‘imponer el extremismo religioso’. Debemos recordar que en 2004, el ejército estableció un comité para examinar la aplicación de la orden de integración debido a supuestas quejas del campo que no se estaban aplicando. El ejército eligió al teniente coronel (res.) Yalon Farhi, el rabino de la academia pre-ejército en Eli, para encabezar el comité. Como resultado de sus hallazgos, el ejército estableció una administración para la debida integración encabezada por el coronel rabino Avichai Rontzki, quien más tarde se convirtió en rabino jefe del ejército (y actualmente se desempeña como el rabino de Itamar en Cisjordania). El papel de la administración para la integración apropiada era encontrar las diferencias entre las políticas y la aplicación, pero en la práctica su función era visto como una especie de ‘patrulla de la modestia ‘que pasaba por las distintas bases del ejército, en la búsqueda de fallas en la modestia de las mujeres seculares soldados, o la mezcla de soldados hombres y mujeres que viven en la base».

Zamir se resiste a ser entrevistado públicamente sobre el tema. En la carta que le escribió al jefe de personal, también habló abiertamente acerca de la lucha por el poder que se libra entre el Cuerpo de Educación del Ejército y el Rabinato Militar, un tema que fue todo el tiempo a la Contraloría del Estado, y que finalmente obtuvo la dirección en 2012. En su carta, Zamir sugirió que el orden de integración adecuada será sustituido por un orden de «servicio común», cuya finalidad sería la de proteger a las mujeres y los soldados religiosos de la discriminación.

«Eso es cierto, pero el fracaso de la» actualización «del orden de integración apropiada salió a la luz pública una vez que hizo hicieron sus declaraciones», señala Levy. «Hubo un esfuerzo, pero la orden nunca llegó a ser vinculante debido a que el Jefe de Estado Mayor Benny Gantz nunca firmó. Él se resiste a hacerlo, hasta este día, porque se da cuenta que tiene una papa caliente en sus manos. Ese es el ambiente en el ejército, y no es de extrañar que [el ex jefe del Estado Mayor Gabi] Ashkenazi y Gantz optaron por congelar la aplicación de las recomendaciones contenidas en el informe del Comité Segev de 2007 – que aboga por un modelo de servicio totalmente igualitario para hombres y mujeres».

En 2004, cuando el actual ministro de Defensa Moshe Ya’alon era jefe del Estado Mayor, elaboró ​​entonces un plan estratégico, titulado Yi’ud Yihud (Misión y unicidad), para la construcción de la identidad sionista judía entre los soldados en el ejército. El plan fue publicado casi al mismo tiempo que Ya’alon estableció la administración para la integración adecuada. Al parecer, el plan y la administración son los dos motores que impulsan el proceso de aumento de la religiosidad en el ejército, y la persona clave es el propio Yaalon.

«El documento titulado Yi’ud Yihud pone la identidad del ejército israelí en palabras, por primera vez en muchos, muchos años», señala Levy. «Ya’alon hizo que, a su manera, y, por primera vez en la historia de Israel, el ejército se describe como un ejército judío. Entendió que la mentalidad de Oslo del fin del conflicto [en referencia a los Acuerdos de Oslo, firmados entre Israel y los palestinos en 1993]… debe ser dejado a un lado, y que la sociedad israelí debe estar preparada para una lucha a la sombra de un amenaza continua.

«En su opinión, dado que el ejército todavía se ve afectada por el legado de Oslo, es una organización derrotada cuya debilidad salió a la luz con su retirada del Líbano en el año 2000», añade Levy. «Yaalon fue nombrado jefe del Estado Mayor en 2002 y, junto con el jefe del Cuerpo de Educación, Elazar Stern, trabajó para asumir la responsabilidad exclusiva de la educación a distancia del Cuerpo de Educación. Este movimiento, en un momento de baja motivación para alistarse, surgió de la comprensión de que los soldados israelíes debieron estar conectados a la herencia judía con el fin de fortalecer el ejército y aumentar la motivación para que la población laica se enrole en el ejército».

Entonces ¿los oficiales del ejército se dieron cuenta de que el ejército necesitaba la religión como una nueva manera de motivar a los soldados?

«Eso es verdad, y es significativo en otras dos maneras», dice Levy. «La primera es que el escalón de comando ve al soldado religioso como el soldado ideal. La segunda es que el Rabinato Militar tiene los instrumentos que el ejército necesita para hacer frente a lo que ve como un debilitamiento en la sociedad israelí, y las huellas de esa debilidad afecta el ejército. En 2005, el Rabinato Militar cambió su ordenanza de organización para afirmar que una de sus tareas era ‘fomentar y formar la conciencia judía y la tradición judía entre los soldados del ejército israelí». Esta declaración se hizo oficial en 2010 mediante un cambio en el orden de organización del ejército «.

En otras palabras, el jefe del Estado Mayor dio al Rabinato Militar, por primera vez en la historia, un papel oficial que vincula «temas judíos religiosos» para «fortalecer el espíritu de lucha de las tropas y comandantes del ejército». ¿Hacia dónde crees que se encamina?

Levy: «Hacia la teocracia, en el sentido de que los poderes religiosos están interfiriendo con la manera en que el ejército se maneja. Esto arroja una pesada sombra sobre la capacidad del ejército para actuar, de una manera que refleje la voluntad colectiva de la comunidad ciudadana «.

Un espíritu de lucha oficial

A última hora de la mañana, un oficial de seguridad vestido de civil se encuentra en la puerta del asentamiento de Itamar, cerca de Naplusa, un rifle colgado de su hombro. Al lado de él aparcado un jeep del ejército con cuatro soldados en su interior. Los soldados han aparcado el jeep en medio de una calle llamada Temple Road. Una ruta salpicada de casas de techos rojos conduce hacia el oeste de la plaza principal de Itamar. Allí está la casa de la Fogels, donde los padres y tres de los niños fueron apuñalados y muertos a tiros en un ataque terrorista en marzo de 2011. Más adelante comienza una empinada carretera que conduce hacia la Yeshiva de Itamar, que tiene cerca de 200 estudiantes.

El decano de la casa de estudios, el rabino Avichai Rontzki, un residente de Itamar que sirvió como rabino jefe del ejército desde 2006 hasta 2010, espera a la entrada de la yeshiva. Las fotografías de la Fogels están en el muro conmemorativo detrás de él. Camina lentamente por delante de ellos y entra en una habitación en el costado. En la pared hay un cartel donde está escrito que la sala de conferencias lleva el nombre del teniente coronel Manuel Moreno, de la unidad de élite Sayeret Matkal, y del Mayor Roi Klein, vice comandante del 51º Batallón de la Brigada Golani. Moreno y Klein, que fueron asesinados en la Segunda Guerra del Líbano, eran estudiantes de la academia Bnei David pre-ejército en Eli.

Rontzki se sienta en una mesa llena de tazas de café vacías y una Biblia. «No recuerdo que el ejército haya incorporado tantos miembros de los kibutz como ocurrió con las personas religiosas. Alguien estaba esperando que ocurra allí un fenómeno «, dice. «¿Qué es ‘hadata’ [una religiosidad en crecimiento en el ejército]? No entiendo. Nadie estuvo alguna vez preocupado por el elevado número de miembros de kibutz en el ejército. Nadie nunca escribió libros acerca de ellos. ¿Por qué tanto miedo? En mi opinión, está en curso un proceso para conseguir asustar a la sociedad israelí por el creciente número de personas religiosas en el ejército. Están foemntando temores de un golpe de Estado, una revolución.

«Tuvimos un clásico caso de prueba en Gush Katif [el bloque de asentamientos de los evacuados de Gaza en 2005]. ¿Acaso alguno de esos mismos soldados prestaron atención al pedido de los rabinos de desobedecer las órdenes? No. Ellos obedecieron a sus comandantes. Los soldados religiosos se alistan en el ejército para proteger al país. Esa es una misión sagrada e importante. No hay otras metas. Toda la charla sobre el aumento de la religiosidad en el ejército es casi antisemita. Es propaganda. Lo que sucedió fue que se creó un vacío en la configuración de militares, y fue ocupado por miembros del movimiento sionista religioso que fue creado para ser responsable de los destinos del país. Para ser responsables por el país, no del gobierno».

Junto con su puesto de decano de la yeshiva, Rontzki ocupa un cargo como un miembro de la Administración de la identidad judía, que Habayit Hayehudi creó hace aproximadamente un año, para difundir los valores judíos entre el público.

Rontzki, uno de los fundadores de Itamar y un hombre que no hace ningún esfuerzo para ocultar su trabajo enseñando Torá a los habitantes de Israel, comenzó a vivir un estilo de vida religiosa al final de la Guerra de Yom Kippur. Puede que sea el único que nos puede contar acerca del proceso de aumento de la observancia religiosa que está teniendo lugar en el ejército. Él dice lo que piensa. Su implicación personal comenzó en 2005, cuando Yaalon, entonces jefe del Estado Mayor, lo nombró jefe de la administración para la integración adecuada.

«Hemos creado la administración para tener un sistema de órdenes que permitieron una vida adecuada para hombres y mujeres soldados», dice Rontzki, que fue acusado de filtrar información militar al Ministro Naftali Bennett durante la operación bordes protectores, mientras estaba en las filas. «Hemos oído muchas quejas entonces que no tenían nada que ver con las personas religiosas. La mayoría de las denuncias fueron presentadas por mujeres. Un gran número de mujeres fueron reclutadas en el momento, debido a la presión de los grupos de mujeres. El problema era que la infraestructura para la absorción de las mujeres soldados no estaba lista para ellos».

Rontzki dice que nunca vio rabinos en el ejército cuando él era un soldado. «Los rabinos fueron los que traían jalá y vino, y enterraban a sus compañeros soldados. Los rabinos nunca fueron a la batalla. Ellos nunca fueron a marchas. Nunca dispararon un arma en sus vidas».

Y según usted, ¿ese fue el comportamiento de los rabinos?

«Todos eran exsoldados de combate. Se hicieron cambios a fondo durante mi tiempo. Dado que yo quería que el rabinato proviniera de las filas de combate, he sustituido a la mayoría de los rabinos en el Rabinato Militar. Esto acercó a los soldados a los rabinos. Comenzaron a salir en marchas con las tropas, y cuando la Operación Plomo Fundido, entraron en Gaza. También entraron con sus unidades durante la Operación bordes protectores».

¿Por qué es importante para los rabinos entrar en Gaza con las tropas?

«El trabajo de un rabino es ayudar al oficial al mando mediante el fortalecimiento del espíritu de lucha. La capacidad de salir victoriosos en la batalla depende de la excelencia de la capacidad profesional y mental. A partir de mi experiencia en la Guerra de Yom Kipur, no habríamos ganado sin espíritu de lucha. No era la sabiduría de los generales lo que nos llevó a la victoria».

¿Cuáles son los componentes de este espíritu de lucha?

«Un componente importante es estar conectado a tu pueblo, tu tierra, tu historia. Yo no estoy hablando de la fe, incluso si sé que la fe ofrece mucha fuerza también. La historia de un antiguo pueblo ofrece una gran cantidad de fuerza. Cuando llegas a una operación en Samaria, el oficial al mando no tiene tiempo para esas cosas. La mayor parte del tiempo está ocupado preparando a las tropas. El rabino le puede ayudar. Se puede conectar a los soldados con la historia del lugar, la arqueología, la Biblia. Los soldados no son mercenarios. Cada lugar está lleno de historia judía que se remonta a miles de años. Los soldados tienen que entender que ellos están continuando algo. Esta es la verdad de Gaza o la frontera norte».

¿Se te ha ocurrido pensar en inculcar el espíritu de lucha sin referencia al judaísmo?

«¡Tonterías! Somos judíos. Somos un ejército judío. Los soldados están conectados a la cadena de las generaciones – desde el patriarca Abraham, a través del rey David, Yoni Netanyahu, Roi Klein y Hannah Szenes – hacen las tropas más fuertes. Ellos viven el hecho de que su pueblo regresó después de 2.000 años de exilio. Ellos no se confunden. Ellos saben que este es su país, su tierra natal. Durante la operación bordes protectores, docenas de soldados del Departamento de Conciencia Judía se inscribieron para el deber de la reserva. No había ni un solo soldado de la oficina del jefe de departamento de Educación. El departamento de Educación no se ocupó de eso, y no se ocupa de hoy tampoco».

No exactamente

«Tiene que ver con la democracia, con preguntas como por ejemplo qué se hace en caso de que estés evacuado. Pero ¿es la manera de ganar una guerra? ¿Lo puedes manejar con la bandera de la democracia? Puede ser importante en la sociedad israelí o en la escuela, pero no en el ejército. Cuando entrenas a un soldado, tienes que entrenarlo para la victoria. El programa de cultura de los domingos en el Teatro Habima, ¿ayuda a ganar? »

¿Hay algún límite que puedas definir para la relación entre el ejército y la religión?

«No hay necesidad de tener miedo de nada. Es un mercado libre. Nadie coacciona a nadie. ¿Qué tenemos que temer? ¿Quiénes somos? Sólo puedo imaginar que algunas de las viejas elites tienen miedo de la cara cambiante de la sociedad israelí. Las élites tienen miedo de que el discurso ha cambiado».

Respuesta de la Oficina del Portavoz del ejército israelí

«El ejército tiene procedimientos claros relativos a material relacionado con la educación y la herencia judías. Los comandantes del Ejército trabajan para que todos los que sirvan en el ejército hagan un servicio significativo, mientras protege los estilos de vida y las necesidades de las diferentes poblaciones. Los soldados que no deseen participar en actividades relacionadas con la religión no están obligados a hacerlo, y pueden abstenerse de participar.

«Cuando el jefe del Estado Mayor habló sobre el tema en 2011, declaró que la exclusión de las mujeres estaba prohibida. Se instituyó una política clara frente a la integración, y los incidentes que se desvían de la política se manejan de una manera inflexible. Cualquier incidente irregular que viola la política de integración, ya sea para con la religión o con la integración de la mujer, será tratado con severidad «.

Fuente: http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/.premium-1.625020