Recomiendo:
0

Entrevista a Alma Alvarado, portavoz de la Plataforma Internacional de Solidaridad con Palestina en México

«La llamada tregua en Gaza es una mentira del sionismo y el imperialismo norteamericano»

Fuentes: Rebelión [Imagen: Alma Alvarado | Diario Red]

Al reciente IV Encuentro de Solidaridad con Cuba, organizado en Sevilla por el canal Europa por Cuba, ha asistido Alma Alvarado, portavoz de la Plataforma Internacional de Solidaridad con la causa Palestina en México. En Valencia, presentó unos días después el documental La raíz del olivo, de Sergio Eguino Viera, sobre las experiencias de cuatro […]

Al reciente IV Encuentro de Solidaridad con Cuba, organizado en Sevilla por el canal Europa por Cuba, ha asistido Alma Alvarado, portavoz de la Plataforma Internacional de Solidaridad con la causa Palestina en México. En Valencia, presentó unos días después el documental La raíz del olivo, de Sergio Eguino Viera, sobre las experiencias de cuatro jóvenes palestinos respecto al genocidio y la ocupación israelí.

La Plataforma Común por Palestina (PCPAL) de México resume del siguiente modo las violaciones del llamado alto el fuego en Gaza, entre el 2 y el 8 de febrero de 2026: “En un solo día ataques israelíes mataron a al menos 24 palestinos, entre ellos dos bebés. Otro ataque reportó al menos 23 muertos en uno de los días más sangrientos desde que entró en vigor el cese al fuego”.

-P: En la librería La Repartidora de Valencia has presentado La raíz del olivo, en un acto organizado por el Comité Benimaclet amb Palestina. ¿Cuál es el contenido del documental?

-AA: Es el testimonio de cuatro jóvenes palestinos que viven fuera, salen a estudiar, en concreto medicina, y anhelan el regreso a su país. Son estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). A ellos se agrega el testimonio de un palestino refugiado en Cuba desde hace décadas.

Se trata de un audiovisual dirigido por Sergio Eguino Viera y coproducido por Resumen Latinoamericano y Laboratorio Audiovisual Chaski. El documental no se encuentra en las redes sociales porque así lo ha decidido el director, para que el reunirnos provoque, y pueda visibilizarse la lucha y resiliencia del pueblo palestino.

-P: ¿En qué punto se halla el genocidio de Gaza? Desde que se inició el llamado alto el fuego, promovido por Trump, el pasado 10 de octubre, el Estado de Israel ha asesinado a 576 personas en la Franja de Gaza.

-AA: La llamada tregua es una mentira de parte del sionismo y el imperialismo norteamericano. Continúan los bombardeos, los saqueos, el derrumbe de casas y el uso del hambre como arma de guerra. A principios de febrero se ha abierto de nuevo el paso fronterizo de Rafah, con la idea que saliera gente en condiciones precarias de salud. Pero el tránsito por el cruce se ha producido en condiciones muy adversas y con muchísima burocracia.

Esta medida es sólo para lavarse la cara y decir “estamos haciendo algo”. Pero realmente siguen con la misma política de despojo y desplazamiento del pueblo palestino.

-P: En la presentación de La raíz del olivo, has participado como coordinadora de la Plataforma Internacional de Solidaridad con Palestina en México. ¿Qué acciones se están desarrollando en México?

-AA: El activismo dentro de la solidaridad de a pie, que es el que conformamos y resulta más efectivo, lo hacemos los pueblos, los descalzos, los nadie de los que hablaba Eduardo Galeano. Porque los gobiernos competen a los intereses transnacionales.

Por ejemplo, nos movilizamos todas las semanas en la columna del Ángel de la Independencia de Ciudad de México, desde que empezó el genocidio en octubre de 2023.

En agosto de 2025 instalamos un antimonumento -los monumentos los instalan los gobiernos y los antimonumentos, los pueblos- que llamamos la Puerta de la resistencia y la vida (Ciudad de México), en la Plaza Palestina Libre. Se halla en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez. Nosotros hemos rebautizado este espacio.

Asimismo, en la Plataforma Común por Palestina (PCPAL) de México participamos de -manera conjunta- colectivos, sindicatos, trabajadores, gente del pueblo. Lo que nos unifica es reivindicar y evidenciar la lucha del pueblo palestino. A partir de ahí, marchamos, hacemos actividades…

-P: ¿Por ejemplo?

-AA: El 7 de febrero hubo una actividad muy importante durante todo el día en la Plaza Palestina Libre. La acción se llamó Un rumor se levanta. Artistas en resistencia contra el despojo y la violencia; consistió en una jornada cultural en la que tomaron parte colectivos de personas desaparecidas, los pueblos originarios, quienes se enfrentan al despojo del agua o luchan para que los basureros no estén en sus comunidades; además de compañeros de sindicatos, de organizaciones, de colonos…

-P: ¿Consideras que México ha contribuido, de algún modo, al genocidio de Gaza, al igual que Estados Unidos y la UE? (la periodista Olga Rodríguez informó el 9 de febrero en elDiario.es de 957 envíos de mercancías desde colonias ilegales israelíes a Estados Unidos, en 2025; entre las escalas de la ruta figuraron puertos europeos de España y Portugal).

-AA: La solidaridad la hacemos los pueblos. México le compra armas a Israel. También Israel ha formado y capacitado a la policía de Ciudad de México. Los gobiernos mexicanos han hecho uso del software de espionaje Pegasus, propiedad de una empresa israelí. Además, el muro de Cisjordania, de 700 kilómetros, está construido con cemento mexicano. Otro punto destacable es el rechazo a que la empresa sionista Mekorot maneje el agua en estados como Chihuahua.

-P: ¿Cuál es tu última experiencia sobre el terreno en Palestina?

-AA: Estuve en  la Marcha Global a Gaza, en Egipto, en junio de 2025. El objetivo de los 4.000 participantes era llegar a Rafah, porque en ese punto había toneladas de ayuda humanitaria, detenida, y que el sionismo no permitía que entrara en Gaza.

Resultó una experiencia aleccionadora, un poco frustrante también, porque Egipto no nos permitió desarrollar la Marcha. El sionismo ya sabía que íbamos a llegar y empezó a ponernos adjetivos: yihadistas, partidarios de Hamás o terroristas; desde que el sionismo te coloca una etiqueta, corre riesgo tu vida.

Obviamente el gobierno egipcio no nos permitió hacer la Marcha Global. A muchos compañeros los deportaron desde el aeropuerto de El Cairo. Hubo intimidación y redadas en los hoteles; en mi caso, llegaron al hotel y permanecí cuatro horas sin pasaporte, ni teléfono y en una situación total de indefensión.

-P: ¿Qué perspectiva adoptas ante otros conflictos que atraviesan el planeta?

-AA: Estoy a favor de otras causas justas, como la defensa de la Revolución Bolivariana y la condena del ataque, invasión a Venezuela y secuestro del presidente Maduro y de Cilia Flores. Me posiciono por la eliminación del bloqueo a Cuba, que se respete la soberanía de Nicaragua, que al pueblo iraní se le deje vivir como se le antoje, al igual que al pueblo de Yemen o de Burkina Faso.

-P: Por último, ¿Cuál es tu posición respecto a una salida futura al conflicto de Palestina?

-AA: Estoy por el Estado palestino. Israel no existe, es un grupo de gente que ha invadido unas tierras. Yo no estoy por los dos Estados.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.