Recomiendo:
0

Entrevista a Francisco Báez Baquet sobre los avatares actuales de la industria del amianto

«La nación que ha emprendido con más brío el desamiantado es Polonia»

Fuentes: Rebelión

Francisco Báez, ex trabajador de Uralita en Sevilla, inició en los años 70 del pasado siglo la lucha contra esta industria de la muerte, desde las filas del sindicato de CCOO. Ha dedicado más de 40 años a la investigación sobre el amianto. Paco Puche, otro luchador imprescindible, reseñó su obra (escrito editado en las […]

Francisco Báez, ex trabajador de Uralita en Sevilla, inició en los años 70 del pasado siglo la lucha contra esta industria de la muerte, desde las filas del sindicato de CCOO. Ha dedicado más de 40 años a la investigación sobre el amianto. Paco Puche, otro luchador imprescindible, reseñó su obra (escrito editado en las páginas de rebelión).

Una obra de conversaciones está a punto de ser publicada.

***

-Seguimos con estas entrevistas mensuales querido y admirado amigo. Me baso de nuevo en sus correos e informaciones. Antes de ello, ¿qué ha estado escribiendo e investigando durante este último mes?

-Aquello con lo que actualmente estoy ocupado, es en la realización de un artículo relativo a las principales situaciones de exposición laboral al amianto, ya sea en función del propio oficio o profesión ejercidos, del sector industrial concernido, o del tipo de instalaciones en las que se ha producido la exposición laboral, como podrán ser, por ejemplo, los túneles del ferrocarril metropolitano,-el «metro»-, los talleres de joyería, etc., e involucrando a profesiones tales como las de arqueólogos, dentistas y protésicos dentales, mecánicos de reparación de vehículos a motor, etc.

Si nos atenemos a lo ya publicado últimamente, diremos que se trata, en general, de trabajos que en común tienen la característica de hacer de recordatorio, o de resaltar, aquellas patologías que, aunque sea de una forma inespecífica, tienen una vinculación con la exposición al asbesto, nexo que ha quedado acreditado a través de diversos trabajos científicos. Se trata, por tanto, de que sea debidamente tomada en consideración toda esa difusa aureola de morbilidad, que acompaña y envuelve a todo lo que constituye el núcleo duro de las patologías asbesto-relacionadas: el mesotelioma, la asbestosis, y el cáncer de pulmón y/o de bronquios.

También he tratado, de que otros aspectos igualmente importantes, no queden relegados al olvido, o menospreciados. Tal sería el caso, por ejemplo, del papel del dolor físico en dichas patologías del amianto, o de la toma en consideración, de los problemas que siguen subsistiendo, después de que la prohibición haya llegado a ser alcanzada en un determinado país, como es el caso del nuestro propio, etc., etc.

-Uno de sus correos. Le cito: «Viernes 6 de noviembre de 2015. La información publicada, es bastante explícita, acerca de por qué debemos resaltar la extraordinaria importancia de esta sentencia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2015/11/06/izar-tendra-indemnizar-segunda-vez-familia-fallecido-asbestosis/0003_201511F6C4993.htm Sienta un precedente que abre la puerta a otras muchas reclamaciones similares» ¿Por qué? ¿Nos explica esta historia?

-En breves palabras, se trata de que a un indemnizado previamente por asbestosis, después le haya sido concedida, en un segundo litigio, otra indemnización, con cargo a la misma empresa empleadora, con motivo de padecer adicionalmente, un cáncer de pulmón, también en relación con su exposición laboral al amianto. Como quiera que, desgraciadamente, se trata de una situación que no tiene nada de infrecuente entre los expuestos laboralmente al asbesto, ese precedente brinda ocasión para que otras muchas reclamaciones similares o iguales puedan llegar a ser planteadas, con posibilidades de prosperar.

-En un texto, dice usted, que tengo en expectativa de presentarlo para su publicación, menciona en este párrafo: «Destacan igualmente, los ejemplos de comprometidas situaciones, en edificios públicos de acusado renombre. Es el caso, por ejemplo, del edificio de Naciones Unidas, en Nueva York, de la Torre Montparnasse, en el sur de París, y también de las torres GAN, Winthertur, Pleyel y Flandre, de la Casa de las Ciencias del Hombre, de la Biblioteca de la Universidad de Nanterre, el Hospital de Clermont-Ferrand, en la propia sede del Parlamento británico, en Westminster, en el edificio «Winston Churchill» de la Eurocámara, y en la propia sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el «Palast der Republik», antigua sede del Parlamento de la Alemania del Este, desamiantado entre 1998 y 2001, el edificio Berlaymont, en Bruselas, arrendado por el gobierno belga a la Unión Europea, para su uso como oficinas, el Rijksmuseum, en Amsterdam (Holanda), el museo Carnavalet, de París, el Museo del Aire y del Espacio, el Liverpool Museum, la «Smithsonian Institution»: Deucher et al. (2000), de la Biblioteca Real de Bélgica, la «Prendergast Library of Jamestown», de Nueva York, el teatro La Scala de Milán, el palacio de Buckingham, el Palacio de Kensington, el Palacio de Congresos y Exposiciones, de Madrid, la Torre Norte del Centro Gubernamental «Minillas», en San Juan de Puerto Rico, las torres gemelas del «World Trade Center» de Nueva York, la Universidad de Ginebra, el edificio del CERN, en la misma ciudad, en la que también se ha de mencionar a la catedral de San Pedro, el Capitolio, en Washington». ¿A qué se está refiriendo usted? ¿Qué es lo que tienen en común estos edificios?

-Lo que tienen en común, ha sido la presencia de amianto, y la necesidad de removerlo, para eliminar el riesgo.

El resultado de esa revisión, ha sido mi artículo:

Francisco Báez Baquet Presencia de amianto en (renombrados) edificios públicos «Rebelión», 12-11-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=205574

-Hoy, me escribió usted, «a las 18:30, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, a cargo de Paco Puche y de François Iselin, habrá una presentación conjunta del libro de los Peregrinos, del de María Roselli que editó también Ediciones del Genal, y del mío». ¿Qué tal fue la presentación? ¿Hubo interés?

-No me ha llegado más información sobre el asunto. Todo lo que sea llevar el tema amianto al ámbito universitario, en donde se forjan las sucesivas promociones de profesionales de las diversas carreras universitarias, de técnicos y de científicos, que habrán de ser los que en su momento habrán de actuar en una sociedad en la que, todavía durante mucho tiempo, el asbesto va a seguir siendo un formidable problema de salud pública, de prevención laboral, y de justa indemnización a los afectados.

-Me llegaron noticias de una concentración en Madrid, y el 20 noviembre además. «El próximo viernes día 20 de noviembre de 2015 se va a realizar una concentración en Madrid a las 12:00 h. ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, convocada por la CGT a nivel confederal. El motivo es insistir en reclamar que los trabajadores expuestos al amianto y los de fundiciones de hierro fundido tengan derecho a coeficientes reductores especiales para la jubilación, y por…» ¡¿Qué tal fue? ¿Sabe algo?

-No dispongo de más información sobre esta acción sindical, que viene a sumarse a bastantes otras anteriores, y a cargo de otras opciones sindicales, distintas de la ahora convocante, y en las que igualmente se luchó por tratar de conseguir que se adoptaran tales coeficientes reductores, sin éxito hasta el presente. En la actual situación económica del país, y ante la perspectiva de posibles relevos en la gestión política de la misma, no parece que sea el momento más propicio para que, de momento, tales demandas puedan llegar a ser atendidas. En cualquier caso, mejor que se sigan produciendo, sin olvido de esos precedentes a los que he aludido de forma genérica.

-«Condenan a Renfe a pagar 480.000 euros a la familia de un fallecido por amianto. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso de Renfe contra la sentencia del Juzgado lo Social Número 1 de San Sebastián, y ha ratificado la condena a Compagnie Internationale des Wagon List y a Renfe, que deberán abonar un total de 476.451,72 euros, a la viuda e hija de un trabajador fallecido por mesotelioma pleural». ¿Qué pasó? ¿Sabe algo de lo sucedido?

-La vinculación del amianto con el sector ferroviario, en general, y con el de nuestro país, en particular, cuenta ya con toda una larga historia de lucha sindical y legal, que en algún momento debiera de ser publicada, por lo que respecta a España, para remedio de olvidadizos, involuntarios o no, incluyendo en ello a la propia patronal, y a algunos jueces. Historia que desearíamos que fuera acometida por quien en todo ello jugó un protagonismo prominente: nuestro buen amigo y compañero de luchas contra el asbesto, Ángel Cárcoba. Nadie mejor que él, para poder hacerlo.

En un artículo que todavía no tengo concluido, entre los varios sectores productivos intensamente relacionados con el uso del asbesto, está la exposición laboral de los trabajadores ferroviarios, que abordo en la globalidad de considerar lo sucedido en algunas de las diversas naciones en las que se han producido noticias sobre dicha cuestión.

-Esto está muy bien, me dice usted. La doy la referencia de «esto que está muy bien»: http://www.murcia.com/region/noticias/2015/11/12-podemos-consigue-que-se-avance-en-la-prevencion-y-atencion-medica-de-los-afectados-por-el-amianto.asp 

-Está muy bien que los partidos políticos emergentes se interesen por los afectados por la exposición al amianto, incorporando sus reivindicaciones razonables, a sus respectivos programas. Mejor sería, si eso ocurriera también cuando no estuvieran próximas unas elecciones, pero, en fin, «cuando vengan con la vaquilla, acude con la soguilla».

-De una carta que usted me ha hecho llegar: «En fin, seguimos sin ningún plan de desamiantado a nivel estatal, al igual que se hizo en los países nórdicos, Francia, Inglaterra….Aquí no, hoy sale lo del hospital La Fe, mañana un centro de enseñanza, después un teatro. Esto es jauja. Insisto y cada vez tengo más evidencias de lo que escribí hace años: «todo edificio y estructuras construidos entre 1965 a 1985 contiene amianto», añádale barcos, trenes, metros, empresas azucareras, siderurgia, automoción. El problema es de tal envergadura que no se puede plantear de forma puntual cuando surge una empresa o centro con amianto. Recuerdo la experiencia que viví en Suecia. De la noche al día. Se hizo participar a toda la población, hasta los niños de enseñanza primaria a través de programas de televisión, se organizaron recursos económicos y sobre todo técnicos por provincias». ¿Qué sabe de esta experiencia sueca?

-Pues no más de lo que ya se nos ha dicho; al menos por lo que a mí respecta. Si no me equivoco, la nación que ha emprendido con más brío el desamiantado, es Polonia, porque una cosa -muy importante- es la identificación de las instalaciones con presencia de asbesto, y otra muy distinta -y más importante aún- es su efectiva remoción, en un plazo razonablemente corto. Aquí estamos faltos, tanto de lo uno como de lo otro, pero, evidentemente, en lo que hay que centrarse primero, es en el censo de la obra civil con asbesto, y de los edificios con la misma circunstancia, comenzando por los de uso y/o titularidad pública.

-«Solidaridad con las víctimas del amianto, con sus familiares y los que luchan en España contra la injusticia. Texto leído en la Facultad de Derecho de Málaga, con motivo de la visita de dos significados miembros del Comité de Ayuda y Orientación de las Víctimas del Amianto (CAOVA) de Suiza a esta ciudad, François Iselin y Pierette». ¿Nos lo explica? ¿Qué texto es este?

-Se trata de lo mismo a lo que ya se ha aludido en una de las preguntas precedentes, en la cuarta; por tanto, a lo dicho en mi anterior respuesta me remito.

-«Me es grato informar de que a las 16:00 horas, del próximo día 7 de diciembre, durante una hora (40 minutos de disertación + 20 de coloquio), podré presentar mi libro en la Convención Anual de «MENSA» España, la cual se celebrará en la localidad de Bormujos, población muy cercana a Sevilla». ¿Qué tal fue, qué nos cuenta de esta presentación?

-Hubo un cambio en el horario previsto inicialmente, y esa circunstancia desencadenó una serie de inconvenientes, que vinieron a entorpecer el que habría debido de ser el desarrollo satisfactorio del acto; en cualquier caso, voluntad por nuestra parte, ciertamente que no faltó. Ya habrá ocasiones futuras, en las que los acontecimientos se desenvuelvan más favorablemente.

-Reacciones a la desestimación de la demanda, en la vía penal:

http://www.elnortedecastilla.es/zamora/201512/07/afectados-amianto-azucarera-toro-20151207160048.html y

http://www.laopiniondezamora.es/toro/2015/12/07/afectados-amianto-presentan-recurso-archivo/889969.html ¿Qué reacciones son estas?

-Los demandantes, nada conformes con la desestimación, como es lógico, tenían ante sí varias posibles vías de impugnación; tenían que optar por una, en concreto, y a eso es a lo que se referían las informaciones que se han ocupado del asunto. Esa decisión ya está tomada, y el litigio se mantiene vivo, en espera de que ese nuevo paso procesal se consuma íntegramente.

-¿Quiere añadir algo más?

-Sí. Que llegará un momento, en el que, salvo que surjan nuevos elementos a considerar, por mi parte ya no haya más informaciones y posicionamientos sobre el amianto y sus patologías que sienta necesidad de hacer públicos, compartiéndolos con los lectores, pero puedo asegurarle que ese momento, por ahora, todavía no ha llegado.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.