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La Nakba, la catástrofe colonialista contra el pueblo palestino en el siglo XXI

Fuentes: Rebelión

Netanyahu que la vengeance de Dieu tombe sur toi. Franja de Gaza-Norte

Palestina resiste

La gran implosión de la violencia sistemática contra Palestina en el centro urbano de Gaza y sus fronteras territoriales por parte de Israel, ha producido un Movimiento Internacional de protestas, la Nakba, catástrofe producida por Israel y sus aliados contra el pueblo de Palestina, que a mi opinión tiene al menos, los siguientes   puntos a considerar:

La Nakba es una catástrofe[2] que se extiende en el tiempo, Europa e Israel la amplia contra el pueblo palestino. El mundo está sumergido en una catástrofe, no solo para Palestina por acción de Europa y Estados Unidos, sino de someter y dominar pueblos enteros en este siglo XXI bajo: El colonialismo.

Durante la primera guerra mundial, el mandato de Palestina había permanecido bajo administración británica y luego el Reino Unido permitió la llegada de numerosos inmigrantes judíos de todo el mundo, en 1947 ideó un plan dividiendo la región entre árabes e israelíes, así 1948 le da los privilegios a Israel para la ocupación.

 Actualmente, la acción bélica por parte de Israel tiene a su servicio gobiernos en Europa, las clases económicas dominantes y políticas en Estados Unidos apoyan los grandes dispositivos militares a Israel, para utilizar un gran armamentismo contra la zona urbana en Gaza y otros espacios geográficos en Palestina. En la Nakba de este siglo XXI, la pretendida exterminación étnica por parte de Israel, implica la consecución viva de un colonialismo europeo en eliminar físicamente al pueblo árabe palestino y extender a la división geográfica en Gaza, para el propio beneficio de Israel y las multinacionales colonialistas y corporativistas. En este punto, Palestina no es solo una representación física de apropiación, existe una relación desde su cosmogonía cultural y religiosa adherido a la tierra y eso no es tan fácil para eliminar una nación, se puede eliminar físicamente individuos, bajo el fascismo basados en una relación de la física cuántica, pero una nación que tiene cualidades plurales como pueblo, el fascismo no logra tocar. Ello tiene que ver la forma, como se asume el tiempo en una nación. Es decir, donde quiera que  vaya la nación de Palestina,  llevan un tiempo ulterior, no solo propio de un pasado lejano sino, de una significación nuclear alrededor del pasado reciente en el extermino a que han sido sometidos, no solo por los sionistas Israelitas; quienes hacia principios del siglo XX y bajo la cooperación  colonialista de familias ricas judías y el Reino Unido comerciaron la ocupación de palestina de manera salvaje, allí  comerciantes judíos e  intelectuales de  gran renombre como la filósofa Hannah Arendt, hizo parte de las brigadas  de jóvenes en la ocupación hacia Jerusalén –Palestina.[3] En efecto, Hannah Arendt lideró un poyo desde Alemania para el tema de la ocupación de judíos jóvenes hacia Palestina. Sin embargo, algunos escritos de mediados del siglo XX, afirman que nunca hizo parte de la ideología sionista. [4]

El colonialismo del siglo XX, proyectó la Nakba (catástrofe) alimentando un sistema de victimización, creado por el sionismo para crear la homogenización: el progreso como acción del capitalismo.[5] Es necesario decir, que a comienzos del siglo XX y mucho antes el Imperio Otomano, solo por citar un tiempo que se extiende, al pueblo Palestino pretendieron dejarlos por fuera del universo, bajo su dominación y en esa expansión, se llega el colonialismo británico del siglo XX: los británicos le entregan el territorio de Palestina a Israel, con su cuentico del tiempo mesiánico y el pluralismo salvador. El tiempo es inexorable en la medida que se representa históricamente, el espacio no está representado, así sea por decisiones de otros, se centra en lo que los pueblos se ahíncan en lo que son, eso ocurre con los árabes palestinos.  Los palestinos en su territorio, no son un recuerdo de postal, son una memoria viva que se eleva siglos atrás. Cada época tiene su reproducción de técnica e instrumentos, es igual de atroz, de cruel, lo que se diferencia es el espacio geográfico en el territorio y como se asume bajo las racionalidades de crueldad impuestas.

Actualmente, el colonialismo implica, una acción de la tecnología al servicio militar, esto contrapone por parte de los pueblos Árabes Palestino una resistencia. Precisamente hacia esas estructuras mentales de países colonialistas en Europa, Estados Unidos que arrastran un tiempo operativo, con un fin determinado. Es decir, la apropiación económica y política total, hacia los territorios objetivos de su proyecto económico. En este sentido, el enclave geográfico de explotación en la cuenca del mediterráneo, advierte Palestina que existe una resistencia adscrita y basada en un tiempo presente, pretérito, con un carácter ulterior.  (Agamben, 2006)

El poder dominante propuesto por Estados Unidos, y Europa entre otros, hegemoniza la alianza con Israel en su pretensión de clase dominante. Israel se sirve de una mentira y bien abultada con una narrativa de ser víctima y ejecuta en nombre de una razón y un tiempo mesiánico la vejación política sobre la nación Árabe-Palestina; todo con la cooperación de nuevos campos de información al servicio del sionismo que refleja su instrumentalización de guerra en este siglo XXI. Las acciones ejecutorias en la segunda Guerra Mundial hacia poblaciones, como los rumanos, polacos, gitanos y los propios judíos fue una gran catástrofe, incluido los pueblos árabes en el continente africano y los africanos. La matanza de exterminio en el siglo XX, no fue solo de judíos, el sionismo directo capitalizó prospectivamente su condición de víctima. Actualmente, Israel realiza la repetición colonizadora y racial bajo un genocidio y crímenes de guerra contra el pueblo palestino. En ese sentido, transfiere la repetición del siglo XX de manera consustancial hacia el siglo XXI, bajo su tiempo mesiánico para ejercer dolor ante otros; liderando políticamente el revés de la historia. No es un tema cronológico de la historia, es un enclave de la historia, en este caso sobre la representación espacial genocida que ejerce Israel contra el pueblo palestino. Tema sensible, pero no obviado. Actualmente Israel, responde a la violencia, en respuesta al proyecto miliar de Europa, Estados Unidos y Occidente, parece que es una necesidad perentoria para el mundo, avalar el mal y el sufrimiento para otros, en este caso dirigido a los árabes en todos los lugares.  Es decir, la homogenización del odio racial, instando a gobiernos y pueblos sometidos de otros espacios geográficos a generar discursos de supremacía moral, odio racial, político, rechazo cultural contra el pueblo Árabe Palestino es legitimar el genocidio.  Los responsables del genocidio del pueblo judío en la segunda guerra mundial, estarían en un lugar específico de la historia y no eran los árabes-palestinos. Hoy el colonialismo, bajo los corporativistas genocidas del siglo XXI, se hallan en el centro de apoyo, hacia la matanza que Israel dirige hacia el pueblo de Gaza en Palestina: 10.000 palestinos masacrados.  Los escogieron para seguir en su ventolera colonialistas, masacradores, bajo su tiempo mesiánico.[6]      

3.La instrumentalización de la violencia, es una secuencia de un tiempo ulterior en el siglo XXI. Actualmente, Europa propicia conflictos bajo distintos rasgos, como la ocupación y apropiación territorial: aspectos como el desprecio hacia otras poblaciones migrantes de África y de la Europa misma, basados en estructuras mentales que responden al sentido colonialista y armamentista, idealizada por una supremacía moral, racial y laica. La idoneidad está en peligro de las naciones y la denominación de ser o no ser, cuestionada en su propio territorio. En ese sentido, Palestina es otra representación que hace parte del mundo árabe, no es la de Europa, ni de Occidente. La nación de Palestina tiene su propia ruta de existencia y de vida en la historia como tiempo escalar y no lineal como los administra Occidente en su fundamentación racial. El mundo se diferencia por la coexistencia en la defensa de un territorio, para los palestinos, no es el tiempo lineal lo que cuenta, sino una ruptura hacía tiempo ulterior, representado y de permanencia de su sentido como nación. En ese enclave, palestina es un territorio, entendido como aquello que acobija religiosamente, y se acentúa entre llanos, valles, tierras fértiles, agua, yacimientos de recursos naturales y energéticos, es decir un pueblo asentado en un enclave geográfico en esa gran riqueza cultural y musical que significa la cuenca del mediterráneo. Esto no logra asimilarlo el mundo occidental.

El objetivo militar por parte de Estados Unidos y parte de Europa(UE) esencialmente posesionan a   Israel bajo el “nuevo poder militar en medio oriente”, tema discutible, porque no solo es un poder de armamentismo, pues es una guerra de otras dimensiones económicas, culturales y políticas en oriente. No son los espacios segmentados, lo que se agrega a un pueblo, es la representación de la realidad inherente a su territorio, es la resistencia en términos geográficos que  los pueblos árabes realizan en la defensa de sus territorios y espacios geográficos: la esperanza plural.[7] Esa distinción los hace sostenidos como pueblo árabe, la Nakba nace como crítica del mundo árabe, hacia lo que significó la colonización enclavada en el progreso del siglo XX, esa catástrofe precisamente continua hoy en este siglo XXI. 

4. La violencia en la desubjetivización por parte de Israel hacia el pueblo palestino como nación, entendiendo que el ser humano no se ve, ni se representa como lo que debería ser: reconocido en su territorio como nación. Europa en alianza con Israel desconoce ello, el capitalismo corporativista en la guerra de este siglo XXI implica en su hacer colonialista: los seres humanos no existen. Como lo diría Bertolt Brecht “el capitalismo no está casado con la democracia sino con el lucro”.

La desubjetivización en no reconocer al otro, hacia una relación que existe diferencialmente, entre  dos mundos : el aquí y el otro allá, bajo una realidad del sujeto  que vive el siglo XXI.[8] La catástrofe moderna, la Nakba aún es la extensión de un tiempo operativo colonialista en el mundo occidental, es la adversidad que se impone al otro, el cual se  desea dominar en su forma y bajo la rigurosidad de establecerse existencialmente dominante: la desubjetivización al diferente, (otro) bajo la propia tragedia, desnaturalizar al otro en su existencia es  humillarlo  públicamente,  someterlo a vejámenes de odio y supremacía moral.[9]  Es la homogenización de la violencia, mediante la eliminación, la humillación, el vejamen de sometimiento bajo el odio y racismo  ante la naturaleza del ser humano.

La apuesta de Israel en su pretensión de clase dominante, se sirve de una mentira y bien abultada en los nuevos campos y medios de información mundial. Ello parece una necesidad prioritaria para el mundo, avalar el mal y el sufrimiento que realiza Israel para el pueblo palestino.   Es decir, un unanimismo político en su esencialidad de figurar en la historia, ante el sufrimiento de otros, ello es la Nakba. Sin embargo,  Israel no logra una visualización desde su campus ontológico, sino que entra en su tiempo mesiánico e ignora el propio tiempo de los palestinos, donde allí no hay sujeción, existe una comprensión territorial distinta de resistentica que obedece más bien  a la Esperanza.[10] Esa Esperanza en la propia  historia , es una respuesta unánime:  es la resistencia del sujeto . Palestina inteligentemente está advirtiendo a los pueblos del mundo sometidos, a mi modo de ver diversos interrogantes – ¿Qué es ser ciudadanos?  ¿Qué es la identidad como nación? ¿Qué es la resistencia de un pueblo? está demostrando al mundo: La resistencia como posibilidad política, ante la extensión del colonialismo del siglo XXI.

Bibliografía

Agamben, G. (2006). El Tiempo Que Resta. Madrid: Editorila Trotta.

Bachelard, G. (1957). La poétique de l’espace. Paris: Editorial Puf .

Barenboim, D. (. (2008). sonido es vida. El poder de la música. Bogotá : Norma.

Benjamin, W. (2000). Ecrits Francais . París : Peyot .

Bloch, E. (2006). El Principio de la Esperanza . Madrid : Trotta .

Said, E. (2007). Representaciones del Intelectual . Bogotá : Random House.

Sanchez, M. C. (2002). Hannah Arendt ¿ Jerusalen o América? La Fundación de la comunidad Política. Revista de Filosofía- Madrid , 57-75.


[1] Geógrafa –Magister UPTC en Colombia y Magister en Paris III en Sociedades en América Latina. Investigadora en temas de Territorio y Población, defensora en Derechos Humanos. Docente.

[2] Nakba en lengua árabe significa Catástrofe, término designado por los palestinos en relación a la violencia colonial impuesta en 1948 y secundada por Reino Unido quien apoyaba a Israel para que ocupara el territorio de Palestina. En 1948 fueron expulsados más de 750.00 palestinos  

[3] Ver sobre este punto: “Essayas in ubndertanding 1930-1945, citado por (Sanchez, 2002) Este tema está sustentado en varios libros y entrevistas , bajo un pluralismo de interpretaciones en ocasión de los judíos  perseguidos en Alemania. Hannah Arendt, hizo parte de la organización Agriculture et Artisanat, organización dedicada a labores agrícolas para la ocupación de Palestina. Esta y otras organizaciones serian una ruta de jóvenes hacia la ocupación en Palestina. (Sanchez, 2002) Esta autora, tiene una interpretación sobre este aspecto, que ella no hizo parte del sionismo, pero la académica Arendt apoyó brigadas de jóvenes hacia Palestina.

[4][4] Ver sobre “La Representación del Intelectual” que realiza el académico palestino Edward Said (1935-2003) crítico y teórico literario y musical, activista palestino-estadounidense. Perteneció al Consejo Nacional Palestino, ver texto de (Said, 2007, págs. 45-63)

[5] (Benjamin, 2000)

[6] Ver sobre la noción de tiempo mesiánico a Giorgio Agamben en  (Agamben, 2006)

[7] Ver  (Bloch, 2006)

[8] Ver sobre este punto el trabajo de Gastón  Bachelard: El aquí y el allá en su texto la Poética del espacio. (Bachelard, 1957)

[9] En ese contexto ente el día 2 de noviembre, fueron devueltos 5000 trabajadores de Israel a la franja de Gaza. Se creó un “lager”, un campo de concentración, es decir el sometimiento bajo un gueto durante 25 días, se les despojó de sus vestimentas, no se le alimentó debidamente, se les despojó de su dinero ganado, se les marcó con una numeración, muchos de ellos fueron torturados físicamente, psicológicamente y violados por militares judíos adscritos al ejército nacional de Israel, algunos trabajadores fueron asesinados. Los medios de información lo ocultaron al mundo. Preservación del Testimonio.

[10] El movimiento Hamas, es una organización de resistencia,  nace de la Intifada en 1987, jóvenes que se rebelan ante la ocupación y el despojo en Palestina 

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