Recomiendo:
4

¿Qué tiene en común estos cuatro acontecimientos distintos?

La Nakba, la detención administrativa, Jenín y Shireen Abu Akleh

Fuentes: Al Mayadeen

La Nakba, como muchos ya saben, se refiere a la expulsión masiva de los palestinos étnicos de sus hogares y pueblos en 1948.Más de 750 mil ancianos, mujeres jóvenes, madres y padres, hermanos y hermanas, huyeron para salvar sus vidas, bajo la amenaza de aniquilación y genocidio étnico de las fuerzas del recién creado «Israel».

«Israel» nació en las manos ensangrentadas del terrorismo sionista, las bandas Irgun, Stern y Haganah. Los grupos terroristas asesinaron, mutilaron y violaron a los palestinos como parte de su campaña para crear el régimen colonial de «Israel» en la tierra despojada de su población indígena.

Los europeos que no nacieron en Palestina llevaron a cabo una ola de limpieza étnica y una campaña de asesinatos para sustituir a la población indígena por una invasión no indígena de judíos europeos y sionistas coloniales, que robaron granjas, ocuparon casas y robaron la riqueza nacional y los recursos de Palestina para su propio beneficio egoísta. No sólo robaron la tierra, sino que robaron las vidas, el futuro, los sueños y las aspiraciones de una nación y de su pueblo obligando a 8 millones de palestinos a vivir en el exilio, muchos de los cuales aún sobreviven en campos de refugiados, y en dos campos de prisioneros al aire libre, encarcelando a los palestinos restantes que viven bajo ocupación militar ilegal.

La «Nakba» es el nombre dado a la catástrofe que sufrió el pueblo palestino en 1948. Esta catástrofe continúa hoy en día, ya que los asentamientos ilegales israelíes se construyen en tierras robadas por el régimen del apartheid en los territorios ocupados.

El robo de casas en Al-Khalil y Sheik Jarrah, combinado con la reciente decisión del tribunal israelí de expulsar a mil palestinos de sus casas para plantar árboles en sus tierras, demuestra sin lugar a dudas que la limpieza étnica casa por casa, dunum por dunum, continúa a buen ritmo y es, de hecho, la política del Estado israel. La remodelación de Palestina en «Israel» continúa.

Si a esto le añadimos la apropiación cultural de la cultura y la comida palestinas, tenemos la expropiación casi completa de la mayoría de las cosas que son palestinas en una sociedad híbrida «israelí».

Incluso la sagrada mezquita de Al-Aqsa, en la ocupada Al-Quds (Jerusalén), está sometida a un asalto constante por parte de las fuerzas de ocupación israelíes y los colonos ilegales, que desean tomar y, en última instancia, destruir la mezquita, el tercer lugar más sagrado del Islam, para construir en el lugar el legendario Monte del Templo, del que los arqueólogos «israelíes» no han encontrado ninguna prueba histórica.

Toda esta violencia, muerte, destrucción y conflicto regional fueron entregados por Estados Unidos, Gran Bretaña y la ONU. Entregaron el 52% de Palestina el 14 de mayo de 1948. Se lo dieron a las bandas militantes armadas sionistas que fueron designadas como terroristas en ese momento.

«Israel» se construyó sobre el terrorismo y sigue existiendo mediante su uso del terrorismo, la ocupación ilegal, el asedio, los bombardeos, los buques de guerra, los aviones F16, los helicópteros de ataque, los submarinos nucleares, los asesinatos extrajudiciales, los espías y los colaboradores.

Los palestinos han pagado el precio máximo del antisemitismo europeo, desde la Rusia zarista del siglo XIX hasta la Alemania de Hitler del siglo XX. Los palestinos están pagando el precio de crímenes que no han cometido.

Los disturbios en Al-Quds en 1926 demuestran las intenciones sionistas de colonizar Palestina mucho antes de la Segunda Guerra Mundial. La principal resistencia a esta ocupación militar de los hogares, ciudades, tierras y pueblos palestinos por parte de los sionistas fue el uso de la resistencia armada. Aunque Palestina no tenía ejército, marina o fuerza aérea, y la mayoría de la población civil había sido desarmada por la ocupación británica antes de la partición, el pueblo trató valientemente de defenderse.

Como parte del control opresivo de la ocupación sobre los palestinos en la actualidad, el uso de la detención administrativa, también conocida como internamiento sin juicio, utilizada por los británicos durante las leyes del Mandato Británico, no tiene ninguna base legal en el derecho internacional. Se utiliza para desbaratar la oposición pacífica a la actual ocupación ilegal israelí como herramienta contundente de represión. No se presentan cargos contra el demandante. Se pueden presentar pruebas secretas para que el juez del juicio, que no es un jurado, las examine. Estas pruebas secretas, si es que existen, no se ponen a disposición de la defensa, y universalmente la víctima de este error judicial es llevada a la cárcel por períodos de 6 meses cada vez. Esto puede ser ampliado a capricho del tribunal al expirar.

Algunos palestinos han cumplido periodos simultáneos de detención administrativa que han supuesto entre 10 y 15 años de encarcelamiento. No se presentan cargos formales, no hay juicio con jurado, no se presentan pruebas en un tribunal abierto para que sean impugnadas por la defensa, sólo un guiño entre el poder estatal de aplicación de la ley y el poder judicial del Estado, y estás encerrado.

Toda una sociedad y un gobierno basados en la continua explotación y limpieza étnica de los palestinos, para permitir a los sionistas robar sus casas y sus tierras. Todo esto se lleva a cabo bajo la protección de las fuerzas de ocupación. Los palestinos están sujetos a la ley militar y a los tribunales militares, mientras que los colonos ilegales israelíes están sujetos a la ley civil y a los tribunales civiles. 

La detención administrativa, el control de los movimientos, los asesinatos extrajudiciales, las demoliciones de casas, las balas de goma, las porras, los gases lacrimógenos, las bombas y los misiles están a la orden del día en el arsenal del régimen represivo del apartheid para ser utilizados según sea necesario contra el pueblo palestino.

Aunque la ONU aprobó la resolución 194 que permite a los palestinos que huyeron de la limpieza étnica de 1948 regresar a Palestina, «Israel» se niega sistemáticamente a cumplirla. Cualquier judío que no haya nacido en Palestina puede inmigrar allí desde Rusia, Estados Unidos, Francia, Ucrania, Gran Bretaña o, de hecho, desde cualquier parte del mundo y recibir tierras o casas que han sido robadas a la población indígena.

Los palestinos tienen derecho, según el derecho internacional, a resistir la ocupación ilegal de Cisjordania y Gaza por «cualquier medio necesario», lo que incluye el derecho a la autodefensa armada.

Yenín es uno de los muchos campos de refugiados que se encuentran en Cisjordania, Gaza, Líbano, Egipto, Jordania, Siria y, de hecho, en toda Asia Occidental. Muchos de sus habitantes son refugiados de las expulsiones de 1948 y de nuevo en 1967, cuando los israelíes ocuparon militarmente Cisjordania y Gaza. Un campo de refugiados lleno de las pesadillas de la ocupación y de los sueños de volver a sus hogares y a su tierra. Un lugar donde el espíritu de la libertad brilla en medio de la oscuridad de la opresión. 

La única respuesta al control abrumador y completo de su sociedad, y como reacción a la continua brutalidad y provocaciones militares israelíes, fue utilizar sus propios cuerpos en un acto de desesperación para recordar al mundo y a la sociedad israelí que se niegan a ser tratados así, que eligieron resistir.

Recientemente hemos sido testigos de las provocaciones israelíes en Al Aqsa. Las palizas y las detenciones en el interior de la mezquita, combinadas con el lanzamiento de gases lacrimógenos contra fieles pacíficos, la brutalidad mostrada hacia los ancianos, las mujeres jóvenes y las niñas cerca de la Puerta de Damasco, y la aparente política de disparar a matar utilizada por las fuerzas de ocupación contra civiles desarmados han enfurecido a la sociedad civil palestina y han despertado la resistencia. Muchos niños, jóvenes e incluso madres han sido asesinados por las fuerzas israelíes. Una sentencia de muerte es el precio por resistirse a la ocupación ilegal con una piedra.

Yenín no es el único que sigue resistiendo a la ocupación, todos los palestinos -excepto los que se benefician de la ocupación o colaboran con ella- exigen paz, justicia y dignidad para Palestina.

Shireen Abu Akleh murió mientras vivía denunciando las violaciones del derecho internacional por parte de Israel, sus crímenes de guerra, su brutalidad y su saña.

La jerarquía del victimismo, tan bien definida en Occidente, también se encuentra en la cobertura israelí de la ocupación. Los palestinos son «terroristas». Los israelíes son «personas amantes de la paz que sólo quieren vivir en seguridad». Lo más probable es que la realidad sea lo contrario de esta narrativa.

¿Por qué fue asesinada Shireen?

Bueno, en realidad es bastante sencillo, desde la expulsión de 750 mil palestinos durante la Nakba que se conmemora cada 15 de mayo, el día después de la creación de «Israel» y el comienzo de la limpieza étnica en serio, pasando por la detención administrativa, utilizada para reprimir la disidencia legítima y la oposición a la ocupación, hasta el abandono de los palestinos en los campos de refugiados para controlarlos, son los locutores, periodistas, fotógrafos y testigos presenciales los que la ocupación también quiere controlar. Quieren controlar no sólo lo que los palestinos pueden hacer en su propio país, en sus casas, en su tierra e incluso en sus mezquitas, sino que quieren controlar lo que usted y yo, fuera de Palestina, podemos ver y oír.

El asesinato selectivo de periodistas es una herramienta tan importante en el arsenal del régimen del apartheid como la limpieza étnica, las demoliciones de casas, la detención administrativa, el control de movimientos y el asesinato.

Shireen fue ejecutada porque expuso al mundo la verdad de la brutalidad de la continua ocupación ilegal de Israel. Informó sobre las demoliciones de casas, las protestas pacíficas, las redadas militares en las casas y los excesos de los tribunales israelíes. Era una espina en su costado.

Según el Sindicato Palestino de Periodistas, 55 periodistas han sido asesinados y ejecutados por las fueras de ocupación en Palestina desde el año 2000, y muchos más han resultado heridos. La prensa es atacada regularmente, se rompen cámaras y se agrede a los periodistas.

En Palestina no hay libertad de la brutalidad de la ocupación militar represiva para ningún indígena. De hecho, los activistas de la solidaridad internacional también están amenazados, mientras acompañan a los niños a la escuela, como los acompañantes ecuménicos en Al-Khalil, hasta Rachel Corrie y Tom Hurndell, ambos miembros de Solidaridad Internacional asesinados por el régimen israelí.

Hay una línea lineal que va desde 1901 hasta 2022 que une la tierra, la adquisición, la limpieza étnica, los disturbios raciales, la partición de Palestina, las guerras de agresión israelíes de 1948 y 1967, la ocupación de Cisjordania y Gaza y el asesinato de Shireen Abu Akleh. Se llama sionismo. Es un cáncer que ha invadido el cuerpo político y la sociedad de Asia Occidental, si no se trata, destruirá al huésped.

Fuente: https://espanol.almayadeen.net/articles/1597257/la-nakba-la-detenci%C3%B3n-administrativa-jen%C3%ADn-y-shireen-abu-akl