Recomiendo:
0

El documental, que trata el conflicto en torno a la mina de oro en Corcoesto, inicia su ruta de exhibición en salas este jueves en el CGAI coruñés

La película «Tesouro de Corcoesto» pionera en Galicia en la financiación por crowdfunding

Fuentes: Rebelión

El crowdfunding o micromecenazgo (aportaciones económicas particulares a través de una plataforma on-line) es una de las nuevas vías de financiación de proyectos de creación. Según las estadísticas, entre las propuestas más apoyadas por el público están aquellas que abordan contenidos sobre el medioambiente. Este es el caso de Tesouro de Corcoesto, un documental de […]

El crowdfunding o micromecenazgo (aportaciones económicas particulares a través de una plataforma on-line) es una de las nuevas vías de financiación de proyectos de creación. Según las estadísticas, entre las propuestas más apoyadas por el público están aquellas que abordan contenidos sobre el medioambiente. Este es el caso de Tesouro de Corcoesto, un documental de investigación sobre el polémico proyecto de mina en la comarca de Bergantiños. Una iniciativa empresarial que contó inicialmente con un fuerte respaldo de la Xunta de Galicia y con el rechazo de buena parte de la ciudadanía, colocando a la pequeña localidad de Corcoesto en el mapa mundial de conflictos ambientales.

Los promotores del documental hallaron en este sistema de financiación por micromecenazgo una manera de garantizar el buen fin del proyecto y una mirada independiente sobre un tema tan candente y polémico, cruzado, además, de información confusa, en ocasiones alarmante, en otras contradictoria.

Finalmente, el proyecto minero entró en vía muerta por las exigencias financieras (no resueltas) de la Xunta hacia la empresa, siendo ello interpretado por muchos como un ejemplo del éxito de la resistencia popular a la implantación de industrias contaminantes en el territorio. Un éxito provisional, apuntan otros, pues el proyecto puede retomarse en cualquier momento dado que el oro sigue ahí y el sector extractivo está viviendo un momento de expansión en Europa y en Galicia, y nuevas licencias de explotación salen a la luz continuamente.

El hecho de que el documental haya prestado atención, y buena parte de su metraje, a la voz de la ciudadanía, y que haya obtenido tan buena respuesta en su campaña de micromecenazgo, con 180 colaboradores entre personas y colectivos, deviene en un proyecto muy participado, de corte muy social. En coherencia con estas premisas, Tesouro de Corcoesto inicia ahora un periplo de exhibición con pases gratuitos por salas de toda Galicia, con el punto de salida en el Centro Galego de Artes da Imaxe, CGAI (Calle Durán Loriga, 10 bajo. A Coruña). Será este jueves 5 de marzo a las 20:30h. Formará parte de la sección Creadoras Galegas de Imaxe, organizado por el Consello da Cultura Galega. La proyección irá acompañada de presentación y coloquio a cargo de su directora, Cora Peña.