Recomiendo:
0

La policía finaliza el desahucio de residentes en Kfar Shalem al sur de Tel Aviv

Fuentes: Haaretz

Traducido del inglés por Carlos Sanchis

La policía desahució tenazmente a 30 familias del vecindario de Kfar Shalem, al sur de Tel Aviv, el martes por la mañana tras una larga disputa legal sobre el terreno planeado para un proyecto inmobiliario.

La sección del barrio en disputa se sitúa entre las calles Mahal y Moshe Dayan. Una excavadora fue llevada para iniciar la demolición.

Docenas de activistas sociales estaban en el lugar protestando por la evacuación. La policía detuvo un total de siete personas, dos manifestantes y cinco residentes.

El parlamentario en la Knesset por el Hadash, Dov Khenin apeló al alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai a parar inmediatamente los desahucios. «Es imposible aceptar la expulsión de personas de los pisos donde han vivido durante años en beneficio de los empresarios inmobiliarios. El alcalde debe recordar su deber para con los habitantes de la ciudad,» dijo.

El desahucio se convirtió en inminente después que la Oficina del Alguacil de Ramle rechazó el martes el último recurso pidiendo demorar la evacuación de ocupantes.

La Administración del Suelo de Israel (ILA) vendió el suelo sobre el que viven los residentes a empresarios del sector privado que exigieron que los residentes fueran desahuciados sin otorgarles compensaciones.

La área en cuestión, de 8 dunums, es el hogar de unos 70 residentes. Las familias aseguran que tienen derecho de propiedad y a compensación por dejarlo vacío, tanto en cumplimiento de las regulaciones urbanas renovadas como sobre la base de que algunos residentes son arrendatarios protegidos. Las autoridades sostienen que los residentes son ocupas, incluso a pesar de que algunas de las familias han pagado el alquiler a Amidar, la compañía operadora inmobiliaria gubernamental.

El desahucio fue pospuesto en julio después que el Ministro de la Vivienda, Ze’ev Boim, interviniera cuando se volvía claro que la orden de desahucio era para ser aplicada también a los terrenos del ILA. Entonces el ILA alcanzó un acuerdo con los representantes del propietario, Ruma Efrati, por el que los residentes sobre suelo del ILA no serían desahuciados.

La mayoría de las familias de Kfar Shalem han vivido en el barrio desde 1949, cuando llegaron procedentes del Yemen. Fueron enviados aquí por la Agencia Judía para impedir que volvieran los habitantes palestinos de la zona.

«Ben Gurion puso aquí al abuelo y a la abuela de mi esposa. ¿Dónde están el estado, el municipio, La Administración del Suelo de Israel y Amidar?» dijo Avi Harayti, de 32 años, padre de tres hijos y uno de los evacuados.

Carlos Sanchis pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.