Recomiendo:
1

La política israelí de privación de agua en Cisjordania

Fuentes: causaarabeblog.blogspot.com/ [Foto: Depósitos de agua en los tejados de edificios residenciales de la ciudad de Nablús. Foto de Salma a-Deb'i, B'Tselem, 19 de abril de 2023 ]

Resumen ejecutivo, mayo de 2023

– Los israelíes, incluidos los que viven en asentamientos, consumen una media de 247 litros de agua al día por persona, tres veces más que los palestinos de Cisjordania, que consumen 82,4 litros por persona. En las comunidades palestinas que no están conectadas a la red de agua, el consumo medio diario de agua es de apenas 26 litros por persona, muy similar a la media en las zonas catastróficas.

– El 92% de los palestinos de Cisjordania almacenan agua en tanques en sus tejados para contrarrestar la escasez crónica de agua.

– En total, los israelíes consumieron 10 veces más agua que los palestinos de Cisjordania en 2020, aunque la población israelí es sólo tres veces mayor.

-El régimen de apartheid israelí trabaja para promover y perpetuar la supremacía judía en toda la zona que controla desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, a través de políticas territoriales y de inmigración, restricciones a la circulación y -como muestra este informe- la gestión de los recursos hídricos. Dentro de este único sector del agua, el régimen crea deliberadamente una enorme disparidad en el consumo. Un grupo disfruta de los lujos de una superpotencia hídrica del primer mundo, con un estilo de vida impermeable a las condiciones meteorológicas y al cambio climático. El otro -los súbditos palestinos- sufre una crisis crónica de agua que irá en aumento con el cambio climático.

Esta política demuestra claramente la profunda deshumanización que han sufrido los palestinos en la sociedad israelí, un proceso que ha permitido a Israel utilizar el más básico de los recursos como medio de control y para alcanzar objetivos políticos, incluso a costa de mantener sedientos a millones de personas. Esta deshumanización también permite la campaña sistémica y cruel de privar a las comunidades palestinas más vulnerables de las zonas más cálidas y áridas de Cisjordania de sus fuentes de agua, incluso en el calor abrasador del verano, para que Israel pueda robarles las pocas posesiones y tierras que les quedan y apoderarse de todo el territorio posible, todo ello con el fin de continuar con su proyecto de asentamientos y la desposesión de los palestinos.

Estas cifras indican una grave crisis de agua entre los palestinos de Cisjordania. La escasez no es fruto del destino o de un desastre natural, ni forma parte de una inevitable crisis regional del agua. Por el contrario, es un resultado intencionado de la política deliberadamente discriminatoria de Israel, que considera el agua como otro medio para controlar a la población palestina de Cisjordania.

Israel justifica esta política citando los acuerdos establecidos en el Acuerdo Interino que firmó con la OLP en 1995. Sin embargo, se suponía que ese acuerdo sólo estaría en vigor durante cinco años, y sus disposiciones no reflejan en absoluto la realidad actual de Cisjordania. En primer lugar, desde 1995 la población palestina ha crecido aproximadamente un 75%, pero la cantidad de agua que Israel permite extraer a los palestinos sigue siendo la misma. Para compensar la escasez, la Autoridad Palestina se ve obligada a comprar agua a la compañía nacional de agua israelí, Mekorot, a un precio varias veces superior. En total, los palestinos de Cisjordania consumieron 239 millones de metros cúbicos (mcm) de agua en 2020, 77,1 de ellos comprados a Israel y luego distribuidos de forma desigual por Cisjordania.

En segundo lugar, el acuerdo no preveía la transformación de Israel en una superpotencia hídrica. La planificación inteligente, la inversión masiva y los avances tecnológicos han permitido a Israel construir un sistema de gestión del agua avanzado y eficiente, relativamente impermeable a los efectos de las sequías y el cambio climático. Este sistema está diseñado para satisfacer las necesidades de la población hasta 2050, como mínimo. Como resultado, los ciudadanos de Israel, vivan en su territorio soberano o en los asentamientos de Cisjordania, disfrutan de un suministro casi ilimitado de agua para consumo doméstico y público, así como para la agricultura de uso intensivo de agua, incluso en las zonas desérticas. Gracias a esta revolución, Israel ya no depende de los recursos hídricos naturales y produce anualmente más del doble de la cantidad media de agua que puede extraerse de ellos. Dada esta nueva realidad, sería razonable esperar que Israel permitiera a los palestinos de Cisjordania bombear cantidades mucho mayores que las estipuladas en el acuerdo, sin que ello repercutiera en el consumo de agua israelí.

Sin embargo, Israel actúa como si tuviera derechos exclusivos sobre todas las fuentes de agua del territorio comprendido entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, y el único poder de decisión sobre cómo utilizarlas. Inmediatamente después de ocupar Cisjordania en 1967, Israel se hizo con el control del sector hídrico palestino e introdujo prohibiciones y restricciones radicales. Exigió a los palestinos que obtuvieran su aprobación para perforar nuevos pozos y utilizó el nuevo acceso obtenido a las fuentes de agua, especialmente en el valle del Jordán, para sus propios fines. Israel conectó todos los asentamientos construidos en Cisjordania, con la excepción del valle del Jordán, a la red hídrica israelí. El agua se suministra a los asentamientos en función de los indicadores de consumo dentro de Israel, y el suministro de agua para las comunidades israelíes a ambos lados de la Línea Verde se gestiona como un sistema único. El Acuerdo sobre el Agua afianzó el monopolio de Israel sobre las fuentes de agua y consolidó su condición de regulador y única autoridad para las decisiones estratégicas relativas al agua. Consagraba el reparto discriminatorio de las fuentes de agua compartidas entre Israel y los palestinos, preservando el principio seguido antes de su firma: Los israelíes tienen acceso al agua bajo demanda, mientras que los palestinos reciben agua según asignaciones predeterminadas.

Este acuerdo ignoraba la realidad de la ocupación y las relaciones de poder entre Israel y los palestinos. Creó la ilusión de dos sectores hídricos iguales entre el mar Mediterráneo y el río Jordán -uno israelí y otro palestino- que comparten fuentes de agua, gestionan mecanismos conjuntos de control y toman decisiones conjuntamente. Sin embargo, las dos partes no son iguales: Israel es una potencia ocupante en Cisjordania, que controla a súbditos palestinos que no la han elegido y no pueden influir en las instituciones que rigen sus vidas.

Además, las cláusulas relativas al reparto del agua ignoran por completo la división de Cisjordania en las zonas A, B y C que figura en otros artículos del Acuerdo Interino. Israel conservó todos los poderes en la Zona C, que abarca alrededor del 60% de Cisjordania, y los palestinos necesitan su consentimiento -otorgado con moderación- para prácticamente cualquier cosa: cada nueva perforación, cada red de agua que conecte a las comunidades palestinas vecinas y cada instalación de tratamiento de aguas residuales, que inevitablemente tienen que construirse lejos de los barrios residenciales, deben pasar por la Zona C. Esta política ha provocado grandes diferencias en el consumo diario de agua per cápita entre las comunidades palestinas. Mientras que el acuerdo permite a Israel exportar agua del interior del país a los asentamientos de Cisjordania, impide a la Autoridad Palestina transportar agua de una parte de Cisjordania a otra. Esto crea una situación absurda, ya que la Autoridad Palestina del Agua produce agua a un coste insignificante en los distritos de Qalqiliyah, Tulkarm y Jericó, pero no puede suministrarla a otras comunidades palestinas, a veces a escasos kilómetros de distancia, debido a la negativa de Israel. Las discrepancias resultantes en el consumo de agua entre los distintos distritos palestinos son asombrosas: en 2020, el consumo diario de agua per cápita en los distritos de Belén y Hebrón era de 51 litros, mientras que en el distrito de Qalqiliyah era casi tres veces mayor: 141 litros.

Israel cita el acuerdo como justificación de su política hídrica, alegando que lo firmaron los palestinos. Sin embargo, las disposiciones relativas a los palestinos no se cumplen:

– Los palestinos aún no han recibido el suministro adicional prometido de fuentes de agua compartidas, la mayor parte del cual debía proceder del acuífero oriental. Israel se hizo con el control de las salidas más productivas del mismo y la mayor parte de las restantes se encuentran dentro del Área C, donde Israel limita el acceso de los palestinos. Además, los estudios hidrológicos realizados por Israel a finales de la década de 1990 revelaron que el agua no utilizada de este subacuífero no es potable debido a su elevada salinidad. Esta fue probablemente la principal razón por la que Israel no perforó allí. Esto significa que incluso en los pocos casos en los que Israel permitió a los palestinos perforar en el acuífero oriental, las perforaciones eran profundas y caras, y el agua extraída requería una costosa desalinización. En última instancia, el coste de producción y la distancia a la red de suministro de agua no justificaban la utilización de estos pozos.

– A lo largo de los años, Israel ha convertido el Comité Mixto del Agua establecido en el acuerdo en un instrumento para promover sus propios intereses, tras vaciar de sentido el poder de veto de los palestinos. Imponía que los proyectos destinados a los palestinos se debatieran junto con los proyectos destinados a los asentamientos como un «paquete de medidas», obligando así a los palestinos a apoyar la expansión de los asentamientos. También exigía que cualquier proyecto destinado a los palestinos que atravesara total o parcialmente la zona C -como la mayoría de los proyectos palestinos- debía recibir la aprobación del Comité Supremo de Planificación de la Administración Civil, en el que los palestinos no tienen representación.

– El mecanismo de supervisión equitativa estipulado en el Acuerdo Interino nunca se aplicó. A los palestinos no se les dio acceso a los territorios municipales de los asentamientos y, en primer lugar, el acuerdo nunca les dio acceso a los proyectos dentro de la Línea Verde, a pesar de que estos proyectos utilizan fuentes de agua compartidas. Israel opera sin controles externos y los palestinos no tienen poder para hacer frente a los colonos y soldados que dañan las cisternas y las fuentes de agua, o a las conexiones de agua no autorizadas. Israel, por su parte, tiene poderes de supervisión sobre los palestinos, que utiliza, entre otras cosas, para dañar las fuentes de agua que abastecen a las comunidades de pastores palestinas.

Informe completo

Texto original: https://www.btselem.org/publications/202305_parched

Fuente: https://causaarabeblog.blogspot.com/2023/05/la-politica-israeli-de-privacion-de.html